Los 11 destinos de Asia que debes visitar en 2024

Desde las costas de Sri Lanka hasta la Ruta de la Seda de Uzbekistán, Asia está llena de motivos para hacer las maletas el año que viene.
Senderista en arboleda en Mustang Nepal con el sello Best Places to Go en la esquina superior derecha
Shinta Mani Mustang

Muchos destinos de Asia han tenido más dificultades que los de otros continentes a la hora de recuperarse de la pandemia y los cierres de fronteras, pero este año ya es oficial: Asia ha vuelto, y lo hace más brillante, más atrevida y más ambiciosa que nunca, con más fuerza y ganas de recordar a los viajeros internacionales lo que se han estado perdiendo.

Las titánicas extensiones de terreno asiáticas siempre han ofrecido un diverso abanico de posibilidades, pero ahora nos esperan nuevas opciones en materia de experiencias, eventos y alojamientos. Sri Lanka renace como un fénix de las cenizas de la crisis económica con un nuevo festival gastronómico, retiros orientados al bienestar y una ruta de senderismo con 300 kilómetros de terreno montañoso e historia centenaria. Mongolia relaja sus restricciones a los visados para dar a más gente la oportunidad de experimentar sus entornos vastos y abruptos, y Kochi pone alto el listón en lo que a iniciativas de sostenibilidad se refiere. En Emiratos Árabes Unidos, uno de los emiratos menos conocidos reclama nuestra atención, mientras que en Japón una ciudad portuaria exhibe sus muchos encantos en materia de diseño.

Espacios verdes ampliados, intrigantes resorts boutique, lujosos trenes nocturnos y la antigua Ruta de la Seda: nuestra lista de los 11 destinos de Asia que hay que visitar en 2024, según las recomendaciones de nuestros colaboradores en todo el mundo, está llena de razones para poner rumbo al este el año que viene.

Y si quieres saber más, no te pierdas nuestra lista global de destinos internacionales para visitar en 2024, elegidos por los editores de Condé Nast Traveler en Estados Unidos, Reino Unido, España e India. — Selina Denman y Julian Manning

KOCHI, INDIA

Por qué ir: sus iniciativas sostenibles, sus increíbles vías acuáticas y sus festivales locales.

Bailarín de kathakali, un estilo típico de Kerala.Ajay Menon

Las masas de agua de Kochi llevan siglos atrayendo visitantes, y sus corrientes, lagunas y ríos verdosos embelesan a los viajeros de hoy tanto o más que a los mercaderes árabes, chinos y europeos del siglo XIV. Su sistema de metro acuático, una opción de transporte socialmente inclusiva que conecta diez islas mediante una red de 78 kilómetros y que es el primero de su clase en el mundo, ya supuso una revolución durante su lanzamiento en 2021, pero subirá aún más el listón a finales de 2024, cuando pase a alimentarse totalmente con energía solar.

Todo esto forma parte de un esfuerzo mayor para transformar la capital financiera e industrial de Kerala en una central de energía solar: el aeropuerto internacional de la ciudad (CIAL) es el primero en el mundo que opera únicamente con este tipo de energía y hace poco se actualizó gracias a la introducción de la mayor terminal dedicada a jets ejecutivos de India. A esto se le añadirá un renovado hotel en el aeropuerto a mediados de 2024, tras la adquisición de la propiedad por parte de la marca Taj y su consiguiente actualización. También habrá mejoras en el mercado Ernakulam, con un siglo y medio de antigüedad, que tras años de trabajo mostrará su nuevo diseño a principios de 2024.

A una escala mayor, Kerala Tourism 2.0, la iniciativa de turismo sostenible para 2023-2024 que el estado ha financiado con 43 millones de dólares, se centrará en la mejora de la infraestructura y los corredores turísticos entre Kochi y otros destinos menos visitados, como Munnar y Kozhikode, así como en los festivales locales, desde las congregaciones en antiguos templos de Thrissur Pooram a la Kochi-Muziris Biennale. Por su parte, la operadora de turismo responsable The Blue Yonder, que en 2023 creó en Ezhikkara una experiencia de cenas al atardecer inspirada en las históricas redes de pesca chinas de Kochi, ofrece la oportunidad de vivir en primera persona los senderos de los manglares, centrados en la conservación, y las granjas de arroz Pokkali, resistente al cambio climático, además de sus travesías modernizadas por el río Nila en 2023 y 2024, odiseas de dos semanas por la arteria cultural más importante del estado, desde la brecha Palakkad hasta Ponnani.Taarika John

VALLE DE KATMANDÚ, NEPAL

Por qué ir: senderos poco conocidos, nuevas vistas y el festival internacional de música popular.

La Mustang Trail Race es una forma ideal de conocer estos particulares paisajes del Himalaya.

Ananta Poudel

El valle de Katmandú renovará su título de centro cultural de Nepal a principios de 2024 con el regreso en marzo del International Folk Festival-Nepal, la primera edición presencial desde 2020, y el bienal Film Southasia, el principal festival de documentales del sur de Asia, más avanzado el año.

Por encima de las pintorescas crestas del valle de Katmandú encontramos los destinos emergentes de Dhulikhel y Chandragiri, repletos de senderos ocultos que constituyen una alternativa inesperada a las rutas más transitadas y extenuantes de Nepal. En Dhulikhel, la empresa hotelera tailandesa Dusit Hotels & Resorts inauguró hace poco un encantador resort de lujo, y no muy lejos Namo Buddha Resort ofrece la oportunidad de explorar las prácticas agrícolas sostenibles de Nepal.

Con el lanzamiento de la Década del turismo en 2023 y su consiguiente compromiso de mejorar la infraestructura turística en todo el país, el valle de Katmandú seguirá siendo una entrada al resto de puntos de interés del turismo nepalí en 2024, con mejores conexiones por tierra y aire entre Katmandú y los valles de Pokhara y Mustang. De la misma forma que ha ocurrido con las incorporaciones hoteleras en ubicaciones privilegiadas de todo el valle de Pokhara en 2024, como Le Glamour Luxury Resort, la mayor facilidad de llegada al antaño inaccesible valle de Mustang ha permitido la inauguración de opciones de alojamiento de lujo como las impresionantes 29 suites de Shinta Mani Mustang, diseñado por Bill Bensley, y eventos como la Mustang Trail Race, que anima a los visitantes a sumergirse completamente en el particular paisaje del Himalaya. —Amulya Gyawali

SINGAPUR

Por qué ir: sus senderos por el bosque, sus nuevos alojamientos de lujo y su “swiftmanía”.

El esperadísimo nuevo itinerario del Eastern & Oriental Express de Belmond empezará en febrero.Belmond

Hasta para los estándares hipercinéticos de Singapur, 2024 va en vías de convertirse en un año especialmente animado. Marzo será un mes para la swiftmanía en el Estadio Nacional en Kallang, cuando Taylor llene el escenario en su única parada en el Sureste Asiático de The Eras Tour, que ya está rompiendo todos los récords. En anticipación a este momento, las reservas de hoteles se han disparado siguiendo una estela de aperturas de alto nivel en 2023, incluido el anticipadísimo Mondrian Singapore Duxton cerca de Chinatown. Las reaperturas e inauguraciones seguirán en 2024 con el look totalmente nuevo del Grand Hyatt, en la opulenta esquina entre las calles Orchard y Scotts, y la inauguración del spa y resort estilo villa de Raffles en la isla Sentosa.

Singapur también trae unos extras de lo más emocionantes a su increíble despliegue de verdor. En Gardens by the Bay, obra maestra del paisajismo nacional, se expone hasta mayo la escultura más larga del mundo: 60 especies de animales en peligro de extinción representados en bronce formando un desfile de 192 metros. El carril bici llega a diez barrios más (entre ellos, al distrito del lago Jurong y a Punggol), y algunos se verán conectados a los más de 300 kilómetros de red verde que conecta los parques. Entre los puntos fuertes de la futura reapertura del parque marino Big Sister’s Island encontraremos un sendero forestal de 230 metros y una albufera.

Y no podemos olvidar el legendario glamour de Singapur, omnipresente en cada aspecto de la vida, con el regreso de Belmond y su esperadísimo Eastern & Oriental Express, que inicia un nuevo itinerario de Singapur a Malasia y vuelta en febrero. En septiembre, el país tendrá su cita anual con la Fórmula 1 en el icónico circuito callejero de Marina Bay, la pista de carreras nocturnas original de la F1, recortado contra un centelleante fondo de rascacielos y luces urbanas. –Lakshmi Sankaran

LA RUTA DE LA SEDA, UZBEKISTÁN

Por qué ir: el encanto tradicional de la Ruta de la Seda se prepara para el futuro con las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.

La característica arquitectura de la dinastía timúrida se aprecia en el emblemático paisaje de Samarcanda.Tuul & Bruno Morandi/Getty Images

Durante siglos, innumerables comerciantes recorrieron la antiquísima Ruta de la Seda en su camino hacia el oeste desde China, rumbo a Irán y Turquía, llevando consigo sus historias y su cultura además de sus mercancías, principalmente textiles, té y perfume. Hoy, cuatro ciudades de Uzbekistán –Samarcanda, Taskent, Bujará y Jiva– se benefician del renovado interés por esta ruta histórica. Aunque en su día los exploradores se enfrentaban a viajes largos y arduos en camello, ahora los nuevos trenes de alta velocidad Afrosiyob conectan Taskent, la capital del país, con Samarcanda y Bujará. En 2024, esta red ferroviaria de 600 kilómetros llegará hasta Jiva, con lo que explorar las ciudades uzbekas de la Ruta de la Seda será aún más fácil.

Los minaretes de Samarcanda y sus baldosas de color turquesa son distintivos de la arquitectura de la dinastía timúrida, que se aprecia especialmente en las descomunales estructuras de la plaza Registán, mientras que Bujará destaca por sus impresionantes mezquitas y sus alfombras artesanas tradicionales. En Taskent, donde se celebrará el Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en 2024, la tradición se fusiona con un ambiente más cosmopolita, y Swissôtel abrirá aquí su primera propiedad en el país el año que viene.

Jiva, la última parada de esta ruta, ha recibido el distintivo de capital turística del mundo islámico en 2024. Sus murallas de adobe y las fortificaciones increíblemente conservadas de Itchan Kala, la villa interior de la ciudad, protegida como Patrimonio Mundial de la Unesco y con más de 50 monumentos históricos, cautivan a visitantes de todo el mundo. —Lakshmi Sankaran

KOBE, JAPÓN

Por qué ir: nuevos espacios creativos, diseño japonés y hoteles de moda.

A la izquierda, tienda y cafetería de Officine Universelle Buly. A la derecha, interior de Vague Kobe.

Officine Universelle Buly/Vague Kobe

La ciudad portuaria de Kobe, rodeada de montañas por un lado y de mar resplandeciente por el otro, lleva ya un tiempo ganando puntos como destino de diseño. Destaca el nuevo espacio creativo de Teruhiro Yanagihara Studio (TYS), Vague Kobe, que se encuentra en las plantas superiores de un antiguo banco, un elegante edificio de los años 30. Con su propia galería, tienda de libros, wine bar, floristería y estudio de diseño, es un muestrario cuidadosamente seleccionado de diseño japonés contemporáneo, además de un reflejo de la tradición pesquera de Kobe. Sus interiores renovados combinan paredes artesanales con revestimiento tradicional japonés y líneas limpias y minimalistas con enormes ventanales, suelos de piedra y azulejos ornamentados.

Otra prueba de la creciente importancia de Kobe en el mundo del diseño es la llegada de la marca francesa de cosméticos y perfumes artesanales Officine Universelle Buly a mediados de este año, con una tienda y una cafetería cuyos interiores exhiben una llamativa y característica estética en la que destacan los mármoles rojos inspirados en el buey de Kobe, los lacados de color chocolate y las lámparas que parecen gotear desde el techo. Los últimos planes de Trunk, posiblemente el grupo hotelero más de moda de Tokio, de abrir su primera propiedad fuera de la capital en Kobe no hacen más que intensificar el atractivo de la ciudad. Además, Kobe Port Tower, un mirador panorámico que se encuentra en la bahía de Osaka, volverá a abrir a principios del año que viene con interesantísimas instalaciones nuevas, como el nuevo museo en el que se expondrán obras en torno a la temática de la luz y el café bar giratorio panorámico. —Danielle Demetriou

BARRIO CHINO DE BANGKOK, TAILANDIA

Por qué ir: la escena gastronómica de uno de los barrios chinos más grandes del mundo está experimentando un verdadero renacimiento.

El barrio chino es una de las zonas de mayor actividad de Bangkok.

Aluxum/Getty Images

Con los deliciosos fideos de los negocios familiares que se encuentran por doquier, el aroma a incienso de sus santuarios y el sonido de los tuk tuks mientras recorren calles centenarias, el barrio chino siempre ha sido uno de los más animados de Bangkok. A mitad de la década de 2010, varios chefs, mixólogos y galeristas empezaron a establecerse en las antiguas casonas de la periferia y ahora, una nueva oleada de profesionales del mundo de la gastronomía ha llegado al centro del barrio, a la calle encendida de neones de Yaowarat. Entre ellos está el chef australiano y gurú de la cocina tailandesa David Thompson al frente de Chop Chop Cook Shop, donde improvisa sobre recetas de la cocina china fusión que estuvo tan de moda en Bangkok en los años 30, como las gambas a la mantequilla o el estofado de guisantes. En el mismo edificio, Goldsmith Bar transforma ingredientes corrientes de la zona, como el sirope de shiitake o el oolong con osmanthus, en intensas bebidas. Muy pronto, la última planta contará con un restaurante chino y una terraza en la azotea.

Otra de las novedades es Lucky Duck, que ocupa un edificio histórico cercano y sirve bebidas inspiradas en películas chinas antiguas. El restaurante tailandés Charmgang, que se llena prácticamente a diario, está a punto de abrir otra propiedad algo más informal, Charmkrung, que servirá vinos y aperitivos ligeros. A juzgar por la cantidad de edificios cubiertos por andamios de bambú y lonas que se ven ahora mismo, están por llegar muchos más, pero ¿serán todos estos cambios demasiado para el barrio? 2024 es el momento perfecto para conocer el encanto de este barrio histórico mientras sigue transformándose. —Chris Schalkx

MONGOLIA

Por qué ir: experiencias culturales menos típicas y viajes de aventura.

Las experiencias de aventura más atípicas son uno de los atractivos de Mongolia.

Timothy Allen/Getty Images

Hace tiempo que Mongolia tiene fama como destino de aventura, como podrían atestiguar los participantes de la maravillosa y caótica carrera sin ruta trazada Mongol Rally, pero el país está empezando a atraer visitas fuera de ese nicho concreto. Su oficina de turismo se ha propuesto la ambiciosa meta de recibir un millón de viajeros al año, y para ello han puesto en marcha una campaña que se extenderá hasta 2025. Con esta iniciativa, se ha aprobado la entrada sin visado para 34 países más, sumando en total 61 países cuyos ciudadanos pueden acceder a Mongolia sin visado durante un número variable de días.

La inauguración de nuevos alojamientos de lujo, tours culturales y la noticia del primer vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Chinggis Khaan desde Estados Unidos también dan fe de los planes para el futuro del turismo del país. Tras el éxito del apartado pero elegante Three Camel Lodge, las opciones de alojamientos de lujo en Mongolia están aumentando a pasos agigantados, con propiedades como Yeruu Lodge, inaugurado en 2023.

Las experiencias culturales más atípicas son una de las razones de más peso para visitar las áridas y extensas llanuras del país, y la agencia local de Breanna Wilson ofrece algunas de las mejores. Tras el éxito de su temporada de 2023, con rutas a caballo y visitas al festival tradicional mongol del Naadam, una espectacular muestra del talento de jinetes, arqueros y luchadores, Wilson ampliará sus tours para 2024 y ofrecerá una semana de nómada digital, un retiro solo para mujeres en el valle del Orjón y un taller de tiro con arco de tres días con la Namnaa Academy, organización que desde 2020 está recuperando las artes tradicionales de arquería ecuestre. —Ali Wunderman

RAS AL-JAIMA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Por qué ir: emocionantes deportes de aventura, alojamientos inesperados y característicos paisajes montañosos.

A la izquierda, el paisaje montañoso de Ras al-Jaima. A la derecha, la tirolina más larga del mundo.Stefan Tomic/Getty Images

Con sus montañas de fondo y su extensa costa, Ras al-Jaima lleva tiempo siendo uno de los lugares de escapada de fin de semana predilectos de los habitantes de Emiratos Árabes Unidos. Pero con varios proyectos de turismo de aventura en marcha y la llegada de varias propiedades de lujo al cuarto emirato más grande del país, hay actividad suficiente como para que la ciudad llame la atención a nivel internacional. En una isla muy cercana a la costa, el nuevo resort de 174 habitaciones Anantara Mina Al Arab, que contará con las primeras villas sobre el agua del país, acogerá a sus primeros huéspedes el próximo enero. Más adelante se inaugurará Nikki Beach Resort, de 155 habitaciones, pero no todo son hoteles de lujo a pie de playa. De hecho, buena parte de la acción se concentra en la ladera de Jebal Jais, la montaña más alta del país.

Entre los picos que albergan la tirolina más larga del mundo, los amantes de la adrenalina pronto podrán lanzarse al azul bajo la copa de un parapente con la nueva experiencia Jais Wings. Y si toda esa actividad les hace desear un lugar cómodo para descansar, las 70 lujosas habitaciones del nuevo Saij Mountain Lodge, en plena naturaleza, son perfectas para ello. Y ojo, Qatar Airways ha retomado desde este mes vuelos diarios directos desde Doha al Aeropuerto Internacional Ras Al Khaimah, haciendo que este emirato menos conocido sea más accesible que nunca. —Nicola Chilton

MAR ROJO, ARABIA SAUDÍ

Por qué ir: naturaleza fascinante y una nueva forma de entender la sostenibilidad.

Solo 22 de las 90 islas de la zona se desarrollarán como centros de turismo regenerativo.

Westend61/Getty Images

Crear un destino turístico totalmente nuevo en una zona de belleza natural inmaculada, con arrecifes de coral en los que habitan especies en peligro de extinción, desiertos y volcanes durmientes, no es tarea fácil. Red Sea Global, una empresa de desarrollo sostenible de Arabia Saudí, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de enfrentarse a esta tarea y transformar la zona en un centro de turismo regenerativo que funcione cien por cien con energía renovable. De las más de 90 islas que hay repartidas por el mar, solo se desarrollarán 22, y nueve de ellas se han establecido como zonas de conservación protegidas. Aunque muchas de las iniciativas de sostenibilidad ocurrirán entre bambalinas, algunas de ellas son muy visibles, y además visitables.

Los nuevos manglares que se han proyectado se poblarán con árboles que ahora mismo están creciendo en un vivero, y está previsto que se planten 50 millones de ejemplares para 2030. La primera fase del nuevo destino ya está instalada, e incluye 16 hoteles de lujo y la primera red 5G de emisiones cero de todo el mundo. Emplea 760.000 paneles solares para abastecerse de energía, e incluso el transporte dentro del destino se hará en vehículos eléctricos. En los próximos meses abrirán tres resorts: Six Senses Southern Dunes, Nujuma y The St. Regis Red Sea Resort, cada uno de ellos con un estricto programa de sostenibilidad, desde sus estructuras modulares de bajo impacto hasta el paisajismo inteligente, pasando por la gestión eficiente de residuos y el abastecimiento local. Incluso se prevé que haya hidroaviones propulsados por hidrógeno para transportar a los viajeros entre islas en un futuro cercano. Aún está por ver si un destino turístico puede ser sostenible de verdad, pero este gran proyecto del mar Rojo está poniendo a prueba la hipótesis. —Nicola Chilton

Ver fotos: los destinos de España y Portugal que debes visitar en 2024

DA NANG, VIETNAM

Por qué ir: reservas naturales, gastronomía típica del centro de Vietnam y un festival de fuegos artificiales.

El restaurante Citron, en la península de Son Tra, ofrece unas vistas increíbles de la costa.Citron

Esta moderna ciudad costera en el corazón del país está rodeada de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Unesco, entre ellos la ciudad portuaria de Hoi An y la antigua capital imperial de Hue. Da Nang es una de las muchas historias de éxito tras el covid que ha visto Asia, y las visitas internacionales de 2023 han superado a las prepandémicas, en parte gracias a las nuevas rutas aéreas que hacen que sea más fácil llegar a la ciudad de los puentes que nunca. En 2023, Vietnam Airlines volvió a poner en funcionamiento su solicitada ruta desde Tokio, China Airlines inició vuelos directos desde Taipei y varias aerolíneas de bajo coste del Sudeste Asiático empezaron a ofrecer vuelos a la ciudad, además de los que aún están por llegar. Todos los años, en junio, más de 150 vuelos diarios llevan a viajeros emocionados a contemplar el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Da Nang.

La península de Son Tra, a solo veinte minutos del centro de la ciudad, es otro de sus muchos atractivos. Con su estatua de Buda de 67 metros y la fascinante fauna de su reserva natural, en la que viven langures jaspeados, en peligro de extinción, merece la pena añadir esta parada en cualquier itinerario. No te puedes perder las especialidades culinarias del centro de Vietnam, como la sopa de fideos Mì Quảng, típica de la región, y las tortas con cúrcuma Bánh Xèo.

A los grupos hoteleros no les está pasando desapercibida la nueva popularidad de Da Nang. En la península de Son Tra, el Intercontinental Sun Peninsula Resort, diseñado por Bill Bensley, terminó hace poco su concienzuda renovación con motivo de su décimo aniversario, tras la cual cuenta con una sala club nueva, varias villas y un spa. El hotel de IHG voco Ma Belle Danang abrió en 2023, y en 2024 llegará el primer Mandarin Oriental de Da Nang, junto con una propiedad del grupo hotelero asiático centrado en el bienestar Fusion.Dan Q. Dao

SUR Y CENTRO DE SRI LANKA

Por qué ir: retiros de bienestar, un nuevo festival gastronómico y una ruta natural de 300 kilómetros.

Kayaam House es uno de los nuevos hoteles boutique de Resplendent Ceylon.

Kayaam House

Tras una época de incertidumbre económica, el sector turístico de Sri Lanka está viviendo un auge de las propiedades de lujo y bienestar. Desde sus plantaciones de té en las montañas hasta sus costas, están apareciendo nuevos resorts que atraen a los viajeros más exigentes. En el sur del país, Resplendent Ceylon, una marca local especializada en hoteles boutique, ha abierto Kayaam House y Ahu Bay; el Hilton Yala Resort se encuentra en plena naturaleza, junto al océano Índico y al Parque Nacional de Yala, que es uno de los mejores lugares en los que avistar a los huidizos leopardos de Sri Lanka; y el hotel de inspiración art déco The Charleston abrirá en diciembre en la fortaleza de Galle, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El ya establecido hotel boutique Kalukanda House, en el conocido destino de surf de Weligama, está ofreciendo retiros centrados en el empoderamiento femenino, con yoga y ejercicios de respiración, reiki y tratamientos ayurvédicos. La completa renovación de Meraki, un alojamiento de nueve habitaciones con yoga, tratamientos holísticos, comida vegetariana elaborada a partir de ingredientes locales y artesanía, se podrá ver a principios de 2024, y el retiro de lujo Makahiya se está preparando para lanzar su propia marca de programas completos de fitness personalizados.

En enero, el Festival Literario de Galle volverá tras un parón de cinco años, con la presencia de figuras literarias como Shehan Karunatilaka y Alexander McCall Smith. Gourmet Galle, el nuevo festival gastronómico, contará con 12 chefs en 12 ubicaciones diferentes, desde playas hasta arrozales, que ofrecerán experiencias gastronómicas de lo más variado durante 12 semanas entre enero y marzo.

En el interior, la nueva red de rutas de senderismo Pekoe Trail, que abarcará 300 kilómetros de sendas por las zonas montañosas de Sri Lanka, sigue en desarrollo. Es una forma novedosa y excelente de conocer las frondosas zonas rurales de Sri Lanka, ya que pasa por plantaciones de té históricas, pueblos, santuarios y bosques de biodiversidad fascinante. Se disfruta especialmente con estancias en los hoteles boutique de la zona, como W15 Hanthana, el lujoso Goatfell o Kelburne Estate, que abrirá en diciembre de 2024. —Zinara Rathnayake

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler