¿Cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Porque no solo es importante el clima para planear una escapada a las junglas pluviales y las playas de Ubud o Nusa Dua.
Piscina rodeada de tumbonas y palmeras en Bali Indonesia.
Getty Images

Si estás planeando un viaje y quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Bali, estás de enhorabuena, porque este es uno de esos destinos en los que cualquier momento del año es maravilloso. Esta isla de Indonesia, una de las 17.000 del país, está a solo ocho grados al sur del Ecuador, con un clima tropical cálido y húmedo durante gran parte del tiempo. La isla es pequeña (140 km de longitud este-oeste y 90 km de norte a sur), y la temperatura es bastante constante, con una media de unos 30ºC todo el año.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BALI?

Cualquier viajero debería intentar reservar en temporada baja: los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los mejores para apreciar la isla en todo su esplendor. Podrás acceder a algunos de los mejores hoteles y villas de Bali a precios rebajados y, por supuesto, los vuelos son mucho más baratos. Que haya menos gente también implica que tienes la isla para ti, con playas, templos y caminos menos masificados: es más fácil conseguir una tumbona en el beach club o un latte de cúrcuma en un chiringuito de Canggu, o reservar un hueco en la clase de yoga.

¿CUÁNDO ES LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN BALI? ¿ES MEJOR NO VIAJAR EN ESTA ÉPOCA?

Por supuesto, a pesar de ser un clima tan estable, hay cambios a lo largo del año. Oficialmente, la temporada de lluvias ocurre entre octubre y marzo, y puede dar lugar a chubascos tropicales, intensos pero breves. Estas lluvias no suelen durar todo el día, y en este periodo es posible tener varios días seguidos de sol y cielos despejados. La temporada seca abarca de abril a septiembre, cuando la humedad baja y desciende la media de precipitaciones, aunque durante esos meses aún tiene lugar alguna lluvia ocasional.

Bali es uno de esos destinos con un clima casi perfecto todo el año, pero hay otros aspectos que hacen que una época sea mejor que otra para viajar a esta isla.

Getty Images

¿CUÁNDO ES MÁS BARATO VIAJAR A BALI?

En general, Bali se considera un destino para todo el año, así que no hay exactamente una época más barata, pero sí hay meses de mayor masificación. A la hora de elegir un momento para visitar la isla, el clima no es un factor definitorio, al ser consistentemente bueno durante gran parte del año. En su lugar, es mejor planearlo para evitar la temporada alta, que comprende entre julio y agosto, así como la Navidad y Pascua, cuando las familias aprovechan las vacaciones escolares para venir a Bali.

Bali es tan pequeña que no hace mucha gente para que parezca masificada. Eso implica esperar dos horas para las largas colas de inmigración en las llegadas del aeropuerto de Denpasar, y que el viaje en carretera puede alargarse hasta el aburrimiento por culpa de un tráfico muy intenso en unas carreteras demasiado estrechas.

¿QUÉ PASA SI VOY A BALI EN TEMPORADA ALTA?

Aunque vayas a Bali en temporada alta, hay muchos rinconcitos en los que podrás esquivar a las multitudes. Puedes, por ejemplo, dirigirte a la costa oeste hacia Balian, un pueblecito infravalorado muy amado por los surfistas y conocido por sus preciosas playas de arena negra volcánica. Para los más aventureros, a un vuelo corto de distancia está Labuan Bajo, el punto desde el que se llega al magnífico Parque Nacional de Komodo. Agosto es un momento ideal para hacer submarinismo en esta zona.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES ALOJAMIENTOS DE BALI?

Ya quieras sumergirte en los arrozales de Ubud, rodearte de los acantilados de Uluwatu o contemplar la costa de Seminyak, en Bali hay miles de hoteles y villas que te robarán el corazón. Pero si buscas algo realmente especial, Bulgari Bali es todo lo que podrías esperar de una marca famosa por el oro y los diamantes: este resort al borde de un acantilado es una opción magnífica y con muchísima privacidad.

Con esos entornos paradisíacos, los alojamientos de Bali son un sueño de clima tropical.

DEWANDRA DJELANTIK/Capella Ubud

Capella Ubud, un campamento a 20 minutos al norte de Ubud, es un peculiar campo base en un trocito de selva en el que cada una de las 22 suites de un dormitorio (con amplias terrazas y piscinas privadas), la recepción y el centro de fitness ocupan su propia tienda de campaña.

Ver fotos: La isla de Sumba: guía con expertos de la Bali ecológica y tradicional

Alquilar una villa siempre es como sumergirse en otro mundo de lujo y placer, pero en Bali más que en ningún sitio.

Airbnb

Si prefieres alquilar una villa (y no eres el único), uno de esos rinconcitos tan hippies a pocos minutos de las olas de Canggu te hará sentir uno más de esos surfistas morenos y relajados… al menos durante unos días. Haigha House, en Ubud, es una opción muy fresca que se aleja de las típicas villas de la zona: en lugar de techos de bambú y ornamentos de madera tallada, este refugio de tres dormitorios tiene interiores diáfanos con toques de modernismo tropical.

Este artículo fue publicado en agosto de 2023 en Condé Nast Traveller UK.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler