Volar en helicóptero: estos son los mejores lugares del mundo para hacerlo

Este precioso mundo, que nunca deja de sorprendernos, luce aún más bello a vista de pájaro.
Volar en helicóptero Cabo de Buena Esperanza Sudfrica
David Moralejo

Nuestro planeta está repleto de rincones que nos dejan boquiabiertos. Aunque la experiencia de volar en helicóptero es un sueño recurrente, la mayoría de los mortales los recorremos a ras de suelo, teniendo sus ventajas e inconvenientes. Cuando exploras un lugar desde cerca, puedes apreciar sus olores, sabores y sonidos con una nitidez que te ayuda a recordarlo no solo desde el punto de vista visual, sino también desde el ‘experiencial’, recurriendo a un significado muy amplio de este término.

Sin embargo, hay lugares que, por su grandeza –tanto física como, en ocasiones, espiritual– merecen ser vistos desde el aire. Esto nos da una perspectiva totalmente diferente, pudiendo observar detalles que no podríamos descubrir desde tierra. Por esta razón, los vuelos turísticos en helicóptero se han convertido, durante las últimas décadas, en un complemento ideal cuando viajamos a determinados destinos. Estos son algunos de los mejores lugares del mundo para volar en helicóptero.

Cataratas del Iguazú. Mekdet/Getty

CATARATAS DEL IGUAZÚ, ARGENTINA Y BRASIL

Sin duda, las cataratas del Iguazú forman uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo. En la frontera entre Brasil y Argentina, las aguas de los ríos Iguazú y Paraná se unen para crear una fuerza de la naturaleza que merece ser vista desde cerca, pero también desde el aire.

Por supuesto, debes caminar por las pasarelas de madera que te llevan a lugares tan poderosamente sugerentes como la Garganta del Diablo, el salto de agua más potente de los más de 270 que hay en Iguazú. Sentir el rugir del agua a tan sólo unos metros de distancia es algo difícil de describir.

Sin embargo, ver ese conjunto de cataratas –con 2,7 km de ancho– desde el aire nos da una perspectiva real de la magnitud del lugar. El caudal lechoso del río, la tupida selva que parece abarcarlo todo y esas cataratas que parecen descargar la violencia majestuosa de un dios exaltado. Si conseguimos añadirle la gran banda sonora de Ennio Morricone para la película La Misión (Roland Joffé, 1986), tendremos el combo perfecto.

Sobrevolando Manhattan en helicóptero.Thanish Ahmed / Unsplash

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Uno de los vuelos en helicóptero más populares del mundo es el que nos lleva a admirar la ciudad de Nueva York desde el aire.

En él se pueden contemplar lugares tan icónicos como la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn, la isla de Manhattan o el edificio del Empire State. En cierto modo, es como estar visualizando un decorado de película –Nueva York está en el primer lugar del imaginario colectivo de los amantes del cine– desde la perspectiva del director más afortunado del mundo.

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA

Otra de las urbes que merece ser sobrevolada en helicóptero es Ciudad del Cabo. El hecho de que sea un destino urbano infinitamente menos popular que Nueva York juega a su favor, pues este vuelo esconde un sinfín de sorpresas. Desde el aire, esta ciudad sudafricana muestra una estampa realmente espectacular.

Las casas del centro y los distintos barrios se extienden entre montañas, destacando la curiosa Table Mountain –con esa cima llamativamente llana– por encima de todas ellas. Verdes terrenos se extienden cerca de unas idílicas playas salvajes y alrededor del estadio de fútbol que fue construido para el Mundial de Fútbol de 2010, ese que nos trae tan grato recuerdo a los aficionados españoles. Más al sur, el terreno se vuelve virgen y rústico en dirección al mítico Cabo de Buena Esperanza, que ha sido testigo de tantas hazañas de intrépidos navegantes. Puedes contratarlo en Silvercross Helicopters.

La Gran Barrera de Coral, Australia.Alamy

LA GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA

La Gran Barrera de Coral australiana es el organismo vivo más grande del mundo. Compuesta por más de 3.000 arrecifes individuales y casi 900 islas, alberga cientos de miles de distintas clases de plantas, aves y especies marinas. Nadar o bucear en esta maravilla natural es algo inolvidable, pero también lo es poder admirarlo desde la cabina de un helicóptero.

Desde el aire podremos hacernos una mejor idea de la magnitud de ese ente vivo, además de apreciar colores y formas que se quedarán para siempre grabados en nuestra memoria.

¿Te imaginas amanecer con estas vistas?Belmond Hotels

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Definitivamente, Río de Janeiro, una de las ciudades más apasionantes del mundo, debe ser vivida desde todos los ángulos y prismas posibles. A ras de suelo, es imposible no contagiarse del ritmo, el mar, la fiesta, el colorido, la alegría y la poderosa vitalidad de su gente.

Desde el aire, Río es realmente hermosa. La blanca estatua del Cristo del Corcovado abre sus brazos a un paisaje urbano atípico, en el que los edificios se desparraman entre cerros tapizados de árboles selváticos y playas lamidas por las oscuras aguas del Atlántico. El Pan de Azúcar y su teleférico es otra de las vistas icónicas de la ciudad brasileña, junto a las playas de Ipanema y Copacabana.

Vallée du silence.Everest Invaders

EVEREST Y LOS HIMALAYAS, NEPAL

Otro de los mejores lugares del mundo para sobrevolarlo en helicóptero es la impresionante cordillera del Himalaya. Tener el techo del mundo, el Everest –así como otras montañas que se acercan y superan los 8.000 metros sobre el nivel del mar– casi a tu alcance, es una experiencia simplemente maravillosa.

También podremos admirar los glaciares, los valles tibetanos e, incluso la fascinante y misteriosa ciudad de Lhasa.

Volcán Dallol en la depresión de Danakil, Etiopía.Moodboard Stock Photography / Alamy Stock Photo

DEPRESIÓN DE DANAKIL, ETIOPÍA

La depresión de Danakil es uno de los lugares más inhóspitos – y calurosos – de nuestro planeta. Sin embargo, el sulfuro, el magma y otros elementos naturales crean un paisaje que luce llamativamente bello desde el aire.

Saliendo de la pintoresca ciudad de Mekele, un paseo en helicóptero sobre la depresión de Danakil nos llevará sobre burbujeantes aguas termales sulfúricas, lagos de brillantes colores e impresionantes torres de roca basáltica. Después de sobrevolar los campos de gas de Ahmed Ela, los vuelos en helicóptero de esta zona suelen regresar al campamento base para repostar brevemente antes de salir a experimentar el caleidoscopio de colores que forman la miríada de lagos y el cautivador paisaje volcánico de Dallol.

Vista aérea del Gran Cañón, Arizona.Karen Bleier

PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN, ESTADOS UNIDOS

Un paisaje poderoso e inspirador, el Parque Nacional del Gran Cañón, es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos. Aquí, las aguas del río Colorado han ido esculpiendo un cañón de 446 km de largo, hasta 29 km de ancho y 1,6 km de profundidad. En él hay coloridas colinas, pináculos, cuevas y mesetas de gran tamaño.

Ver fotos: 28 aventuras imprescindibles en tu vida

Una de las formas más emocionantes de admirar todo esto es mediante un recorrido en helicóptero, con salida desde Las Vegas o cerca de la entrada del Parque Nacional del Gran Cañón.

El glaciar Fox, Nueva Zelanda.Alamy

GLACIAR FOX, NUEVA ZELANDA

El neozelandés Fox es uno de los escasos glaciares del mundo que, en un espacio relativamente pequeño, transita del hielo y la nieve a un bosque selvático. Esta disparidad paisajística se aprecia perfectamente cuando realizamos un vuelo en helicóptero en la zona.

La experiencia área también nos puede llevar a conocer su glaciar gemelo, el Franz Josef, así como las bellas montañas de los Alpes del Sur, la costa y el lago Matheson.

Atardecer en las cataratas Victoria.Sammy Wong/Unsplash

CATARATAS VICTORIA, ZAMBIA Y ZIMABABUE

Y si las cataratas del Iguazú son una auténtica maravilla de nuestro mundo, el continente africano nos reserva un lugar a la altura: las cataratas Victoria.

Desde el aire, se pueden apreciar columnas de rocío a kilómetros de distancia cuando, en plena temporada de lluvias, más de quinientos millones de metros cúbicos de agua por minuto caen en picado –dando un salto de más de 100 metros– desde el borde, que se extiende casi dos kilómetros. Disfrutaremos de vistas panorámicas del río Zambezi, el desfiladero de Tunduma y el puente de las Cataratas Victoria. Un vuelo que nos recordará la magnitud de la naturaleza y lo insignificantes que podemos llegar a ser a su lado.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler