Las pinturas que se salvaron del incendio de Notre-Dame y las nuevas piezas que decorarán la catedral, unidas en una exposición única

El Mobilier National de París exhibirá a partir del 24 de abril 13 ‘mayos’, pinturas de gran formato que han sobrevivido al incendio de Notre-Dame y que llevan dos siglos sin ser expuestas. El nuevo mobiliario de la catedral completará la muestra.
Restauración de los mayos de NotreDame
©DRAC Ile-de-France / photographie David Bordes

Todos recordamos aquel día: el fatídico día en que Notre-Dame ardió. El techo, así como la aguja del templo, se derrumbaban a medida que crecían las llamas y una nube de humo se expandía por la Île de la Cité. No había otra noticia en los periódicos, en la televisión: el fuego de la que probablemente sea la catedral más famosa del mundo, de uno de los mayores símbolos europeos, lo envolvió todo.

Sucedió el 15 de abril de 2019; hoy, el templo continúa en rehabilitación y, finalmente, pese a las numerosas propuestas de cambio, se está reconstruyendo tal y como fue concebido hace un siglo. Casi 1.000 artesanos trabajan cada día para llevar a cabo la restauración del edificio, que abrirá de nuevo sus puertas en diciembre de este año, así como de las múltiples obras artísticas que albergaba.

Sin embargo, antes de la gran reapertura, los amantes del arte y el patrimonio tendrán una ocasión excepcional para disfrutar de su arte en la exposición Grands décors restaurés de Notre-Dame. La muestra, que será inaugurada el 24 de abril en el Mobilier National de París, mostrará las obras maestras que se salvaron del terrible incendio, además de las nuevas piezas que se están creando para decorar la iglesia.

La exposición mostrará un total de 21 pinturas de gran formato.

davidbordes.com

LA IMPORTANCIA DE LOS 13 MAYOS, EXPUESTOS POR PRIMERA VEZ EN DOS SIGLOS

Entre las obras restauradas, son los monumentales mayos las más prominentes. Su nombre proviene de los encargos llevados a cabo entre 1630 y 1707 por el gremio de orfebres de París, que pedían a los artistas franceses más prominentes de la época un cuadro al año, a entregar en mayo. Los mismos se donaban directamente a la catedral para su decoración.

Los mayos conforman una serie de 76 pinturas de gran formato, que tras la Revolución de 1789, se dispersaron. Actualmente, se conservan alrededor de una cincuentena, repartidas en su mayor parte por museos del país. Algunas se encontraban en Notre-Dame durante el incendio, y afortunadamente, varias han podido ser salvadas.

Ver fotos: Los 38 cuadros que hay que ver antes de morir

“Los 13 mayos restaurados se presentan en un orden que evoca su original colgado en la nave de la catedral. También se presentan bocetos y dibujos, acompañados de textos, multimedia y explicaciones que ayudan a comprender la riqueza específica de cada obra y el excepcional saber hacer de los restauradores del patrimonio”, cuentan los responsables de la exposición. Es la primera vez en dos siglos que estas pinturas icónicas, creadas por algunos de los más grandes pintores del siglo XVII, como Charles Le Brun o Laurent de La Hyre, se exhiben al público.

El trabajo se está llevando a cabo con el apoyo del Centro de investigación y restauración de los museos franceses (C2RMF).

davidbordes.com

LA PRIMERA MUESTRA DEL NUEVO MOBILIARIO DE LA CATEDRAL

Más allá de los mayos, otros objetos notables completan este conjunto, como el tapiz de la vida de la Virgen, tejido en 14 piezas para adornar el coro en el siglo XVII y hoy conservado en la catedral de Estrasburgo. También la inmensa alfombra Savonnerie ofrecida a la catedral por el rey Carlos X, cuya restauración, que ha durado dos años, acaba de terminar en el Mobilier National. La misma, situada originalmente en el presbiterio, mide casi 200 metros cuadrados y volverá a la catedral una vez que reabra sus puertas.

Más allá de estas piezas recuperadas, la muestra también exhibirá creaciones contemporáneas del artista Guillaume Bardet y la diseñadora Ionna Vautrin para el altar, el tabernáculo, las sillas y otros espacios de la catedral que se han visto desprovistos de sus elementos originales. Estos modelos del futuro mobiliario litúrgico, actualmente en construcción, ofrecen el contrapunto contemporáneo a las obras con siglos de antigüedad: “Restauración y creación se combinan así, del siglo XVII al XXI, para hacer de la catedral no solo un buque insignia del arte gótico, sino también un escaparate de objetos de arte y piedad de excepcional calidad”, culminan los responsables de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de julio de 2024.

La rehabilitación de estos grandes ‘mayos’ y de otras pinturas francesas e italianas, conservadas en el edificio en vísperas del incendio, ha sido confiada a tres grupos de restauradores del patrimonio.

davidbordes.com

Ver más artículos