Los 24 destinos que debes visitar en 2024

Ver las estrellas desde vastos desiertos, disfrutar del diseño y la vanguardia urbana, saborear los platos más exquisitos del planeta… 2024 está lleno de sorpresas que aquí te desvelamos.
Personas en terreno helado en el Ártico.
Weber Arctic

Mientras pensábamos en nuestra lista de destinos imprescindibles de 2024 nos dimos cuenta de las muchas posibilidades y el enorme potencial del momento que vivimos tras la pandemia.

Ahora que hasta el último rincón de Asia ha reabierto sus fronteras, la influencia de la terrible pandemia en nuestros viajes ha llegado a su fin oficial. Como viajeros, ahora podemos poner el punto de mira en las aventuras más lejanas e inverosímiles, sacar aquellas listas de deseos que dejamos apartadas por imposibles y, en muchos cosas, volver a lugares que adoramos y que hemos echado de menos. El mundo, en muchos sentidos, sigue siendo un lugar impredecible y complicado, y al volver a ser conscientes de que viajar es el mayor de los lujos, tenemos que preguntarnos: ¿qué hacemos con este envidiable poder de recorrer el globo en 2024? ¿A dónde vamos primero?

Hay muchos motivos de peso para viajar a lugares lejanos en el próximo año: los hoteles boutique, resorts de bienestar y cruceros de expedición, que compiten por la atención de los viajeros a medida que aparecen, deben plantearse con atención cómo presentarse como una opción relevante y emocionante, pero también sostenible; los destinos ponen el punto de mira en todo tipo de opciones, desde iniciativas pioneras en ecoturismo a esfuerzos de administración restaurativa del terreno, devolviendo a las comunidades nativas el control de la narrativa respecto a su propio pasado y su futuro. Y todo esto está a nuestra disposición.

Para ayudarte a encontrar ese viaje que le saque el máximo partido a tu tiempo, los editores de Condé Nast Traveler de todo el mundo hemos colaborado durante meses, investigando, debatiendo y escogiendo opciones de una amplia gama de fantásticas ciudades, regiones y naciones con motivos de sobra para visitarlas. Y este es el resultado: nuestra guía definitiva de los 24 destinos de 2024 que no puedes perderte, en la que encontrarás extraordinarias superfloraciones en el nuevo parque nacional de Chile, encuentros cara a cara con la fauna salvaje junto a guías inuit en Canadá y un destino gastronómico de la mano de la comunidad local en Ruanda. La lista completa, si bien ha sido todo un desafío limitarla a 24, refleja lo grande, hermoso, diverso y siempre cambiante que es nuestro mundo.

Estos son los 24 destinos que ningún viajero debería perder de vista el año que viene. Nos morimos de ganas de saber cuáles de ellos escogerás.Arati Menon y Megan Spurrell

ACRA, GHANA

Por qué ir: descubre el corazón de un renacimiento cultural panafricano, las cenas pop-up indígenas y la música africana

Acra sigue atrayendo a los visitantes con su nueva ola de restaurantes pop-up, museos y un festival de música que bien merece el viaje, AfroFuture (antes llamado Afrochella).

Afrochella

Acra ha ido cimentando poco a poco su reputación como la capital cool del continente, con una reimaginación del legado panafricano que ha causado furor entre los foodies de la ciudad. A la cabeza de esta tendencia está Ghana Food Movement, una red de vanguardistas gastronómicos que pretenden sacar a relucir el auténtico atractivo de la comida sostenible. Con la apertura en mayo de 2024 de su Link-up Kitchen en el animado barrio de Osu, este lugar de reunión reconvertido en cocina experimental acogerá la famosa serie Dine and Dance de la agrupación, en la que chefs jóvenes ensalzarán los ingredientes locales por medio de cenas de varios platos, antes de mover el esqueleto al ritmo que los DJ locales les marquen. En este lugar también habrá pop-ups con chefs en alza y menús indígenas, como los que ofrece Abena Offeh-Gyimah, cuyos tours gastronómicos subrayan los ingredientes tradicionales y una “reconexión con las formas ancestrales de comer”.

Este año también será el reinicio de las cenas nómadas” de la chef Selassie Atadika de Midunu, que celebran los ingredientes africanos, así como catas trimestrales de sus magníficos bombones de chocolate inspirados en sabores como el chile piri-piri y las especias malayas del Cabo. Después de cenar tendrás para escoger todo lo que ofrece el electrizante ocio nocturno de la capital de África Occidental. Aunque parece que los Grammy acaban de descubrirlo (los premios contarán con una categoría de Mejor Actuación Musical Africana por primera vez en 2024), los lugareños llevan años poniendo toda la carne en el asador con festivales como el Chale Wote Street Art Festival en agosto y AfroFuture (antes Afrochella) en diciembre. Si con esta agenda te da tiempo a dormir, la inauguración en diciembre de 2023 de las 145 habitaciones de Hilton Accra Cantonments señala el debut de la marca en Ghana.

De cara al futuro, una institución cultural puntera se establecerá fuera de los límites de la ciudad. Enriquecido por las voces de la diáspora, el impulso de reclamar las narrativas africanas que llevábamos tanto tiempo esperando encuentra un hogar físico en el Museo de la Herencia Panafricana, cuya construcción ya está en marcha con una apertura planeada para 2025 o 2026. Ubicado en cuatro frondosas hectáreas en Winneba, a 64 kilómetros de Acra, la primera inauguración del espacio incluirá un anfiteatro musical, un centro de innovación para la juventud y una zona de restaurantes. Como ocurrirá en todas sus exposiciones planeadas (puedes acceder a una previsualización digital de la colección), estas zonas harán el doble papel de exhibir la riqueza de historia y culturas del continente y de conectarla con su actual importancia global. Lee Middleton

BUDAPEST, HUNGRÍA

Por qué ir: una ciudad que sigue sorprendiendo tras 150 años de historia.

Ahora que la ciudad de Budapest cumple 150 años, hay una abrumadora sensación de que lo nuevo convive con lo viejo, inspirada por la combinación de monumentos históricos junto a nuevos hoteles (como el W, de inspiración ‘art déco’) y la futurista Casa de la Música de Hungría.

W Budapest

Famosa por su arquitectura, la capital de Hungría lo abarca todo, desde el modernismo al neoclásico pasando por el gótico y el barroco, con el Danubio azul conectándolo todo como un lazo. Y luego están sus baños termales ricos en minerales, que exhiben intrincadas florituras en el diseño. La ciudad vibra con tal creatividad que esta llega a invadir hasta el ocio nocturno: el distrito de los “bares ruina” es un ejemplo tangible de cómo aprovechar la oportunidad para construir algo a partir de las cenizas de la adversidad tras la brutalidad del régimen comunista. En noviembre de 2023 se cumplen 150 años desde que las ciudades anteriormente divinidades de Buda, Pest y Obuda se unificaron, y además de una serie de eventos culturales, el Puente de las Cadenas (el más antiguo de la ciudad y un “símbolo de unidad”, según el alcalde Gergely Karácsony) ha reabierto tras dos años de restauración, lo que proporciona unas vistas excelentes del castillo de Buda y y el edificio del Parlamento Húngaro.

Las construcciones nuevas, como la espectacular Casa de la Música de Hungría y el Centro Nacional de Atletismo (el estadio central del Campeonato del Mundo de Atletismo de 2023) son testimonio de una ciudad optimista respecto a los próximos 150 años, así como la nueva ruta de Tui desde Mánchester, que se estrena en verano de 2024. El edificio art déco de W Budapest, un antiguo palacio ubicado en una calle Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, abrió en 2023 frente a la Ópera Nacional de Hungría. Otra de las propiedades Marriott es el hotel Dorothea, con sus 216 habitaciones y su glamouroso restaurante en la azotea, y el flamante Anantara New York Palace Budapest también acaba de abrir sus puertas. Acorde con los eventos musicales de este 150º aniversario, el Hard Rock Hotel (el primero de Europa del Este, inaugurado en 2022) combina los recuerdos musicales (un abrigo de piel de imitación en color, sorpresa para nadie, morado) con una ubicación privilegiada en la calle Nagymező, una zona legendaria del entretenimiento alternativo en Budapest. Sarah Rodrigues

ISLAS CÍCLADAS, GRECIA

Por qué ir: un viaje entre islas más fácil que nunca.

El elegante hotel boutique Kalesma Mykonos abrirá un spa en 2024, lo que da el pistoletazo de salida a un boom hotelero por todo el conjunto de las llamadas Cícladas.

Salva Lopez/Kalesma Mykonos

Será más fácil saltar entre Kalesma e islas como Mikonos, Santorini, Paros, Milos e Ios gracias a los nuevos vuelos que conectan todo el archipiélago entre sí y con otros lugares.

Salva Lopez/Kalesma Mykonos

¿Existe algún lugar más de moda que las islas griegas ahora mismo? El verano pasado, las Cícladas, un archipiélago en el que se encuentran islas como Mikonos, Santorini, Paros, Ios y Milos, inundaron las redes sociales con sus preciosos paisajes azules y blancos, sus increíbles clubes de playa, su vida nocturna y sus tiendas. Con las nuevas inauguraciones que promete 2024, además de nuevas rutas aéreas, el próximo verano será el momento en el que lanzarse a vivir esa escapada a las Cícladas. Etihad, British Airways y Saudia añadieron vuelos nuevos a varias islas griegas en 2023, además de que, ya en 2022, se lanzó Cycladic, la primera aerolínea dedicada a conectar las islas entre sí, lo cual ha hecho mucho más fácil viajar hasta allí. La industria hotelera en la zona está en boga. Santo Pure Oia, en Santorini, acaba de añadir 20 suites nuevas, y el año que viene se le unirá Santo Mine, un resort de lujo de 37 suites. El elegante hotel boutique Kalesma, en Mikonos, abrirá su spa para la temporada de 2024, con hammam y zona de crioterapia. Gundari Resort, una propiedad de cinco estrellas y 32 hectáreas, abrirá en Folegandros en mayo, y un nuevo One&Only llegará a Kea en abril. Los hoteles de esta categoría no abundan en estas islas, y gracias a ellos se expanden las posibilidades para elegir alojamiento de lujo en las Cícladas. – Ali Wunderman

POLINESIA FRANCESA

Por qué ir: surf olímpico, flora y fauna increíbles.

En Tahití puedes encontrar una experiencia olímpica alterativa, en la que los surfistas experimentados cabalgarán las olas de Teahupo'o: organiza un viaje en 2024 para presenciar la acción en vivo y en directo y luego relájate en uno de los hoteles, nuevos o reinaugurados, que abren sus puertas en el territorio.

Tahití va a acaparar mucha atención este año, con la llegada de la competición de surf de los Juegos Olímpicos de 2024 a Teahupo’o, una población de la costa sur de la isla en la que se encuentra una de las olas más peligrosas del mundo. Se podrá ver el evento en pantallas gigantes repartidas por toda la isla, en lugares como los jardines de Pā'ōfa'i, Papara o la playa de Punui.

Pero el resto de la Polinesia Francesa, un territorio compuesto por 118 islas, seguirá con su dedicación a la sostenibilidad frente al turismo masivo. Coral Gardeners, un grupo dedicado a la conservación del coral, está plantando una variedad de coral resistente al calor por todo el mundo, con la intención de alcanzar el millón de ejemplares para 2025. También está transformando antiguas granjas de perlas abandonadas en espacios para la recuperación del coral en Ahe, un atolón al noreste de Tahití.

Varios hoteles del archipiélago están también de reformas, y en 2024 habrá interesantes inauguraciones. En enero de 2024, el Four Seasons Resort Bora Bora lanzará su tour botánico en el que mostrará la flora y fauna nativa perfectamente conservadas de la isla. A mitad de año, Le Meridien volverá como Westin Bora Bora.

En 2025, Le Tikehau, de las islas Tuamotu, volverá amparado por el sello Relais & Châteaux, y es de esperar que el Kia Ora Resort & Spa de Rangiroa abra sus bungalows sobre el agua. Kaila Yu

GRANADA

Por qué ir: nuevos vuelos directos, resorts de lujo y una celebración de carnaval con mucho sabor.

Los nuevos vuelos directos garantizarán que Granada consiga la atención que merece… y justo a tiempo para las inauguraciones de los hoteles y resorts de lujo que se perfilan en el horizonte.

Rani Zerafa/Getty

Si bien por lo general se le ha dado de lado en favor de, por ejemplo, San Bartolomé o Islas Turcas y Caicos, Granada ha demostrado ser un contrincante más que digno, sobre todo para viajeros de la costa este de Estados Unidos. A partir de noviembre de 2023, JetBlue hará más fácil poder llegar hasta la isla con el lanzamiento de un servicio directo desde Boston que se une a la ruta continua que ya existe en el JFK de Nueva York. Air Canada también ha mejorado el servicio recientemente y tiene hasta cuatro vuelos a la semana entre Toronto y Granada.

También tenemos en el horizonte varios hoteles y resorts nuevos. Six Senses ha escogido Granada para su estreno en el Caribe: La Sagesse, con previsiones de apertura a principios de 2024, se extenderá por 15 hectáreas de terreno con un acceso inmejorable al océano y una amplia gama de experiencias de aventura, de submarinismo para ver naufragios a senderos por cascadas. También en enero de 2024 abrirá sus puertas el Beach House de Silversands, con una mezcla de 28 villas y suites frente a la playa o los acantilados (Silversands Resort abrió en la isla en 2018 con una infinity pool de 100 metros, que se dice que es la más larga del Caribe). En otra zona, IHG ha empezado la construcción de un resort de 150 habitaciones y 30 suites privadas que se ubicará junto al Six Senses y con proyecto de apertura en 2025.

Muchos viajeros escogen agosto para venir aquí: Spicemas, el carnaval de Granada y mayor evento cultural de la isla, tiene lugar en este periodo y con él trae semanas enteras de desfiles, comida, bailes y actuaciones. Este año JetBlue ha añadido otro vuelo diario desde el aeropuerto JFK durante los días del festival para facilitar el desplazamiento de diáspora y de cada vez más viajeros que se dirigen a la “isla de las especias”. Y esta tendencia no hará más que crecer en 2024. Madison Flager

GUATEMALA

Por qué ir: nuevos cruceros que nos llevan hasta ruinas antiguas y un boom de inauguraciones creativas.

Luna Zorro, estudio que vende textiles artesanales, abrirá una boutique con una casita de dos habitaciones en alquiler en Antigua Guatemala a partir de octubre de 2024.

Molly Berry/Luna Zorro Studio

Desde la capital a Antigua Guatemala, los nuevos espacios artísticos, culturales y comunitarios llaman a los viajeros a aventurarse más allá de ruinas mayas como las de Tikal… y con tiempo de sobra para explorar.

Molly Berry/Luna Zorro Studio

Cuando National Geographic y Lindblad Expeditions lancen su nuevo itinerario entre Belice y Tikal en enero de 2024, no habrá viajero que no se plantee quedarse unos días entre la arena blanca y las islas cubiertas de palmeras de Belice. Pero la parada realmente imprescindible de este trayecto está en Guatemala y en las ruinas mayas rodeadas de jungla de Tikal: la mezcla de este país de historia tanto indígena como colonial, arrebatadores parajes naturales y una infraestructura turística en alza –materializada en forma de restaurantes, hoteles y tours– hace de 2024 un año perfecto para explorar todo lo que Guatemala puede ofrecer.

En la encantadora ciudad de Antigua Guatemala ha abierto el magnífico MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala), que cubre 3.000 años de legado cultural desde una perspectiva contemporánea y cuya segunda fase se inaugurará en el futuro próximo. Cerca de allí, el equipo tras el estudio Luna Zorro –famoso por unir la artesanía tradicional con el diseño textil moderno y con los itinerarios por boutiques artesanales de toda Guatemala, en colaboración con El Camino Travel– está renovando una propiedad para convertirla en La Valiente, que acogerá una boutique Luna Zorro y un bar de café y vino en la parte delantera, y una casita de alquiler de dos habitaciones en la trasera, cuya apertura está prevista para octubre de 2024. Por su parte, Café No Sé, que nos conecta con la ciudad vieja y del cual se rumorea que fue el primer bar de mezcal fuera de México, seguirá celebrando sus veintipico años de actividad con eventos y música en directo. La apertura de nuevos espacios artísticos, como Aura Galerías, y de restaurantes innovadores seguirá dando forma a la Ciudad de Guatemala.

El interés creciente en este destino no ha pasado desapercibido para las aerolíneas: en diciembre de 2023, Alaska Airlines iniciará un servicio diario entre Los Ángeles y la Ciudad de Guatemala, lo que da el pistoletazo de salida a una nueva ruta permanente para la compañía. Delta mejorará el acceso a Latinoamérica de forma global y aumentará la frecuencia de los vuelos de invierno entre su base de Atlanta y Guatemala. Ali Wunderman

KIMBERLEY, AUSTRALIA

Por qué ir: su naturaleza impoluta, ahora accesible en crucero, y su inmersión en las culturas de los pobladores indígenas.

Las aguas de difícil acceso, espectaculares costas y antiguas pinturas rupestres de Kimberley pronto darán la bienvenida a nuevos visitantes, gracias a un flujo de nuevas líneas de crucero en 2024.

Freeman Footage/Getty

La remota región de Kimberley, en Australia Occidental, es una de las últimas fronteras de lo conocido en el mundo, famosa por su naturaleza virgen de altos acantilados ocres, aguas de un azul profundo y antiguos yacimientos de arte rupestre aborigen, pero difícil de explorar. Esto está a punto de cambiar, ya que en 2024 esta región dará la bienvenida a un flujo de líneas de cruceros ansiosas de aprovechar al máximo las vías acuáticas de difícil acceso. Seabourn navegará por Kimberley por primera vez con Seabourn Pursuit; Ponant ha desplegado su nuevo Le Jacques-Cartier para que se una a su embarcación hermana Le Lapérouse a partir de mayo de 2024; y a partir de junio de 2024 Silversea reemplazará el Silver Explorer por el Silver Cloud para aumentar la capacidad de pasajeros. El insuperable Scenic Eclipse II de Scenic se convertirá en la única nave de la región con dos helicópteros a bordo para hacer excursiones y disfrutar las vistas desde el aire: su primer viaje en Kimberley tendrá lugar en mayo.

En Broome, una pequeña ciudad costera y punto de entrada a Kimberley, también están surgiendo proyectos turísticos. En un homenaje a la historia de la región de cultivar perlas, Salty Plum Social está llamando la atención con su nueva experiencia Pearling Master’s Trek, que, después de que recorrieran el sendero por primera vez en 2023, inicia los tours regulares a partir de abril de 2024. Además, algunos operadores turísticos punteros han unido sus esfuerzos para crear Aboriginal Culture Expedition, un itinerario de cuatro noches que incluye participar en experiencias de los pueblos aborígenes en la zona de las icónicas Cable Beach y bahía de Roebuck y cuyos primeros tours de 2024 debutan en el mes de mayo. Te damos un consejo: relájate con una cerveza artesanal con ingredientes nativos, cortesía de Spinifex Brewery Cable Beach, una novísima cervecería artesanal de 4.500 metros cuadrados que es propiedad, al menos parcialmente, de miembros de comunidades aborígenes. La que está mejorando el acceso a esta región increíble es Nexus Airlines, que se ha unido a Airnorth en los servicios a Australia Occidental con su primera ruta Broome-Kununurra-Darwin, y más servicios previstos para 2024. Dilvin Yasa

KOBE, JAPÓN

Por qué ir: nuevos espacios creativos, diseño japonés y hoteles de moda.

Kobe es famoso por la ternera con la que comparte nombre, y los espacios de diseño, como la nueva tienda de cosmética Officine Universelle Buly, ensalzan esta herencia de forma creativa.

Officine Universelle Buly

Si bien los mayores placeres de Kobe con de lo más terrenales (la carne, el sake y las aguas termales, por poner un ejemplo), las vistas desde Kobe Port Tower, que reabrirá en 2024, permite a los viajeros conocer la ciudad desde los cielos.

Tsubasa Takifuji/Unsplash

La ciudad portuaria de Kobe, rodeada de montañas por un lado y de mar resplandeciente por el otro, lleva ya un tiempo ganando puntos como destino de diseño. Destaca el nuevo espacio creativo de Teruhiro Yanagihara Studio (TYS), Vague Kobe, que se encuentra en las plantas superiores de un antiguo banco, un elegante edificio de los años 30. Con su propia galería, tienda de libros, wine bar, floristería y estudio de diseño, es un muestrario cuidadosamente seleccionado de diseño japonés contemporáneo, además de un reflejo de la tradición pesquera de Kobe. Sus interiores renovados combinan paredes artesanales con revestimiento tradicional japonés y líneas limpias y minimalistas con enormes ventanales, suelos de piedra y azulejos ornamentados.

Otra prueba de la creciente importancia de Kobe en el mundo del diseño es la llegada de la marca francesa de cosméticos y perfumes artesanales Officine Universelle Buly a mediados de este año, con una tienda y una cafetería cuyos interiores exhiben una llamativa y característica estética en la que destacan los mármoles rojos inspirados en el buey de Kobe, los lacados de color chocolate y las lámparas que parecen gotear desde el techo. Los últimos planes de Trunk, posiblemente el grupo hotelero más de moda de Tokio, de abrir su primera propiedad fuera de la capital en Kobe no hacen más que intensificar el atractivo de la ciudad. Además, Kobe Port Tower, un mirador panorámico que se encuentra en la bahía de Osaka, volverá a abrir a principios del año que viene con interesantísimas instalaciones nuevas, como el nuevo museo en el que se expondrán obras en torno a la temática de la luz y el café bar giratorio panorámico. —Danielle Demetriou

KOSOVO

Por qué ir: rutas de senderismo y ciclismo por bucólicos paisajes.

Los valles vírgenes de Kosovo son el lienzo perfecto para una aventura de varios días de senderismo o ciclismo, como la senda ciclista Trans Dinarica, que se inaugurará en 2024 y pasará junto a ríos, mercados y vías ferratas.

Getty Images

El pequeño Kosovo no tiene las preciosas playas de Albania ni los resorts de lujo de Montenegro, pero el país más reciente de Europa aúna altísimos picos, bucólicos entornos rurales y una hospitalidad encantadora, una combinación ideal para un viaje de varios días para hacer ciclismo o senderismo. Siguiendo los pasos de otras rutas de aventura transfronterizas como Peaks of the Balkans y High Scardus, se inaugura en 2024 la senda ciclista Trans Dinarica, que pasa entre los minaretes que flanquean el río Prizren Bistrica, atraviesa la ciudad de mercado otomana de Đakovica y continúa hasta Peć. Ubicada al borde del cañón de Rugova, Peć hace de base de operaciones para las muchas actividades de aventura del país, incluidas las vías ferratas y la espeleología. Un nuevo sendero asfaltado pronto conectará la ribera del Lumbardhi con el famoso Health Trail que hace de inicio de la ruta de sur a oeste por las mal llamadas “Montañas Malditas”. Otras dos futuras rutas conectarán los senderos de los montes Rugova con el rugido de la cascada White Drin y la cueva de Radac. A pocos pasos de la cascada, el moderno y sofisticado Ujëvara e Drinit Resort ofrece habitaciones con vistas y platos de trucha fresca. Los senderistas de larga distancia también pueden descansar sus huesos agotados y llenar sus estómagos rugientes fuera de la ciudad, en casas de invitados rurales como Ariu, entre cuyos platos tradicionales kosovares se incluye una flija hecha con leche producida en el propio establecimiento. Naomi Tomky

MADAGASCAR

Por qué ir: biodiversidad, playas apacibles y deporte acuático.

Miavana es un reclamo perfecto de lo que Madagascar puede ofrecer: deportes acuáticos, aventuras entre los baobabs y vistas increíbles.

Miavana by Time + Tide

En 2024 será más fácil viajar a puntos remotos de Madagascar, gracias al nuevo circuito aéreo y a los itinerarios de crucero.

Miavana by Time + Tide

Esta abrupta y remota isla del Índico está llena de especies por descubrir y una riqueza biológica que no parece de este mundo. Madagascar siempre promete ser un festín para los sentidos, aunque la logística haya sido hasta ahora un auténtico dolor de cabeza para sus visitantes. Por suerte, esto está cambiando, ya que los pioneros del turismo de conservación del país están poniendo a punto la cuarta isla más grande del mundo para una nueva era del viaje. A mediados de 2024 abrirá el Namoroka Tsingy Exploration Camp, dentro del Parque Nacional de Namoroka, que aún no ha empezado a atraer multitudes. Con las siete tiendas de campaña de lujo de estilo safari de este campamento, podrás explorar este paisaje de baobabs y peculiares formaciones rocosas llamadas tsingy, que parecen cuchillos saliendo del suelo, habitado por lémures que aún no han empezado a temer a los seres humanos.

Para quienes prefieran la costa, el lugar idóneo es Masoala Forest Lodge, que lanzó hace poco su expedición Blue Lagoon. Esta ruta en kayak hasta un campamento en una isla lleva a los viajeros por la bahía de Antongil, bordeada por bosques y manglares, cruzando las aguas cristalinas junto a ballenas jorobadas en sus rutas migratorias y bancos de peces que nadan cerca de los arrecifes. Los viajeros que busquen algo menos exigente quedarán encantados con Miavana by Time + Tide, el ideal platónico de una isla privada llena de lujos. Su nuevo centro de kiteboarding y excursiones tierra adentro, como las rutas en quad por bosques de baobabs, se inauguran en enero de 2024 y en marzo del mismo año respectivamente, y ofrecerán la combinación ideal entre aventura y relajación.

Una de las novedades más importantes de la isla es la mejora del transporte, con la iniciativa de Masoala Forest Lodge y Madagascar Classic Collection, que están a punto de lanzar un nuevo circuito de vuelos que conectará varios destinos remotos como los parques de Andasibe, Namoroka y Masoala. Por si fuera poco, varias empresas de cruceros de lujo, como Silversea, Lindblad, Swan Hellenic y Seabourne, han añadido este hermoso país como parada en varias de sus rutas nuevas. Lee Middleton

RÍO MAGDALENA, COLOMBIA

Por qué ir: escénicos cruceros de río centrados en lo cultural.

El río Magdalena de Colombia y los históricos pueblos de su ribera serán más accesibles que nunca gracias a los nuevos itinerarios de crucero fluvial que traen los expertos en estas travesías AmaWaterways.

Richiesd/Getty

Inmortalizado en el clásico de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, el río Magdalena es la vía acuática más grande e importante de Colombia: 1.500 kilómetros de recorrido que parte de las cumbres nevadas de los Andes, atraviesa valles fértiles y desemboca en las aguas turquesas del Caribe, y que representa el corazón económico y cultural del país. Y aún así, el majestuoso Magdalena ha pasado desapercibido para muchos viajeros.

Pero muy pronto, dos barcos diferentes iniciarán sus trayectos por el río, cortesía de la empresa de cruceros fluviales de lujo AmaWaterways: AmaMagdalena, en noviembre de 2024, y AmaMelodia, en enero de 2025. Ambas embarcaciones recorrerán los itinerarios Magic of Colombia, entre Barranquilla y Cartagena, y Wonders of Colombia, entre Cartagena y Barranquilla, cada uno de los cuales lleva a los pasajeros por el río hasta la ciudad de Mompox, un pueblo mágico protegido por la Unesco fundado en 1540, cuyas plazas frente al río y ornamentadas iglesias parecen resistir el paso del tiempo.

Las naves de tres pisos, equipadas con terrazas y balcones en cubierta, van parando por el camino para observar a los pájaros y hacer senderismo. Lo que de verdad diferencia a este crucero fluvial de los del río Amazonas es su énfasis en lo cultural, que abarca de exploraciones musicales en la ciudad de Palenque, la primera ciudad “libre” fundada por antiguos esclavos en las Américas, a conciertos de jazz en Mompox y una celebración especial del carnaval de Colombia en Barranquilla: todo un viaje al exuberante corazón de la vida en Colombia.

Una buena opción para vivir al máximo la experiencia colombiana es llegar unos días antes a Cartagena para disfrutar de sus playas, su panorama gastronómico y su ocio nocturno de primerísima calidad (y eso sin mencionar el nuevo hotel Casa Pestagua, ubicado en un opulento palacio restaurado del siglo XVII). Ocean Malandra

MAURICIO

Por qué ir: las aguas del Índico, su interesante nuevo museo y sus preciosas villas a pie de playa.

House of Digital Art (HODA), de reciente apertura, trae el arte contemporáneo a un edificio histórico de Port Louis en esta isla del océano Índico.

House of Digital Art

Después de visitar HODA, dirígete al Intercontinental Slavery Museum, abierto en 2023, que repasa la historia colonial de la isla.

House of Digital Art

La época de moda de Mauricio en los 80 nos trae a la mente imágenes de sombrillas a rayas, Estefanía de Mónaco haciendo esquí acuático y la jet set europea disfrutando de sus pocos pero fabulosos hoteles. Tres décadas después, esta isla del Índico tiene aún más méritos para ganarse un puesto en tu lista de viajes pendientes. Su dinámico panorama cultural y la nueva oleada de hoteles que acaba de aterrizar en sus costas tienen algo para todos los gustos.

En la capital, Port Louis, abrió este pasado mes de septiembre el Intercontinental Slavery Museum, que lleva años en construcción. Ubicado en el interior de un hospital militar del siglo XVIII restaurado, es el primer y monumental paso que da el país para reconocer y empezar a reparar su largo pasado colonial. Los amantes del arte también están mostrando interés en la recién inaugurada House of Digital Art (HODA). Lo antiguo y lo nuevo se encuentran en este edificio histórico de Port Louis, en el que se pueden ver varias instalaciones artísticas contemporáneas.

Esta isla siempre ha tenido fama por sus preciosos resorts a pie de playa, pero a partir de finales de 2024 habrá nuevos motivos para alejarse de la costa. El hotel Socio Tribeca, el primero de la nueva marca de Lux Collective, promete ser un alojamiento contemporáneo impresionante a la vez que consciente de las necesidades de la isla. Muse Villas es otra de las incorporaciones recientes y busca ofrecer una experiencia elevada en lo que a resorts de playa se refiere: los viajeros podrán alojarse en islotes privados. Por otro lado, los legendarios resorts LUX* Belle Mare y Paradis Beachcomber acaban de hacer públicas sus importantes reformas, y el hotel Riu Palace Mauritius, paraíso del kitesurf, completará las suyas en mayo de 2024.

Más allá de las costas más frecuentadas de Mauricio, puede que este sea el año en que su vecina menos conocida, la diminuta isla Rodrigues, que queda a hora y media en avión hacia el este, recibe la atención que merece. Lleva tiempo siendo un secreto bien guardado entre viajeros avezados, pero ahora la renovación de dos propiedades de lujo clásicas le está dando el toque final que necesitaba. Play Mourouk y Cotton Bay Resort & Spa son los dos hoteles más emblemáticos de la isla, y su reapertura tras meses de remodelación está a la vuelta de la esquina: el primero este mismo mes y el segundo, en 2024. Anissa Macaulay

MONGOLIA

Por qué ir: experiencias culturales menos típicas y viajes de aventura.

La rica herencia e impresionantes paisajes de Mongolia han conquistado el corazón de muchos viajeros, pero los nuevos alojamientos, las experiencias culturales inmersivas y el primer vuelo directo de su historia con Estados Unidos, programado para 2024, demuestra que la aventura puede ser también un placer.

coolbiere photograph

Hace tiempo que Mongolia tiene fama como destino de aventura, como podrían atestiguar los participantes de la maravillosa y caótica carrera sin ruta trazada Mongol Rally, pero el país está empezando a atraer visitas fuera de ese nicho concreto. Su oficina de turismo se ha propuesto la ambiciosa meta de recibir un millón de viajeros al año, y para ello han puesto en marcha una campaña que se extenderá hasta 2025. Con esta iniciativa, se ha aprobado la entrada sin visado para 34 países más, sumando en total 61 países cuyos ciudadanos pueden acceder a Mongolia sin visado durante un número variable de días.

La inauguración de nuevos alojamientos de lujo, tours culturales y la noticia del primer vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Chinggis Khaan desde Estados Unidos también dan fe de los planes para el futuro del turismo del país. Tras el éxito del apartado pero elegante Three Camel Lodge, las opciones de alojamientos de lujo en Mongolia están aumentando a pasos agigantados, con propiedades como Yeruu Lodge, inaugurado en 2023.

Las experiencias culturales más atípicas son una de las razones de más peso para visitar las áridas y extensas llanuras del país, y la agencia local de Breanna Wilson ofrece algunas de las mejores. Tras el éxito de su temporada de 2023, con rutas a caballo y visitas al festival tradicional mongol del Naadam, una espectacular muestra del talento de jinetes, arqueros y luchadores, Wilson ampliará sus tours para 2024 y ofrecerá una semana de nómada digital, un retiro solo para mujeres en el valle del Orjón y un taller de tiro con arco de tres días con la Namnaa Academy, organización que desde 2020 está recuperando las artes tradicionales de arquería ecuestre. —Ali Wunderman

NORTHERN RIVERS, AUSTRALIA

Por qué ir: surf adaptado, senderismo y preciosos ranchos llenos de estilo

Sun Ranch, en Byron Bay, es un auténtico homenaje a los ranchos californianos de los años 70.

Anson Smart/Sun Ranch

A Sun Ranch se unirán pronto otros hoteles de excelente diseño.

Anson Smart/Sun Ranch

Esta región, en la zona noreste de Nueva Gales del Sur, es una sucesión de preciosas poblaciones costeras unidas entre sí por carreteras que discurren a lo largo de preciosas playas del Pacífico y por frondosos valles y bosques. Lleva tiempo siendo un destino popular para viajes por carretera y senderismo, pero en 2022 sufrió las devastadoras consecuencias de las apocalípticas inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas, y es ahora que se está recuperando al fin. En 2023, la apertura del primer tramo de la Northern Rivers Rail Trail, sobre las antiguas vías de una línea ferroviaria, dio un fuerte impulso al interés turístico de la región. Cuando se complete, es de esperar que en los próximos años, unirá Byron Shire con varias poblaciones remotas, ofreciendo un camino de uso mixto con el que moverse entre ellas. También abrirá a mediados de 2024 la Gidjuum Gulganyi, o “senda de los ancianos” en la lengua de los bundjalung, una ruta de senderismo de varios días que pasa por los bosques lluviosos del Gondwana, cuyo particular terreno de formaciones volcánicas forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En marzo, la población costera de Byron Bay acogerá la edición de 2024 del campeonato de surf adaptado, el primer evento internacional del país para surfistas con discapacidad. Todo esto viene acompañado de un abanico de inauguraciones de hoteles: tras la llegada de Swell Hotel y Sun Ranch en Byron Bay, Copperstone, de Range Estates, abrirá su rancho de estilo ecuestre en Bangalow a principios de 2024, y hacia el sur, en Yamba, la diseñadora y estilista Sheree Commerford abrirá a principios de año su alojamiento junto al mar Il Delfino. Sarah Reid

DELTA DEL OKAVANGO, BOTSUANA

Por qué ir: vivir el momento cumbre de los campamentos exclusivos en un entorno único.

La nueva oleada de alojamientos de safari (incluido un campamento temporal que solo estará disponible dos años) hace que visitar el delta del Okavango sea más atractivo (y urgente) que nunca.

Oscar Benavides

Si siempre has soñado con descubrir el delta del Okavango en Botsuana, donde las inundaciones de temporada transforman la arena seca en una filigrana de canales relucientes, no te lo pienses más, este es el momento. Un aumento en la demanda, unido a una filosofía proactiva de desarrollo en las concesiones de terreno comunitario, ha llevado a la aparición de nuevos lodges en torno al mayor delta interior del mundo.

Algunos ejemplos son Sitatunga Private Island, o North Island Okavango, de Natural Selection, donde solo hay tres suites en tiendas de campaña bajo los árboles salvajes de ébano en la isla. Natural Selection añadirá a su portfolio una nueva propiedad en mayo de 2024, Tawana. Ubicada en la reserva de caza de Moremi, rebosante de fauna salvaje, esta colaboración con el jefe de la tribu batawana local ofrecerá ocho suites de paja entre la hierba que flanquea el perenne río Gomoti: cada alojamiento tiene al menos 92 metros cuadrados y viene con una piscina privada y terraza incorporadas.

En el delta el agua es oro, y este último año African Bush Camps (ABC) abrió Khwai Lediba junto al río. Pero el que de verdad ha llamado nuestra atención es Atzaro Okavango, cuyo debut está planeado para marzo de 2024: es el tercer campamento Icon de ABC en el delta, con 10 suites junto a la laguna que prometen un nivel impresionante de lujo del delta y una fuerte inmersión en el lugar gracias al diseño, ambas cosas marca de identidad del portfolio Icon.

Si sientes la llamada de la aventura, dirígete al este, a los pantanos menos explorados de Mababe y al nuevo Wilderness Mokete (que abrirá a mediados de 2024) para vivir una nueva perspectiva de las exploraciones en tiendas de campaña: se acabaron los muebles mullidos de estilo campamento, larga vida a las líneas geométricas y la decoración contemporánea. Pero no te duermas en los laureles, porque Mokete solo estará disponible durante dos años, antes de que lo sustituyan con un campamento permanente con una apertura planeada en 2026. Richard Holmes

QUEBEC, CANADÁ

Por qué ir: su naturaleza inexplorada y su inmersión cultural.

En verano, Ungava Polar Eco-Tours, de propiedad inuit, explorará islas deshabitadas como las Gyrfalcon de la bahía de Ungava.

Ungava Polar Eco-Tours

De avistamientos de bueyes almizcleros a algunas de la mareas más altas del mundo, las regiones más septentrionales de Quebec ofrecen una inmersión sin precedentes en la naturaleza.

David Anderson Ward/Ungava Polar Eco-Tours

Quebec, la mayor de las diez provincias de Canadá, ofrece una amplia gama de experiencias dirigidas por indígenas, de una cata de cervezas en una fábrica dirigida por personal mohawk cerca de la frontera con Estados Unidos a avistamiento de osos polares con guías inuit en el lejano norte. Nunavik, la región más septentrional de Quebec y tierra ancestral de los inuit, ha pasado muy desapercibida para la mayoría de los viajeros, pero ahora tiene nuevas experiencias para sumergirnos tanto en su naturaleza como en su cultura.

A partir del verano de 2024, la empresa de propiedad inuit Ungava Polar Eco-Tours ofrecerá aventuras de cinco días en las islas desiertas Gyrfalcon en la bahía de Ungava. Allí, los visitantes podrán avistar fauna salvaje, de osos polares a bueyes almizcleros y caribúes, y también vivirán en primera persona cómo son algunas de las mareas más altas del mundo. En verano habrá disponibles experiencias con aún más fauna salvaje, cuando la nación indígena wolastoqiyik wahsipekuk abra el punto de observación de Putep’tawt, que ofrece una ubicación única de observación en tierra de un criadero de belugas en el río San Lorenzo.

Los visitantes de la región de la ciudad de Quebec estarán ansiosos por probar las experiencias de la comunidad huron-wendat de Wendake, donde, en verano de 2023, el Hôtel-Musée Premières Nations abrió 24 suites nuevas y renovadas, y el restaurante Sagamité, en Old Wendake, reabrió sus puertas tras cinco años y con planes de añadir una cervecería artesanal y un pub en 2024. Cuando estés en Quebec no puedes perderte la Bienal de Arte Contemporáneo Nativo, que se celebrará en Montreal durante todo el año. Karin Gardiner

QUITO, ECUADOR

Por qué ir: una ciudad cada vez más interesante

Quito está poniéndose al nivel culinario de la vecina Lima con locales como Nuema, donde la galardonada chef y copropietaria Pia Salazar combina ingredientes dulces y salados.

Soledad Rosales/Nuema

Los polos opuestos se traen también en el corazón de Quito: la arquitectura moderna convive con el centro colonial protegido por la Unesco, y a finales de 2023 un sistema de metro totalmente nuevo conectará mejor las distintas partes de la ciudad.

kiyoshi/Unsplash

Quito está consiguiendo al fin la fama que merece. A sus característicos rascacielos se han sumado hace poco las obras de estudios de arquitectura como Bjarke Ingels Group, cuya torre IQON, de 32 pisos, se convirtió en la más alta de la ciudad cuando se terminó de construir en 2022. Solo es uno de los muchos proyectos de la firma de desarrollo arquitectónico Uribe Schwarzkopf, que está trabajando para transformar esta antiquísima capital andina en un nuevo centro de arquitectura moderna. No es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Quito se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino y en una meseta bastante propensa a los terremotos, además de contar con un centro histórico de la época colonial protegido por la Unesco que resulta intocable. Pero una nueva generación de creadores tanto ecuatorianos como internacionales están encaminando la ciudad hacia el futuro, y no solo para deleite de sus visitantes.

El nuevo sistema de metro se inaugurará a finales de este año, con 15 estaciones que abarcarán desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Las novedades hoteleras han tardado un poco más en aparecer, pero destacan algunas como el hotel de 151 habitaciones Go Quito, inaugurado el pasado mes de junio, con precios bastante asequibles. Su rooftop bar, spa, sauna, piscina y habitaciones diáfanas con vistas inimitables merecen sin duda la pena.

Por otra parte, la escena gastronómica de Quito al fin se ha puesto a la altura de la vecina Lima. Entre los nuevos restaurantes destacan Cardó, en el que el chef Adrián Escardó elabora platos tan originales como el tocino de pulpo y el lechón con salsa de naranjilla; Aura, que emplea ingredientes propios de Ecuador como la miel de mashua y queso Manaba; y Nuema, donde la chef y copropietaria Pía Salazar sirve sus famosos postres que hibridan dulce y salado, como el puerro con hierba luisa y haba tonka o el alga blanca con ajo negro, con los que consiguió el premio World’s Best Pastry Chef en 2022 y de nuevo en 2023. —Adam H. Graham

MAR ROJO, ARABIA SAUDÍ

Por qué ir: naturaleza fascinante y una nueva forma de entender la sostenibilidad.

El mar Rojo de Arabia Saudí tiene tanto desierto virgen como arrecifes de vibrante coral, y ambos serán parte del ambicioso turismo sostenible que se está desarrollando en este destino.

Aldo Pavan/Getty

Ya han abierto 16 hoteles en el mar Rojo de Arabia Saudí, y en 2024 también lo harán Six Senses, Ritz Carlton y St. Regis.

Mohammed Riyas/Getty

Crear un destino turístico totalmente nuevo en una zona de belleza natural inmaculada, con arrecifes de coral en los que habitan especies en peligro de extinción, desiertos y volcanes durmientes, no es tarea fácil. Red Sea Global, una empresa de desarrollo sostenible de Arabia Saudí, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de enfrentarse a esta tarea y transformar la zona en un centro de turismo regenerativo que funcione cien por cien con energía renovable. De las más de 90 islas que hay repartidas por el mar, solo se desarrollarán 22, y nueve de ellas se han establecido como zonas de conservación protegidas. Aunque muchas de las iniciativas de sostenibilidad ocurrirán entre bambalinas, algunas de ellas son muy visibles, y además visitables.

Los nuevos manglares que se han proyectado se poblarán con árboles que ahora mismo están creciendo en un vivero, y está previsto que se planten 50 millones de ejemplares para 2030. La primera fase del nuevo destino ya está instalada, e incluye 16 hoteles de lujo y la primera red 5G de emisiones cero de todo el mundo. Emplea 760.000 paneles solares para abastecerse de energía, e incluso el transporte dentro del destino se hará en vehículos eléctricos. En los próximos meses abrirán tres resorts: Six Senses Southern Dunes, Nujuma y The St. Regis Red Sea Resort, cada uno de ellos con un estricto programa de sostenibilidad, desde sus estructuras modulares de bajo impacto hasta el paisajismo inteligente, pasando por la gestión eficiente de residuos y el abastecimiento local. Incluso se prevé que haya hidroaviones propulsados por hidrógeno para transportar a los viajeros entre islas en un futuro cercano. Aún está por ver si un destino turístico puede ser sostenible de verdad, pero este gran proyecto del mar Rojo está poniendo a prueba la hipótesis. —Nicola Chilton

SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE

Por qué ir: astroturismo, alojamientos de lujo y una superfloración en el nuevo parque nacional.

San Pedro de Atacama es famoso por sus maravillas geográficas, de montañas volcánicas con picos nevados a brillantes lagos plagados de flamencos.

Kleinjan Groenewald/Habitas Atacama

Con sus caminos polvorientos teñidos de bronce y casas de adobe artesanales, el pueblo más antiguo de Chile lleva décadas cautivando a los visitantes más aventureros. Ahora, este oasis de San Pedro de Atacama se garantiza el puesto de destino estrella de Chile, con viajeros muy diversos deseosos de experimentar su energía chic y abrupta a la vez. Al fin y al cabo, esta ciudad celestial es un cúmulo de maravillas geográficas: montañas volcánicas coronadas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de grandes altitudes repartidas por el desierto Andino y centelleantes salares.

Los amantes de la fauna silvestre acuden a la Reserva Nacional Los Flamencos para ver de cerca los flamencos más raros del mundo y las vicuñas nativas. El paisaje surrealista y dramático de los humeantes géiseres del Tatio al amanecer solo puede compararse con la feroz paleta de colores de los cañones del valle de Catarpe al atardecer. En 2024 es probable que el fenómeno meteorológico El Niño produzca una extraordinaria superfloración en el desierto de Atacama, dentro del nuevo parque nacional de Chile, Desierto Florido.

Bajo los cielos más despejados del planeta, los astrónomos aficionados podrán explorar el cosmos mediante etéreos astrotours: el Observatorio ALMA, ubicado a una vertiginosa altura de 4.876 metros, promete experiencias interestelares de mano de expertos, aunque la actividad que de verdad nos saca de órbita podría ser aquella en la que atravesamos el paisaje, inhóspito pero de una belleza como de otro mundo, del Valle de la Luna. Los viajeros con gustos más terrenales podrán buscar cobijo de tanta actividad astral en la nueva propiedad de lujo de la zona, Habitas Atacama; inaugurada en septiembre de 2023, su elegante diseño abierto garantiza un lugar mágico en el que descansar de camino a contemplar el eclipse solar anual de octubre en la Isla de Pascua. Colleen Kelly

SANTA FE, NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: arte indígena, un museo nuevo y el centenario de un evento cultural muy popular.

A esta figura, llamada Old Man Gloom, se le pone un brillante final durante la Quema de zozobra, un amado evento cultural que en 2024 cumple los cien años.

Kiwanis Club of Santa Fe

La aclamada película de Christopher Nolan Oppenheimer ha despertado de nuevo el interés en Santa Fe, la ciudad más importante de los alrededores de Los Álamos, pero la capital de Nuevo México lleva siglos teniendo motivos suficientes para atraer visitas. Aparte de ser una de las más antiguas del país, es conocida por su arquitectura similar a la tradicional de adobe, sus emblemáticas instituciones artísticas (como el museo Georgia O’Keeffe) y su mezcla de culturas.

La programación cultural centrada en el arte indígena que promete 2024 hace de este año el perfecto para visitar la ciudad. Entre el 2 y el 5 de mayo, la asociación SWAIA lanzará la edición inaugural de la Santa Fe Indigenous Fashion Week, protagonizada por diseñadores, artistas y modelos indígenas. La IAF Contemporary, una galería en la que se expone arte contemporáneo indígena, se inaugurará con una gala que durará del 15 al 18 de agosto, a la vez que el Santa Fe Indian Market, un mercado de arte histórico muy conocido en Estados Unidos. No muy lejos de allí queda FaraHNHeight, una galería nueva que bien merece una visita. Hasta finales de abril, se podrá ver la exposición inaugural Shadow and Light en Vladem Contemporary, parte del New Mexico Museum of Art.

2024 también marca el centenario de La quema de Zozobra, un evento muy popular con un muñeco de 15 metros como protagonista. Tras rellenarse con todo tipo de pesares y problemas que la gente envía a tal efecto, como multas, hipotecas, divorcios, pleitos o enfermedades, la figura se alza y, al caer la noche, se le prende fuego. Este momento tan catártico anima a la gente a soltar sus preocupaciones y a empezar un nuevo ciclo con fuerzas renovadas. Ashlea Halpern

SUR Y CENTRO DE SRI LANKA

Por qué ir: retiros de bienestar, un nuevo festival gastronómico y una ruta natural de 300 kilómetros.

Kayaam House es una de las varias aperturas que dan el pistoletazo de salida al boom del lujo y el bienestar en la industria del turismo de Sri Lanka.

Kayaam House
Kayaam House

Tras una época de incertidumbre económica, el sector turístico de Sri Lanka está viviendo un auge de las propiedades de lujo y bienestar. Desde sus plantaciones de té en las montañas hasta sus costas, están apareciendo nuevos resorts que atraen a los viajeros más exigentes. En el sur del país, Resplendent Ceylon, una marca local especializada en hoteles boutique, ha abierto Kayaam House y Ahu Bay; el Hilton Yala Resort se encuentra en plena naturaleza, junto al océano Índico y al Parque Nacional de Yala, que es uno de los mejores lugares en los que avistar a los huidizos leopardos de Sri Lanka; y el hotel de inspiración art déco The Charleston abrirá en diciembre en la fortaleza de Galle, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El ya establecido hotel boutique Kalukanda House, en el conocido destino de surf de Weligama, está ofreciendo retiros centrados en el empoderamiento femenino, con yoga y ejercicios de respiración, reiki y tratamientos ayurvédicos. La completa renovación de Meraki, un alojamiento de nueve habitaciones con yoga, tratamientos holísticos, comida vegetariana elaborada a partir de ingredientes locales y artesanía, se podrá ver a principios de 2024, y el retiro de lujo Makahiya se está preparando para lanzar su propia marca de programas completos de fitness personalizados.

En enero, el Festival Literario de Galle volverá tras un parón de cinco años, con la presencia de figuras literarias como Shehan Karunatilaka y Alexander McCall Smith. Gourmet Galle, el nuevo festival gastronómico, contará con 12 chefs en 12 ubicaciones diferentes, desde playas hasta arrozales, que ofrecerán experiencias gastronómicas de lo más variado durante 12 semanas entre enero y marzo.

En el interior, la nueva red de rutas de senderismo Pekoe Trail, que abarcará 300 kilómetros de sendas por las zonas montañosas de Sri Lanka, sigue en desarrollo. Es una forma novedosa y excelente de conocer las frondosas zonas rurales de Sri Lanka, ya que pasa por plantaciones de té históricas, pueblos, santuarios y bosques de biodiversidad fascinante. Se disfruta especialmente con estancias en los hoteles boutique de la zona, como W15 Hanthana, el lujoso Goatfell o Kelburne Estate, que abrirá en diciembre de 2024. —Zinara Rathnayake

ISLA SUR, NUEVA ZELANDA

Por qué ir: experiencias naturales relajantes e historia maorí.

El nuevo alojamiento de lujo Flockhill revelará sus 14 villas nuevas a finales de 2024.

Barry Tobin/Flockhill Lodge

Las vistas de las montañas desde Flockhill son un ejemplo perfecto del encanto natural de la isla Sur.

Barry Tobin/Flockhill Lodge

Con sus frondosas selvas y lagos aguamarina rodeados de cumbres nevadas, la isla Sur de Nueva Zelanda está repleta de una naturaleza desbordante en la que cada vez es más fácil sumergirse gracias a los nuevos vuelos directos. En octubre de 2024, la ruta de Tuatapere Hump Ridge, de más de 60 kilómetros, se convertirá en la undécima gran ruta de Nueva Zelanda. Con sus vistas panorámicas de Fiordland, los alojamientos de montaña de esta zona, como Okaka Lodge y Port Craig Lodge, son ideales, además de que cuentan con servicios no tan habituales en las grandes rutas, como agua caliente, camas king size y hasta transporte en helicóptero.

En Queenstown, la senda de Wharehuanui, de casi 15 kilómetros, abrirá en 2024, conectando la población minera decimonónica de Arrowtown con Arthurs Point. En la costa oeste, el proyecto multimillonario de Pounamu Pathway, una ruta en coche desde Haast hasta Westport, contará con cuatro centros de visitas inmersivos y conectados entre sí, todos ellos desarrollados por Wētā Workshop, el estudio de efectos visuales responsable de El señor de los anillos, y la tribu Ngāi Tahu. Tras su lanzamiento en 2023, se irán abriendo por tramos, de forma que finalmente quedarán repartidos por toda la ruta, donde se encargarán de contar la historia maorí de forma más vívida que nunca. El primero en empezar a atender al público será Māwhera/Greymouth, a mediados de diciembre de este año. Después vendrán Kawatiri/Westport en febrero de 2024, Awarua/Haast a mediados de 2024 y Hokitika a finales de 2025.

Para quienes busquen una experiencia de inmersión en la naturaleza más relajada, la isla Sur también tiene mucho que ofrecer. A finales de 2024, Flockhill, el alojamiento de lujo de Arthur’s Pass, abrirá 14 villas nuevas y un restaurante propio encabezado por el conocido chef neozelandés Taylor Cullen. Hasta entonces, tienes cualquiera de las habitaciones premium recién reformadas del histórico Hermitage Hotel del Parque Nacional de Aoraki/Mount Cook. Jessica Wynne Lockhart

EL NORTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: alojamientos bucólicos, aventuras invernales y un astroturismo excepcional.

Alojamientos excepcionales como Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection hacen del valle del Hudson un imán irresistible de viajeros.

Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection

Muy deseada todo el año por sus vibrantes pueblos, sus reservas naturales, sus puntos calientes culinarios y su cercanía con la Gran Manzana, la zona norte del estado de Nueva York zumba con la energía de las nuevas oportunidades para que los viajeros se enamoren de sus legendarios paisajes en 2024.

En el valle del Hudson, los parques estatales de Nueva York celebrarán el centenario del fundador de este sistema de parque y yacimiento histórico. En el calendario encontramos eventos comunitarios y actuaciones especiales, además de descuentos en el precio de la entrada al parque y nuevas oportunidades de voluntariado. También en 2024 debutarán los nuevos pabellones de hospitalidad del amadísimo Storm King Art Center, así como un complejo de conservación y fabricación y caminos accesibles para personas con movilidad reducida. En verano abrirán sus puertas las 64 hectáreas de Klocke Estates, con brandy artesanal y vistas impresionantes de Catskill.

En lo que a alojamientos excepcionales se refiere, desde 2020 el valle del Hudson ha recibido una nueva ola de proyectos hoteleros. Desde el placer estético que es Habitas-on-Hudson, cerca de Rhinebeck, hasta Inness, el alojamiento chic todo incluido de Accord, y Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection, una bucólica escapada a la sombra de las icónicas montañas Shawangunk, la región ha pasado de ser un destino para neoyorquinos a un imán para viajeros de lugares lejanos. Y el año que viene habrá aún más alojamientos que deseamos conocer. El Front Boutique Hotel de Port Jervis abre en mayo con un restaurante para 120 comensales y fácil acceso a 80 kilómetros de senderos, y en primavera, el famoso paraíso del bienestar The Ranch abre su primera propiedad en la costa este.

A unas tres horas en coche, los altos picos de las montañas Adirondack sustituyen los valles del río Hudson: sus majestuosos bosques, campos de cultivo, montes y prados constituyen una quinta parte del estado, y en esta región el eclipse solar de abril será total. Haz astroturismo en el Adirondack Sky Center o usa la web de la Oficina Regional de Turismo Sostenible para una visita autoguiada. También puedes recorrer a pie, en bicicleta, con raquetas de nieve o en moto de nieve los casi 55 kilómetros de Adirondack Rail Trail, que se completará a lo largo de 2025. Y en el monte Whiteface, uno de los picos más altos de las Adirondack, se estrena un telesilla desembragable justo a tiempo para la temporada de esquí que te permite acceder a más pistas que nunca. Si buscas una escapada tranquila alójate en The Lodge at Schroon Lake, que reabrió sus puertas en junio de 2023 tras una extensa renovación de 21 millones de dólares, o NewVida Preserve, la perfecta combinación de un club para miembros y un oasis para viajeros de 809 hectáreas con vistas panorámicas de las montañas. Robin Catalano

Ver fotos: los destinos de España y Portugal que debes visitar en 2024

YORKSHIRE, REINO UNIDO

Por qué ir: varios chefs estelares están llevando a cabo una auténtica revolución gastronómica.

Los parajes pintorescos se ven complementados con una ola de memorables opciones gastronómicas de la mano de chefs con estrella Michelin, y no te costará pasar aquí una buena temporada, ya que los nuevos alojamientos tienden a estar en el piso superior a estos restaurantes imprescindibles.

Si buscas una escapada hechizante este 2024, pon rumbo al norte. El escultor nacido en Yorkshire Henry Moore dijo una vez “Observar la naturaleza es parte de la vida del artista”, y Yorkshire tiene una naturaleza de lo más seductora: paisajes infinitos como una pintura al óleo con vida, ondulantes valles y cumbres, parajes boscosos con cielos amplios, embriagadores campos de lavanda, altas forestas llenas del canto de los pájaros y retazos de arena dorada contra el azul del mar. En esta tierra es fácil encontrar un romanticismo digno de las Brontë. En 2024 podrás ir a observar las estrellas en los parques nacionales de Yorkshire en el mágico Dark Skies Festival; también este año Yorkshire Balloon Fiesta volverá a su nuevo hogar en el castillo Howard, con un vuelo masivo de coloridos globos aerostáticos de buena mañana y otros fosforescentes de noche. Esta zona ha tenido muchas menciones Michelin en 2023, con el ojo puesto en la lista de 2024, así que los restaurantes con alojamiento se están llenando. En la misma calle que The Black Swan en Oldstead, el chef Tommy Banks, reconocido por Michelin, abrió en mayo su nuevo local, The Abbey Inn, y tres lujosas habitaciones, a cargo de la madre de Tommy, en julio. Si buscas la escapada culinaria definitiva, puedes alojarte dos noches para probar los dos restaurantes. El nuevo Myse, capitaneado por la pareja de chef y sumiller Joshua y Victoria Overington, es un pequeño restaurante con alojamiento ubicado entre las casitas de color caramelo en el tranquilo pueblo de Hovingham. Haz una reserva para probar su creativo menú degustación, y después retírate a una de las habitaciones, acogedoras sin renunciar a lo cool, en el piso de arriba. En junio, Middleton Lodge, un retiro de lujo sostenible en los límites del Parque Nacional Yorkshire Dales, lanzó un spa de bosque en el corazón de una serena finca arbolada. No puedes perderte el pueblo de Helmsley, de color miel y con un panorama culinario en alza, y la reciente apertura de Pignut, un restaurante centrado en la sostenibilidad y con unas opciones impresionantes en materia de menú degustación y comidas más casuales. Y la magia no termina en 2024. –Rachel Everett

Ver más artículos