Los 11 destinos de África que debes visitar en 2024

Experiencias gastronómicas innovadoras, alojamientos de lo más chic, fauna sin igual… Todo esto y más te espera en estos destinos africanos.
Vista area de tres canoas atravesando la zona pantanosa de North Island Okavango Botsuana uno de los mejores destinos de...
North Island Okavango

Este último año hemos visto un gran crecimiento en los viajes a destinos de toda África, con niveles de movimiento aéreo en el continente cercanos a los números prepandémicos. Los campamentos de safari de Sudáfrica a Kenia han alcanzado el 100% de ocupación, y los visitantes han aterrizado en destinos populares como Ciudad del Cabo y Zanzíbar incluso fuera de la temporada alta. ¿Qué efecto tendrá esto en el año que viene?

Hay una nueva ola de anticipadísimos resorts de lujo, muchos de ellos en proceso de creación mucho antes del parón de la pandemia, que por fin están listos para abrir sus puertas, así como nuevas rutas aéreas que hacen otras partes del continente más accesibles que nunca y eventos y festivales populares que tientan a los viajeros a explorar regiones que nunca antes se habían planteado.

Sí, hay en el horizonte muchos safaris interesantes que nos emocionan, de rincones icónicos en Botsuana a un parque poco visitado de Mozambique, también nos atrae el movimiento gastronómico en Acra, un aniversario importante en Ruanda, un nuevo monumento cultural en Rabat y muchas otras cosas que ansiamos experimentar. Este podría ser el año en el que Johannesburgo le roba turistas a Ciudad del Cabo gracias a un nuevo hotel y su dinámico panorama culinario, o en el que los amantes del sol se decantan por Mauricio en lugar de por Maldivas; tal vez leves anclas hacia Madagascar en un crucero de aventura o incluyas en tu itinerario Sierra Leona. Estos son los 11 mejores destinos de África para 2024: siendo sinceros, lo difícil será elegir solo uno. Y si quieres saber más, no te pierdas nuestra lista global de destinos internacionales para visitar en 2024, elegidos por los editores de Condé Nast Traveler en Estados Unidos, Reino Unido, España e India. Sarah Khan

ACRA, GHANA

Por qué ir: descubre el corazón de un renacimiento cultural panafricano, las cenas pop-up indígenas y la música africana

Acra sigue atrayendo a los visitantes con su nueva ola de restaurantes pop-up, museos y un festival de música que bien merece el viaje, AfroFuture (antes llamado Afrochella).

Afrochella

Acra ha ido cimentando poco a poco su reputación como la capital cool del continente, con una reimaginación del legado panafricano que ha causado furor entre los foodies de la ciudad. A la cabeza de esta tendencia está Ghana Food Movement, una red de vanguardistas gastronómicos que pretenden sacar a relucir el auténtico atractivo de la comida sostenible. Con la apertura en mayo de 2024 de su Link-up Kitchen en el animado barrio de Osu, este lugar de reunión reconvertido en cocina experimental acogerá la famosa serie Dine and Dance de la agrupación, en la que chefs jóvenes ensalzarán los ingredientes locales por medio de cenas de varios platos, antes de mover el esqueleto al ritmo que los DJ locales les marquen. En este lugar también habrá pop-ups con chefs en alza y menús indígenas, como los que ofrece Abena Offeh-Gyimah, cuyos tours gastronómicos subrayan los ingredientes tradicionales y una “reconexión con las formas ancestrales de comer”.

Este año también será el reinicio de las cenas nómadas” de la chef Selassie Atadika de Midunu, que celebran los ingredientes africanos, así como catas trimestrales de sus magníficos bombones de chocolate inspirados en sabores como el chile piri-piri y las especias malayas del Cabo. Después de cenar tendrás para escoger todo lo que ofrece el electrizante ocio nocturno de la capital de África Occidental. Aunque parece que los Grammy acaban de descubrirlo (los premios contarán con una categoría de Mejor Actuación Musical Africana por primera vez en 2024), los lugareños llevan años poniendo toda la carne en el asador con festivales como el Chale Wote Street Art Festival en agosto y AfroFuture (antes Afrochella) en diciembre. Si con esta agenda te da tiempo a dormir, la inauguración en diciembre de 2023 de las 145 habitaciones de Hilton Accra Cantonments señala el debut de la marca en Ghana.

De cara al futuro, una institución cultural puntera se establecerá fuera de los límites de la ciudad. Enriquecido por las voces de la diáspora, el impulso de reclamar las narrativas africanas que llevábamos tanto tiempo esperando encuentra un hogar físico en el Museo de la Herencia Panafricana, cuya construcción ya está en marcha con una apertura planeada para 2025 o 2026. Ubicado en cuatro frondosas hectáreas en Winneba, a 64 kilómetros de Acra, la primera inauguración del espacio incluirá un anfiteatro musical, un centro de innovación para la juventud y una zona de restaurantes. Como ocurrirá en todas sus exposiciones planeadas (puedes acceder a una previsualización digital de la colección), estas zonas harán el doble papel de exhibir la riqueza de historia y culturas del continente y de conectarla con su actual importancia global. Lee Middleton

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA

Por qué ir: sus codiciadas mesas, su centro de arte y los nuevos hoteles de nuestras marcas favoritas.

Voco Johannesburg Rosebank es uno de los hoteles de diseño en esta ciudad sudafricana; en 2024 se le unirá el Park Hyatt Johannesburg.

voco Johannesburg Rosebank, an IHG Hotel

Johannesburgo es una ciudad de la fiebre del oro, construida a base de determinación y un optimismo incansable, y si bien se enfrenta a problemas estructurales y de desigualdad social, es imposible pasar por alto la energía positiva de la capital económica de Sudáfrica, lo que se hace evidente en un panorama gastronómico que resurge con rapidez y se establece como un digno contrincante de Ciudad del Cabo. El clásico del Cabo Pot Luck Club ha abierto un nuevo local aquí en 2023, igual que hizo la cafetería británica perfecta para Instagram EL&N London, con su único local en África; si buscas una experiencia culinaria más continental, reserva una mesa en Gigi, el nuevo establecimiento del celebrado chef local Besele Moses Moloi. Alójate en el artístico barrio suburbano de Rosebank, donde el elegante Park Hyatt Johannesburg abrirá a finales de 2024, con decoración de Yabu Pushelberg. Hasta entonces, Voco Johannesburg Rosebank, el primero de la submarca de IHG en África, ofrece un glamour art déco y una envidiable colección de arte in situ (puedes pedir un tour guiado). Está a pocos minutos en taxi del nuevo y fascinante Inside Out Centre for the Arts, del artista Roger Ballen, un impresionante espacio de exhibición y educación inaugurado en marzo de 2023.

Rosebank está a menos de 30 minutos de distancia del aeropuerto internacional usando el Gautrain de alta velocidad. United y Delta tienen vuelo directo desde Estados Unidos, Cathay Pacific y LATAM relanzaron sus vuelos en 2023, y Air Algérie y Saudia tienen nuevas rutas hacia la ciudad. A partir de junio de 2024, Lufthansa lanzará un vuelo directo desde Múnich, y en julio de 2024 Qantas llevará su A380 desde Sídney hasta Johannesburgo por primera vez, casi doblando su capacidad de pasajeros. Richard Holmes

MADAGASCAR

Por qué ir: biodiversidad, playas apacibles y deporte acuático.

Miavana es un reclamo perfecto de lo que Madagascar puede ofrecer: deportes acuáticos, aventuras entre los baobabs y vistas increíbles.

Miavana by Time + Tide

En 2024 será más fácil viajar a puntos remotos de Madagascar, gracias al nuevo circuito aéreo y a los itinerarios de crucero.

Miavana by Time + Tide

Esta abrupta y remota isla del Índico está llena de especies por descubrir y una riqueza biológica que no parece de este mundo. Madagascar siempre promete ser un festín para los sentidos, aunque la logística haya sido hasta ahora un auténtico dolor de cabeza para sus visitantes. Por suerte, esto está cambiando, ya que los pioneros del turismo de conservación del país están poniendo a punto la cuarta isla más grande del mundo para una nueva era del viaje. A mediados de 2024 abrirá el Namoroka Tsingy Exploration Camp, dentro del Parque Nacional de Namoroka, que aún no ha empezado a atraer multitudes. Con las siete tiendas de campaña de lujo de estilo safari de este campamento, podrás explorar este paisaje de baobabs y peculiares formaciones rocosas llamadas tsingy, que parecen cuchillos saliendo del suelo, habitado por lémures que aún no han empezado a temer a los seres humanos.

Para quienes prefieran la costa, el lugar idóneo es Masoala Forest Lodge, que lanzó hace poco su expedición Blue Lagoon. Esta ruta en kayak hasta un campamento en una isla lleva a los viajeros por la bahía de Antongil, bordeada por bosques y manglares, cruzando las aguas cristalinas junto a ballenas jorobadas en sus rutas migratorias y bancos de peces que nadan cerca de los arrecifes. Los viajeros que busquen algo menos exigente quedarán encantados con Miavana by Time + Tide, el ideal platónico de una isla privada llena de lujos. Su nuevo centro de kiteboarding y excursiones tierra adentro, como las rutas en quad por bosques de baobabs, se inauguran en enero de 2024 y en marzo del mismo año respectivamente, y ofrecerán la combinación ideal entre aventura y relajación.

Una de las novedades más importantes de la isla es la mejora del transporte, con la iniciativa de Masoala Forest Lodge y Madagascar Classic Collection, que están a punto de lanzar un nuevo circuito de vuelos que conectará varios destinos remotos como los parques de Andasibe, Namoroka y Masoala. Por si fuera poco, varias empresas de cruceros de lujo, como Silversea, Lindblad, Swan Hellenic y Seabourne, han añadido este hermoso país como parada en varias de sus rutas nuevas. Lee Middleton

MAURICIO

Por qué ir: las aguas del Índico, su interesante nuevo museo y sus preciosas villas a pie de playa.

El país insular de Mauricio entra en una nueva época dorada, con una oferta cultura expandida y la inauguración de resorts renovados, como el LUX* Belle Mare, que nos invitan a visitarlo una y otra y otra vez.

Tom Fallon/LUX* Belle Mare

La época de moda de Mauricio en los 80 nos trae a la mente imágenes de sombrillas a rayas, Estefanía de Mónaco haciendo esquí acuático y la jet set europea disfrutando de sus pocos pero fabulosos hoteles. Tres décadas después, esta isla del Índico tiene aún más méritos para ganarse un puesto en tu lista de viajes pendientes. Su dinámico panorama cultural y la nueva oleada de hoteles que acaba de aterrizar en sus costas tienen algo para todos los gustos.

En la capital, Port Louis, abrió este pasado mes de septiembre el Intercontinental Slavery Museum, que lleva años en construcción. Ubicado en el interior de un hospital militar del siglo XVIII restaurado, es el primer y monumental paso que da el país para reconocer y empezar a reparar su largo pasado colonial. Los amantes del arte también están mostrando interés en la recién inaugurada House of Digital Art (HODA). Lo antiguo y lo nuevo se encuentran en este edificio histórico de Port Louis, en el que se pueden ver varias instalaciones artísticas contemporáneas.

Esta isla siempre ha tenido fama por sus preciosos resorts a pie de playa, pero a partir de finales de 2024 habrá nuevos motivos para alejarse de la costa. El hotel Socio Tribeca, el primero de la nueva marca de Lux Collective, promete ser un alojamiento contemporáneo impresionante a la vez que consciente de las necesidades de la isla. Muse Villas es otra de las incorporaciones recientes y busca ofrecer una experiencia elevada en lo que a resorts de playa se refiere: los viajeros podrán alojarse en islotes privados. Por otro lado, los legendarios resorts LUX* Belle Mare y Paradis Beachcomber acaban de hacer públicas sus importantes reformas, y el hotel Riu Palace Mauritius, paraíso del kitesurf, completará las suyas en mayo de 2024.

Más allá de las costas más frecuentadas de Mauricio, puede que este sea el año en que su vecina menos conocida, la diminuta isla Rodrigues, que queda a hora y media en avión hacia el este, recibe la atención que merece. Lleva tiempo siendo un secreto bien guardado entre viajeros avezados, pero ahora la renovación de dos propiedades de lujo clásicas le está dando el toque final que necesitaba. Play Mourouk y Cotton Bay Resort & Spa son los dos hoteles más emblemáticos de la isla, y su reapertura tras meses de remodelación está a la vuelta de la esquina: el primero este mismo mes y el segundo, en 2024. Anissa Macaulay

MOZAMBIQUE

Por qué ir: iniciativas de conservación de fauna salvaje, una costa impecable, excelentes safaris.

Ahora que Mozambique entra en una nueva era como destino turístico, el Parque Nacional de Gorongosa hará lo mismo por medio de iniciativas de resilvestración que los viajeros podrán ver de primera mano en Muzimi Lodge, el primer y único campamento de lujo del parque, que abrirá en 2024.

BBC Universal/Getty

Aunque estos últimos años de conflicto y pandemia no han permitido disfrutar de esta joya del sur de África, Mozambique, con sus preciosas y eternas costas, sus amplios parajes naturales y su rica cultura afroportuguesa, volverá con fuerza en 2024.

En el Parque Nacional de Gorongosa, las iniciativas de recuperación han dado frutos, y ya se ha visto un aumento de más del 700% en grandes mamíferos entre 2008 y 2018, lo cual ha dado nuevas esperanzas en lo ecológico y lo económico a estas tierras mágicas de sinuosos ríos y enormes acacias. Podrás contemplar esta historia con final feliz de primera mano desde la comodidad del Muzimu Lodge, el único campamento de lujo del parque, cuya apertura para la temporada de 2024 irá acompañada de las nuevas propuestas de safaris a pie, con acampada en plena naturaleza incluida, que llevará a los viajeros hasta la cima del monte Gorongosa. Para quienes viajen con presupuestos o fechas más ajustados, al sur se encuentra Ponta Membene, con 24 chalets nuevos de ubicación inmejorable, en una zona de bosque costero a menos de tres horas de Maputo. Cuenta con safaris en bicicleta eléctrica por la costa, que aún están en periodo de pruebas pero que en un futuro cercano facilitarán el acceso al espectacular Parque Nacional de Maputo.

Los exploradores más atrevidos también querrán acercarse a la reserva nacional de Niassa, donde Anderson Expeditions ha retomado su aventura de observación de la fauna salvaje de siete noches, algunas de ellas a pie, otras en coche y otras en canoa, una de estas experiencias que te cambien la vida, en una zona privada de la reserva y con uno de los mejores guías del sector. Además, la expedición apoya el Mpopo Trails Camp, un alojamiento comunitario creado y gestionado en colaboración con Niassa Carnivore Project, y es uno de los ejemplos del futuro del turismo sostenible en la zona. La próxima inauguración de Banyan Tree Ilha Caldeira, un santuario en una isla privada con 40 villas junto a la piscina e increíbles vistas al mar, permitirá a los huéspedes hacer esnórquel junto a mantarrayas y disfrutar del spa de la galardonada marca.

Por si fuera poco, los estrictos requisitos de entrada a Mozambique se han simplificado considerablemente, y ya hay 28 países más en la lista de exención de visado, entre los cuales está España. Lee Middleton

NORTE DE KWAZULU-NATAL, SUDÁFRICA

Por qué ir: sus revolucionarios y apartados lodges.

En la zona más oriental del país, la reserva de caza de Babanango de KwaZulu-Natal, que acoge a los “grandes cinco”, es una alternativa menos visitada del Parque Nacional Kruger.

Madwaleni River Lodge

Madwaleni River Lodge, que abrió en septiembre de 2023 en Babanango, es solo uno de los muchos motivos para visitar la zona de KZN el próximo año.

Madwaleni River Lodge

Este año nos trae muchos motivos para pasar de largo el icónico Parque Nacional Kruger de Sudáfrica y dirigirnos a las escénicas colinas de Zululandia al norte de KwaZulu-Natal (KZN), la provincia más oriental del país. Si ya has estado aquí antes, puede que hayas visitado &Beyond Phinda Private Game Reserve, famoso por acoger especies como guepardos, rinocerontes negros y pangolines. Phinda Forest Lodge, una de las seis propiedades en la reserva, reabre en diciembre de 2023 tras una extensa renovación y con una nueva suite familiar y una piscina reimaginada, siguiendo la estela del Madwaleni River Lodge, que abrió sus puertas en septiembre de 2023 en la reserva de caza de Babanango: allí, desde una terraza privada con vistas al río Umfolozi Blanco, podrías avistar a los elefantes refrescándose en el agua (su introducción completó recientemente la población de los “grandes cinco del safari” en la reserva).

La reserva ha recibido una inyección de vida silvestre en los últimos cinco años como parte de un proyecto de organizaciones de la comunidad que son propietarias de parte de la reserva. El siguiente en la lista es el esperadísimo Homestead, que acogerá a quienes visiten la reserva privada de fauna de Nambiti a principios de 2024: este lodge de 12 suites tendrá vehículos eléctricos y un servicio de mayordomo privado. Con precios que van a partir de los 7.120€ por noche para las suites, sus tarifas doblan las de otras propiedades similares; solo el tiempo dirá si lo que ofrecen lo merece. Si quieres combinar estos campamentos con una escapada costera de lujo para probar tanto mar como sabana, la nueva (más o menos) Sala Beach House es la opción más chic: con su apertura en la bahía de Thompson en 2022, Sala respondió a la demanda del mercado de hoteles boutique playeros modernos y de lujo en la apodada “costa de los delfines” de KZN. Heather Richardson

DELTA DEL OKAVANGO, BOTSUANA

Por qué ir: vivir el momento cumbre de los campamentos exclusivos en un entorno único.

African Bush Camps abrió Khwai Lediba el año pasado: una gota en el mar de nuevos lodges de safari que hace que el delta del Okavango sea un destino más deseable que nunca.

African Bush Camps Khwai Lediba

En 2024, el equipo responsable de North Island Okavango, que consiste en solo tres suites en una isla del delta, añadirá un nuevo edificio a su portfolio.

North Island Okavango

Si siempre has soñado con descubrir el delta del Okavango en Botsuana, donde las inundaciones de temporada transforman la arena seca en una filigrana de canales relucientes, no te lo pienses más, este es el momento. Un aumento en la demanda, unido a una filosofía proactiva de desarrollo en las concesiones de terreno comunitario, ha llevado a la aparición de nuevos lodges en torno al mayor delta interior del mundo.

Algunos ejemplos son Sitatunga Private Island, o North Island Okavango, de Natural Selection, donde solo hay tres suites en tiendas de campaña bajo los árboles salvajes de ébano en la isla. Natural Selection añadirá a su portfolio una nueva propiedad en mayo de 2024, Tawana. Ubicada en la reserva de caza de Moremi, rebosante de fauna salvaje, esta colaboración con el jefe de la tribu batawana local ofrecerá ocho suites de paja entre la hierba que flanquea el perenne río Gomoti: cada alojamiento tiene al menos 92 metros cuadrados y viene con una piscina privada y terraza incorporadas.

En el delta el agua es oro, y este último año African Bush Camps (ABC) abrió Khwai Lediba junto al río. Pero el que de verdad ha llamado nuestra atención es Atzaro Okavango, cuyo debut está planeado para marzo de 2024: es el tercer campamento Icon de ABC en el delta, con 10 suites junto a la laguna que prometen un nivel impresionante de lujo del delta y una fuerte inmersión en el lugar gracias al diseño, ambas cosas marca de identidad del portfolio Icon.

Si sientes la llamada de la aventura, dirígete al este, a los pantanos menos explorados de Mababe y al nuevo Wilderness Mokete (que abrirá a mediados de 2024) para vivir una nueva perspectiva de las exploraciones en tiendas de campaña: se acabaron los muebles mullidos de estilo campamento, larga vida a las líneas geométricas y la decoración contemporánea. Pero no te duermas en los laureles, porque Mokete solo estará disponible durante dos años, antes de que lo sustituyan con un campamento permanente con una apertura planeada en 2026. Richard Holmes

RABAT, MARRUECOS

Por qué ir: nuevos lugares de interés cultural, un festival de música y fantásticos hoteles nuevos.

¿Buscas festivales de música, arquitectura de renombre y hoteles de lujo? La capital marroquí de Rabat tiene todo eso y mucho más, y 2024 traerá novedades que no harán más que confirmarlo.

Oleksandra Korobova/Getty

Pese a ser una de las cuatro ciudades imperiales, la capital de Marruecos no suele atraer tantas visitas como Marrakech, Fez o Tánger, cuya belleza clásica buscan viajeros de todo tipo. Esto parece estar a punto de cambiar, porque este año la ciudad se encuentra en plena reinvención artística y cultural. Una de las novedades que más está dando que hablar es la torre Mohammed VI, un rascacielos que aún se encuentra en construcción pero que, cuando se termine, será el más alto, además del único de este tipo, de África. También cuenta con las certificaciones sostenibilidad y eficiencia energética LEED Oro y HQE.

Aún más emocionante resulta la noticia de la próxima apertura de una de las obras inconclusas del legendario arquitecto Zaha Hadid, el Gran Teatro de Rabat, muy cerca de allí. El propio teatro tendrá 1.800 butacas, pero el edificio también contará con un espacio de interpretación experimental y un anfiteatro con espacio para 7.000 personas, además de espacios verdes y un restaurante. Será el mayor edificio de este tipo de África y de todo el mundo árabe, y en su interior tendrán lugar conciertos sinfónicos, ballet y ópera, todo ello incluso antes del final del año.

Otra de las novedades más esperadas es el regreso del festival Mawazine en verano de 2024 tras el parón pandémico. Aunque aún no hay rumores sobre el cartel, a ediciones anteriores de este festival han acudido estrellas como Rihanna, Mariah Carey y Whitney Houston.

El abanico de excelentes hoteles que acaban de abrir en la ciudad (o están a punto de hacerlo) terminará de redondear la visita. Los recién inaugurados Fairmont La Marina Rabat Salé y Conrad Rabat Arzana anuncian una nueva era de lujo moderno en esta ciudad histórica. Ahora mismo está acaparando la atención de los viajeros la próxima inauguración de Four Seasons Hotel Rabat at Kasr Al Bahr, prevista para finales de 2023, y la emoción ante la llegada de Ritz-Carlton Rabat Dar Es Salam también se hace notar. —Harriet Akinyi

RUANDA

Por qué ir: un aniversario con importancia histórica, trekking con los gorilas e innovación culinaria.

Meza Malonga, en Kigali, es una celebración de la afrofusión basada en los viajes del chef Dieuveil Malonga por 48 países africanos.

Meza Malonga

Además de un estupendo panorama gastronómico, Ruanda nos promete nuevas rutas de trekking, cruceros en casas flotantes y hasta cerveza artesanal en 2024.

Meza Malonga

2024 es el año en que Ruanda revela sus experiencias de aventura más allá del famoso trekking con gorilas, así como multitud de motivos para contratar un guía, entrar de un salto en el Land Cruiser y recorrer sus cuatro parques nacionales. El Parque Nacional Nyungwe, recién nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las junglas pluviales más antiguas de África, famoso por la posibilidad de hacer trekking, ciclismo y senderismo entre los chimpancés. El nuevo sendero Cyinzobe, una emocionante ruta de tres días y 25 kilómetros, revela las impresionantes vistas de tres cascadas consecutivas y del río Kamiranzovu. Con el alojamiento limitado a seis cabañas de madera, tendrás la jungla pluvial casi para ti. Puedes pasar los días aprendiendo cosas nuevas sobre las orquídeas salvajes, avistando monos de plata y mangabeys de mejillas grises y maravillándote con las 345 especies de ave que habitan en el parque, 30 de las cuales son endémicas de la falla Albertina.

Kingfisher Journeys invita a los aventureros a explorar las aguas blancas y desconocidas de los ríos de Ruanda por primera vez con guías de rafting expertos: hay 30 ríos de nivel intermedio para hacer descensos pioneros en el país. En noviembre de 2023, Mantis Kivu Queen uBuranga introduce los cruceros de lujo en casas flotantes con un trayecto de tres días por las aguas esmeraldinas del lago Kivu, uno de los Grandes Lagos de África: te esperan días de hacer kayak, nadar, montar en bicicleta, hacer senderismo y sumergirte en la cultura de los pueblos de la zona, todo en pequeñas islas.

En Meza Malonga, en Kigali, el chef de origen congoleño Dieuveil Malonga exhibe cocina afrofusión inspirada en sus viajes por 48 países africanos. Este portento culinario (ganador de un galardón “Champion of Change” de World’s 50 Best) abrirá un enorme laboratorio de innovación en Musanze en agosto, donde formará a jóvenes chefs y ofrecerá un alojamiento único para los foodies entusiastas. La recién inaugurada Kweza Craft Brewery, la primera microcervecería de Ruanda, es un negocio llevado por mujeres que utiliza un 85% de ingredientes locales, con el objetivo de volver a empoderar a las mujeres en el que solía ser un oficio históricamente femenino.

Con el 30 aniversario del devastador genocidio de los tutsi en 2024, marcado por el conmovedor encendido de la llama del recuerdo el día 7 de abril en el Monumento al Genocidio de Kigali, estas nuevas aperturas y experiencias muestran cuánto ha avanzado el país desde entonces. —Alicia-Rae Light

SIERRA LEONA

Por qué ir: ecoturismo, glamping y lugares en los que observar aves.

Sierra Leona es un país en alza, con nuevos vuelos, un circuito de ecoturismo pionero y lodges en parques nacionales que abrirán en 2024: adelántate a las multitudes y visítalo ya.

Renato Granieri

El enfoque del turismo de esta nación del oeste de África ha ido cambiando en los últimos años. Su nuevo programa de obtención de visados en el destino ya está simplificando el proceso de llegada, y en 2023 el aeropuerto cercano a la capital, Freetown, que ya funciona con energía solar, abrió una terminal nueva que ha quintuplicado su capacidad. El año que viene se espera que varias nuevas rutas aéreas faciliten aún más el acceso al país, con vuelos a Nigeria y Sudáfrica, entre otros.

Una de las novedades más emocionantes es la forma en que Sierra Leona está priorizando su fauna diversa como reclamo para viajeros, para lo cual se están llevando a cabo iniciativas de conservación a la vez que se crean experiencias para visitantes. La primera fase del nuevo circuito de ecoturismo del país va encabezada por el santuario de chimpancés Tacugama, ubicado muy cerca de Freetown. Se inaugurará en 2024, y la página web de Tacugama irá actualizándose con noticias sobre sus progresos. Ofrecerá alojamiento en dos lugares que no lo habían tenido hasta el momento: dos ecolodges de una sola habitación que abrirán en primavera de 2024 en la isla de Jaibui, donde habitan huidizos hipopótamos pigmeos, y un campamento en el Parque Nacional de las montañas de Loma que se inaugurará poco después. En estas montañas se encuentra el pico más alto del país, el monte Bintumani, que además es hábitat de varias especies de ave de gran rareza, como el picatartes cuelliblanco. En 2024 también se empezará a construir un centro de innovación e investigación en Tacugama que contará con una sala de exposiciones dedicada al animal nacional de Sierra Leona, el chimpancé.

También hay hoteles nuevos por todo el país ideales para conocer la costa de Sierra Leona. En diciembre de este año abrirá Jethel Garden Eco-Resort cerca de Freetown, en la isla de Tasso, una parada importante para conocer la compleja historia del país. Hacia el sur, las remotas islas Tortuga, poco accesibles hasta el momento, contarán con nuevos alojamientos y mejores conexiones en barco gracias al proyecto Tomatribe, entre ellos un original glamping que abrirá a principios de 2024.

En los próximos años habrá más novedades interesantes, como The Peninsula City, una colaboración público-privada con W Hotels para construir un resort y una marina al sur de Freetown, y Sherbro Island City, una iniciativa a largo plazo subvencionada por Idris Elba que busca transformar esta isla tropical en una ciudad dinámica y ecológica que muestre las posibilidades de futuro de África. Yulia Denisyuk

SANTA HELENA

Por qué ir: una rica historia, submarinismo y un mejor acceso.

Que sea una isla remota no significa que en Santa Helena no haya alojamientos de lujo, como demuestra el Mantis St. Helena de Jamestown.

DES JACOBS/Mantis St Helena

Una mayor conexión aérea implica que el arduo viaje en barco ya no es necesario para llegar a la isla… ni a su magnífica oferta de esnórquel y submarinismo.

DES JACOBS/Mantis St Helena

La isla volcánica en el océano Atlántico sur de Santa Helena es un territorio británico de ultramar del mismo tamaño aproximado que el parque Walt Disney World de Orlando y con una población de menos de 4.500 personas. Hasta que los primeros vuelos comerciales tocaron tierra en 2017, a esta remota isla solo se podía llegar con un viaje de cinco días en barco desde Sudáfrica. Los vuelos semanales desde Johannesburgo acabaron por facilitar el transporte, a pesar de la pausa de la pandemia, que llegó a su fin en 2022. A partir de noviembre de 2024, los aviones rumbo a Santa Helena serán aún más habituales, saliendo dos veces a la semana desde Ciudad del Cabo durante el verano y haciendo que la isla sea mucho más fácil de visitar. Pero ¿visitar para qué? Para aprovechar la infraestructura, que rivaliza con las islas vecinas de Ascensión y Tristán de Acuña, sin perder esa sensación de isla remota.

Ver fotos: los destinos de España y Portugal que debes visitar en 2024

Una vez en tierra encontrarás que es muy fácil sumergirse en la riqueza de su historia. Deshabitada hasta la llegada de los portugueses en 1502, Santa Helena fue posteriormente reclamada por los holandeses antes de convertirse en territorio británico: en la actualidad, los residentes, conocidos como santaelenos, tienen antepasados británicos pero también chinos, malgaches, indios y de África Occidental. Hay en la isla tours que detallan su pasado, desde la población africana esclavizada hasta el exilio y la muerte de Napoleón Bonaparte.

En la capital histórica de Jamestown, el Mantis St. Helena sigue siendo el hotel más sofisticado de la isla. Los tiburones ballena visitan las aguas claras de la isla entre diciembre y marzo; las operadoras turísticas como Sub-Tropic Adventures organizan excursiones para nadar con estos gigantes marinos. Los que hacen esnórquel podrían avistar tortugas y mantas, y hay varios pecios para explorar haciendo submarinismo. En tierra, los senderos atraviesan bosques exuberantes y suben por laderas escarpadas; al final del camino podrías encontrar un distintivo buzón rojo británico con una libreta para que dejes tus comentarios. Heather Richardson

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler