La situación en Oriente Medio obliga a cancelar y desviar vuelos

Estas son las últimas novedades sobre la cancelación de vuelos a Israel y sus alrededores.
Caso antiguo de Jerusaln al atardecer
John Theodor/Getty

Tras el reciente ataque de Irán el pasado sábado por la noche, varias aerolíneas han optado por la cancelación de vuelos a Israel y sus alrededores, además de desviar los aviones cuyas rutas sobrevolaban Oriente Medio.

Durante el fin de semana, gran parte del espacio aéreo de ambos países y sus alrededores se cerró, prohibiendo la entrada de todos los aviones de pasajeros a buena parte de los países de la región. Además de Irán e Israel, el espacio aéreo de Jordania, Irak y Líbano también quedó inaccesible desde el sábado.

Aunque estas prohibiciones ya se han levantado y los espacios aéreos se han vuelto a abrir, las aerolíneas no han vuelto a su actividad normal en Oriente Medio. Muchas de ellas han paralizado todas sus rutas hacia y desde Israel con vistas a mantenerlas cerradas varios meses, mientras que otras han cambiado las rutas para evitar sobrevolar Irán, una medida que probablemente alargará los tiempos de vuelo, dependiendo del destino.

AEROLÍNEAS CON VUELOS CANCELADOS O MODIFICADOS

Algunas aerolíneas han recurrido a la cancelación de vuelos a Israel durante unos días, mientras que otras han suspendido por completo todo el transporte aéreo hacia y desde la zona hasta bien entrado el otoño. La mayoría de compañías aéreas suele ponerse en contacto con sus clientes directamente para informarles de que sus vuelos se han visto afectados, ya sea por correo electrónico o por mensaje, pero conviene consultar siempre la información relacionada con el vuelo y ponerse en contacto con la aerolínea mediante su servicio de atención al cliente para tramitar cambios y reembolsos.

Delta emitió un comunicado en marzo en el cual informaba de que retomará sus vuelos diarios de Nueva York a Tel Aviv en verano. “La decisión de retomar la ruta el 7 de junio de 2024 tras su suspensión en octubre de 2023 se ha tomado tras una profunda investigación sobre los riesgos llevada a cabo por la aerolínea”, afirman.

United Airlines, que retomó su servicio diario entre Newark y Tel Aviv en marzo, explicó en un comunicado la cancelación de sus vuelos a Israel y a Jordania del 16 de abril: “Seguimos vigilando atentamente la situación para tomar decisiones sobre los vuelos de los próximos días, priorizando la seguridad de nuestros clientes y personal”, afirmó un portavoz de United. La aerolínea ha retomado sus vuelos entre Newark y Dubái.

American Airlines suspendió todos sus vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 26 de octubre de 2024, según la información que publicó Skift el pasado febrero.

KLM explicó en un reciente comunicado que ha cancelado todos sus vuelos a Tel Aviv hasta el 18 de abril.

Virgin Atlantic ha cancelado todos sus vuelos a Tel Aviv hasta el 4 de septiembre de 2024, como explicaron en febrero en su sección Travel Alerts.

EasyJet informó a la BBC el martes pasado de la cancelación de sus vuelos a Israel hasta el 27 de octubre.

Cathay Pacific emitió un comunicado en febrero en el que indicaba que todos sus vuelos a Tel Aviv quedaban cancelados hasta el 24 de octubre de 2024. La aerolínea añadió: “Pese a nuestros esfuerzos, los vuelos alternativos son escasos en la situación actual y no permiten aplazar las reservas”.

Lufthansa explica en la sección de noticias de viaje de su web que reanudó los vuelos a Tel Aviv, Amán y Erbil ayer, martes 16. Los vuelos a Teherán y Beirut se retomarán el 19 de abril, y la aerolínea tampoco atravesará el espacio aéreo iraní hasta esta fecha.

Air India comunicó el 14 de abril la cancelación de sus vuelos a Israel hasta el 20 de abril.

Air Canada informó en un comunicado emitido el 16 de abril en su página web de la cancelación de todos sus vuelos a Israel hasta el 18 de abril.

Iberia suspendió sus vuelos a Tel Aviv el pasado fin de semana, pero retomará hoy sus rutas habituales.

AEROLÍNEAS QUE MODIFICAN SUS RUTAS PARA NO SOBREVOLAR IRÁN E ISRAEL

Aunque el espacio aéreo sobre Israel, Líbano, Jordania, Irak e Irán se volvió a abrir el domingo, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea emitió un comunicado en el que recomendaba tomar precauciones al entrar en espacio aéreo iraní e israelí, además de los de países vecinos. Siguiendo estas indicaciones, varias aerolíneas han indicado a sus pilotos que eviten esas zonas. Por fortuna para los viajeros, estos desvíos no están añadiendo demasiadas horas de viaje a sus trayectos.

Virgin Atlantic ha modificado sus rutas hacia India, añadiendo 30 minutos de viaje a los vuelos a Mumbái y Bangalore. En FlightRadar24 se puede comprobar cómo los vuelos recientes de Virgin Atlantic se desvían hacia Egipto y Arabia Saudí para llegar hasta India.

Finnair también ha desviado algunas de sus rutas, e indica que, de momento, no atravesará el espacio aéreo iraní. “Los cambios de las rutas de vuelo afectarán, de momento, a nuestros vuelos desde Doha, cuya duración aumentará”, explicaba la aerolínea en su web el 16 de abril. En FlightRadar24 se aprecia la modificación de los vuelos de Finnair hacia Catar, similar a la de los aviones de Virgin Atlantic.

Algunas aerolíneas de Oriente Medio, como Emirates y Qatar Airways ya han retomado sus rutas sobre Irán. El 15 de abril, Qatar Airways anunció en una publicación de X que había retomado sus servicios programados hacia Irán, incluyendo sus veinte vuelos semanales a Teherán, Mashhad, Shiraz e Isfahán.

Este artículo se publicó en abril de 2024 en Condé Nast Traveler.