Els Catarres, un viaje entre su Barcelona y el 'poble'

La Ciudad Condal con un punto canalla

Nos llevan de paseo por su Barcelona

Facebook Els Catarres

Acaban de ser galardonados con el premio Min al mejor álbum en catalán y esta tarde a las 20H00 se subirán por primera vez a un escenario madrileño, en la Joy Eslava. “La gente se va a encontrar con un concierto muy dinámico, muy festivo. De estar una hora y media bailando a tope con canciones muy alegres. Un chute de positividad muy grande”, explica Roser.

Y es que la discografía de Els Catarres se compene de “ canciones muy optimistas y llenas de energía. Nosotros siempre decimos que no tenemos canciones de desamor. Nosotros intentamos hacer canciones de amor, amor”, reflexiona Jan. Esta tendencia se mantiene desde que comenzaron, en 2011, cuando la historia de Jenifer, la choni de Castefa que enamoró al independentista más radical, se convirtió en el vídeo más visto de YouTube en catalán. Actualmente, están rozando los 3 millones de reproducciones.

En su cuarto disco, Big Bang se han centrado “en canciones no del enamoramiento, sino más de la relación: de lo que pasa cuando estás en una relación, de lo que aprendes por el trayecto”, explica Èric. Partidarios de que su música evolucione con cada trabajo que presentan, “ este disco es más explosivo que los anteriores. Es más 'roquero'. Sigue siendo acústico, pero tiene más el espíritu del directo”.

Descubrimos la Barcelona que vivieron los tres en sus años en la Ciudad Condal, nocturna, de barrio y de bares, y nos escapamos a Aiguafreda, el pueblo donde crecieron Èric y Jan y al que ahora han vuelto a vivir.

BARCELONA

Vivistéis en el barrio de Nou Barris, ¿qué tenía para que le hicieráis una canción?

“Nou Barris nos molaba bastante. La vida se parece bastante más a la del pueblo que la vida en el Borne. Le hicimos una canción porque era una época muy loca. Estábamos al final de la carrera y era una época en la que salíamos más de fiesta que otra cosa”, explica Èric.

¿Qué os gustaba hacer en Barcelona? “

Lo que más me gustaba del mundo era ir al cine cuando no pensaba ir al cine. No sé qué hacer hoy, pues voy al cine. Y decidirlo al momento y poder ir”, asegura Jan. Como salas de cine, Èric nos recomienda los Verdi _(Calle Verdi, 32) _, “aunque es muy hipster, están muy bien”, el Floridablanca _(Calle Floridablanca, 135) _ y los Yelmo Cines Icaria _(Calle Salvador Espriu, 61) _.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Vuestros locales imprescindibles

“Íbamos mucho al Marsella”, recuerda Èric, refiriéndose al mítico local fundado en 1820. Situado en el número 65 de la calle Sant Pau, sus mesas de mármol, sus paredes llenas de botellas y sus espejos desgastados son un clásico de la Ciudad Condal. Allí, más que la cerveza lo que se estila es la absenta. El 23 Robadors _(Calle d'en Robador, 23) _ y el Antic Teatre (Calle de Verdaguer i Callís, 12) son los otros dos nombres propios que se cuelan entre sus imprescindibles.

Dónde se continúa la fiesta

Èric tira de clásicos. “Después del Marsella, te ibas al Apolo, al Moog o donde cayeras muerto”. A Joan, por su parte, le gustaba ir “ al Fellini, que ahora se llama Boulevard Culture Club o al Macarena ”.

Con noches así, ¿quién quiere días?

Facebook Sala Apolo

Después de una noche de fiesta máxima, ¿dónde se desayuna en Barcelona antes de volver a casa?

Xaica. Tres euros un plato de huevos con patatas. Está abierto a partir de las 07H30 o las 08H00 de la mañana”, nos dice Joan, refiriéndose a este restaurante situado en la calle Jovellanos 5-7, entre las Plazas de Universitat y Catalunya.

Locales para disfrutar de la música en directo

“Tanto para ver como para tocar, el Apolo es una sala que mola mucho para estar porque es muy bonita, suena muy bien y es recogida ”, explica Èric. Roser, quien es más de jazz, tira de su bar de cabecera y se reafirma con el 23 Robadors porque “siempre están poniendo música de jazz”, aunque también nos invita a pasarnos por el Jamboree _(Plaza Real, 17) _.

¿Y una banda sonora para la ciudad?

La pausa para pensarse la respuesta, la rompe Jan que “objetivamente” apuesta por Els Catarres entre risas. Finalmente, coinciden: El Gato Pérez y su rumba catalana.

Kenny Garrett Quintet

© Oliver Adell / Jamboree

DE RUTA POR AIGUAFREDA

Èric, Jan y Roser han vuelto el origen, al lugar en el que empezó todo. Vuelven a vivir en Aiguafreda y Centelles, dos localidades situadas a unos 50 km al norte de Barcelona. Y la guerra está servida. “Son dos contra una. Gana Aiguafreda”, dice Jan. Roser, de Centelles, no está nada conforme y es Èric el que logra el equilibrio. “Lo que realmente mola de Aiguafreda, aparte de que es nuestra casa, es el entorno que tiene. Está al lado del Parque Natural del Montseny. En seguida estás en el bosque y tienes Els Cingles de Bertí (Riscos de Berti) y es muy bonito. Y Centelles, como pueblo es más pueblo, pero el entorno no es tan bonito como el nuestro”.

¿Cómo descubrimos Aiguafreda?

Aiguafreda se descubre al aire libre y en contacto con la naturaleza. La primera recomendación de Jan es “ subir a la Ermita de Tagamanent. Hay una ruta desde Aiguafreda por la Riera de Martinet. Hay un río y un caminito”. “Desde ahí puedes hacer una ruta bastante grande porque estás en el parque natural”, continúa Èric.

Jan habla también del Grau dels Matxos. “Es uno de los mejores sitios para escalar, con muchos niveles y tipos de roca”, aunque Èric matiza, “técnicamente está en Sant Martí de Centelles”.

Iglesia de Tagamanent

Flickr / Castellers d'Esplugues (con licencia Creative Commons)

¿El Bar Miguel sigue estando abierto?

Hombre, 7/24 365 días. Nunca cierra y siempre hay gente ”, dice Jan sobre el bar del que hablan en la canción La Festa major d'Aiguafreda de su primer disco, en el que lo nombran como el bar en el que desayunar después de una larga noche de fiesta.

*** Puede que también te interese...**

- De viaje con Supersubmarina: 24 horas en Baeza
- De viaje con Zahara: de Úbeda a San Francisco
- Carlos Sadness: "Barcelona es infinita, no te la acabas, tiene un rincón nuevo para cada día"
- Rozalén: “La Mancha y Extremadura son las grandes desconocidas
- Andrés Suárez: "Sentaos en el banco de Loiba: no conozco una sensación de paz igual"
- Todas las entrevistas
- La nueva calle de moda en Barcelona que debes conocer
- Los suelos más bonitos de Barcelona #BarcelonaFloors
- Barcelona on fire: el barrio de Sant Antoni
- Todo lo que debes saber de Barcelona
- Barcelona: una de vermut y tapas - Barcelona con lupa: una ruta calle a calle
- 46 cosas que solo entenderás si eres de Barcelona
- 100 cosas que hay en la Rambla de Barcelona
- Todo lo que debes saber sobre Barcelona
- Todos los artículos de María Sanz

Ver galería: Manual de uso y disfrute de Cataluña, según 'la Jenifer' de Els Catarres