La floración en Castelluccio di Norcia, el espectáculo estival que te va a enamorar

Una cita anual con la naturaleza que has de vivir, al menos, una vez en la vida y que te llevará hasta el epicentro mismo de Italia.
Los campos floridos de Castellucio di Norcia.
Getty Images

Existe una zona en Italia que puede presumir de tener una floración igual (o más bella) que la de Japón. Castelluccio di Norcia, a tan solo dos horas de vuelo de distancia, es el sueño de todo amante del arte de la fotografía o de la pintura. Entre los meses de junio y julio, la naturaleza nos regala un mosaico de múltiples tonalidades policromáticas que se posan a los pies de los Montes Sibilinos (Monti Sibillini en italiano), concretamente en la llanura de Norcia, que ocupa unos 15 kilómetros de extensión, que podríamos nombrar como el despertar de sus campos de cultivo de lentejas.

Vista del pueblo de Norcia.

Alamy

Dependiendo del momento en el que el invierno haya comenzado a dejar su huella, la floración se producirá antes o después, pero normalmente suele empezar a despertar a finales de mayo, para tener su máximo esplendor entre finales de junio y principios de julio. Lo que en la etapa más fría del año es una zona repleta de nieve y niebla, en verano cambia por completo su estampa para ofrecer un ambiente de lo más creativo e inspirador.

¿QUÉ PLANTAS INTERVIENEN EN ESTE ESPECTÁCULO ESTIVAL?

Los colores predominantes que se van a poder admirar son el rojo presente en las amapolas, el amarillo de los tulipanes, el blanco de los narcisos, el morado de las violetas y el azul de la centaurea cyanus, popularmente conocida como aciano.

Un espectáculo de colores.

Alamy

Esta mezcla de plantas conforman el impresionante lienzo que promete quedarse marcado en tu retina y en el carrete de tu cámara de fotos de por vida. Un acto de la naturaleza digno de admirar y de apreciar en primera persona.

Por otra parte, las lentejas de Castelluccio son un producto muy demandado tanto en Italia como fuera de sus fronteras. Ya no solo en su día a día, sino también en una de las fiestas más relevantes del año, en Nochevieja. La tradición dicta desde hace siglos que los italianos, en vez de uvas, deben comer lentejas, y si son las de Castelluccio la fortuna del año entrante está más que asegurada. Aquí reside la importancia no solo de la floración sino también de su alimento más preciado.

Una compra imprescindible.

Alamy

¿CÓMO VIVIR LA FLORACIÓN DE CASTELLUCCIO?

Antes de nada has de tener en cuenta una serie de directrices que, aunque parecen más que evidentes, es importante recordarlas. ¡Ya sabes, por si la emoción puede contigo en ese momento!

– ¡No se pueden pisar las flores! Ya sabemos que un selfie rodeado de un campo lleno de tulipanes de colores quedaría ideal en tu feed de Instagram, pero es algo que debes evitar a toda costa si quieres que las flores estén ahí el año que viene. Hay caminos cómodos que te permiten admirar la flor y cruzarla sin arruinarla.

– Prohibido llevarte flores de recuerdo: independientemente de si están cortadas o arrancadas queda terminantemente prohibido llevarse de souvenir alguna de las bellas flores que se posan sobre la llanura.

De lentejas y narcisos, amapolas y violetas.

Getty

– Has de respetar tanto los campos como sus alrededores: esto significa que se ha de cuidar el entorno desde el primer momento en el que llegas hasta que te vas. Este área pertenece al Parque Nacional de los Montes Sibilinos por lo que está prohibido arrojar basura, ensuciar la zona, encender fuego o producir demasiada contaminación acústica.

– Conduce por los lugares señalizados: llegar hasta el enclave no tiene pérdida pero debes estacionar y conducir por los lugares indicados para ello. Nada de intentar llegar con el coche a la zona colorida más hermosa, mejor ponte calzado cómodo y acude hasta ella dando un agradable paseo.

El pueblo de Castelluccio di Norcia, en lo alto de la colina.

Getty

Las calles empedradas de Castelluccio.

Alamy

-No todo es la floración: la zona también se convierte en el escenario perfecto para los amantes del senderismo y de las actividades de montaña. Este parque natural está repleto de rutas correctamente señalizadas de diferente escala de dificultad, además de tener la posibilidad de realizar otros deportes de montaña como, por ejemplo, el parapente. ¿Te animas?

EL PUEBLO QUE RESURGE ENTRE SUS CENIZAS

En los últimos años la floración (fioritura en italiano) en Castelluccio di Norcia (Italia) tiene un especial valor y significado por el terrible terremoto de 6,5 en la escala de Richter que aconteció en octubre de 2016, cuyo epicentro se registró entre las localidades de Norcia y Preci. Esto provocó que esta zona de la provincia de Perugia fuera la más devastada tras los movimientos de tierra.

Campos durante la floración de Castelluccio di Norcia.Alamy

El pueblo de Catelluccio quedó practicante destruido y han hecho falta años, trabajo y mucha fuerza de voluntad para que sus habitantes puedan volver poco a poco a la normalidad de antes, aunque todavía queda mucho por hacer.

“Después del terremoto, afortunadamente, los habitantes de Castelluccio lograron reiniciar la siembra de lentejas, de la que depende gran parte de la floración. Hubo dificultades, especialmente en el primer año, porque la carretera estaba parcialmente inutilizable, difícil de cubrir con vehículos agrícolas. Durante el período de floración, en 2017, fue necesario organizar transportes para turistas, porque el acceso a la llanura no era accesible como lo es hoy”, indican a Condé Nast Traveler desde Pro Loco Norcia, la asociación turística compuesta por voluntarios que tiene la tarea de promover Norcia y sus alrededores.

El punto más alto del pueblo de Castelluccio.

Alamy

Esta floración viene a recordar que la vida sigue y que con paciencia, cariño y algo de esperanza, todo se puede conseguir. Se sigue cultivando y otro año más, la naturaleza nos hace este regalo para confirmar que Castelluccio de Norcia está más vivo que nunca y espera, expectante, tanto a lugareños como viajeros que deseen admirar la belleza en estado puro.

Qué menos que devolver al pueblo el mérito que se merece por cuidar durante todos estos años esta zona protegida y por recibir con gratitud a todas las personas que pasan durante los meses de verano por ahí. Sin todos ellos, esto no sería posible.

Una paleta de artista.

Getty

¿CÓMO LLEGAR HASTA CASTELLUCCIO DI NORCIA?

La mejor manera para llegar hasta este enclave es alquilar un coche desde el lugar donde te deje el avión, ya sea desde Roma o Perugia, debido a que el acceso en transporte público no es de lo más cómodo o sencillo, por no decir bastante imposible.

Roma está ubicada a 180 km del pueblo de Castelluccio, mientras que Perugia se localiza a 124 km, por lo que nuestra recomendación es que te quedes en algunos de los alojamientos de Norcia y conducir solo la media hora que separa esta localidad de la llanura de la floración. Y si puede ser temprano mejor, debido a que en esta época del año la zona puede verse algo masificada por los cientos de turistas que se acercan para ver este ritual.

Piazza San Benedetto de Norcia, con la Catedral y el Ayuntamiento.

Alamy

¿POR QUÉ ASISTIR A ESTE ACTO DE LA NATURALEZA?

“Porque es un espectáculo único que realmente te deja sin palabras. Y sobre todo porque cuenta una historia antigua. Cuenta las tradiciones campesinas de un pueblo (los nursini) que es incluso más antiguo que Roma. Cuenta la difícil pero hermosa relación entre el hombre y la naturaleza, puesto que la floración no existiría sin el trabajo de los campesinos de Castelluccio”, indican desde la asociación Pro Loco Norcia. ¿Quién va a poder resistirse ante tal descripción?

Ver fotos: los campos en flor más bellos de España

LA DELICIOSA GASTRONOMÍA DE UMBRÍA

La gastronomía de la región puede presumir de trabajar con una materia prima espectacular que va mucho más allá de los mundialmente conocidos platos de pizza y de pasta que predominan en Italia. Productos de calidad que versan desde las legumbres, carnes, quesos, dulces y todo aquello que viene dispuesto a conquistar hasta los paladares más sibaritas.

¿Qué te apetece?

Alamy

¿Qué no perderse? El Prosciutto di Norcia (jamón típico de la zona), tartufo, las famosas lentejas, el queso pecorino, la miel y el chocolate.

Viajero, ¿estás preparado para quedarte sin aliento ante semejante belleza?

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler