Sant Jordi 2024: todas las actividades para celebrar el día del libro y la rosa en Barcelona

El próximo día 23 de abril se celebra Sant Jordi, una ocasión única para ver Barcelona llena de rosas y libros. Estas son las actividades que no te puedes perder.
El día de Sant Jordi en Barcelona.
doleesi / Alamy Stock Photo

Ya está aquí uno de los días más esperados del año en la ciudad de Barcelona. El martes 23 de abril se celebra Sant Jordi, el día de la rosa y del libro, y no queremos perdernos nada. Como cada año, la ciudad se vestirá de fiesta, con sus tradicionales puestos de libros, las firmas de los grandes autores, y las rosas que inundan la ciudad con ese olor tan característicos. Sin duda, si el tiempo lo permite, es un día para vivirlo en la calle.

En 2024, se repite la gran manzana cerrada al tráfico en el corazón de la ciudad, entre la Diagonal, la Gran Vía, la calle de Balmes y la calle de Pau Claris, un espacio que este año también se extiende por toda la Rambla y Gran de Gràcia. Además, todos los distritos tendrán espacios reservados para la venta de libros y rosas, y los establecimientos podrán montar sus puestos en la calle a partir del 22 de abril.

La gárgola princesa del medallón de Sant Jordi.Konrad Zelazowski / Alamy Stock Photo

LA TRADICIÓN Y LA LEYENDA DE SANT JORDI

¿Por qué se celebra Sant Jordi? ¿Y desde hace cuándo? Pues bien, quizá podamos pensar que se trate de una celebración muy lejana, pero no es así. Esta tradición catalana nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Pero no siempre ha estado vinculada con el patrón de Cataluña, Sant Jordi, ya que fue el editor Vicent Clavel, quien para promover el libro en Cataluña, organizó la primera Diada -que es como se la conoce en la ciudad- el 7 de octubre de 1927.

Por lo tanto, esta fiesta nació con el objetivo de fomentar la venta de libros en catalán y la lectura en general, y adquirió la popularidad actual cuando en 1996, la UNESCO declaró la fiesta de Sant Jordi, Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Gracias a este reconocimiento y al trabajo de Barcelona en favor de la literatura, la UNESCO la ha integrado dentro de la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura.

Además, coincide con la fecha en la que nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

Y, ¿por qué se le llama Sant Jordi? Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el siglo XIX, se convirtió en símbolo del territorio catalán con la Renaixença, un movimiento político y cultural que recuperó las señas de identidad catalanas. La leyenda cuenta que este caballero salvó a todo un pueblo, y a la princesa, de un terrible dragón que se los quería comer; de la sangre de ese dragón muerto, salió una rosa, de ahí que también se regalen durante la diada. Con respecto al pueblo se trata de Montblanc, una villa medieval, donde hoy en día se puede conocer la historia en primera persona y donde se celebran muchas actividades en torno al día 23 de abril, como su popular Semana Medieval.

Esta leyenda cobró especial importancia cuando el historiador, Joan Amades, recopiló parte del folklore catalán en la obra Costumario catalán. Aunque en la historia, sea el caballero quien salve a la princesa, hoy en día, se ha creado distintas versiones que liberan a la fiesta de los estereotipos.

El cartel creado por el artista Pau Gasol en 2024.Ajuntament de Barcelona

SANT JORDI 2024: DÓNDE DISFRUTARLO

El cartel de este año ha sido creado por el artista Pau Gasol y compuesto por Arauna131. Este año el mensaje no es otro que el disfrutar de la esencia de la fiesta: rosas que cambian de manos, un paseo por los puestos, gestos de amor, libros bajo el brazo… Y así es cómo vamos a hacerlo.

En este 2024, como en ediciones anteriores, los protagonistas serán libreros y floristas que dispondrán también de espacios en exclusiva en diferentes distritos de la ciudad, con la incorporación del espacio Biblioteca Gabriel García Márquezla galardonada ‘Mejor biblioteca pública del mundo en 2023’– como principal novedad. Además, los establecimientos podrán vender los productos en la calle a partir del 22 de abril.

El escritor y actor David Walliams será el autor del Pregón, que tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Gabriel García Márquez. David Walliams, que conversará con Anna Guitart, se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que, desde 2003, han protagonizado este acto honorífico en la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, lo más interesante es que, de nuevo, se ha creado una gran manzana para que podamos disfrutar del día sin coches. “En este día de Sant Jordi, la ciudadanía podrá volver a pasear por un amplio espacio cerrado al tráfico en el corazón de L’Eixample. El espacio está situado entre la avenida de la Diagonal y la Gran Vía, y entre las calles de Balmes y de Pau Claris. Además, se extiende en Ciutat Vella por La Rambla, y en Gràcia por Gran de Gràcia”, subrayan desde la web del Ayuntamiento.

Más de un centenar de paradas estarán disponibles este año. Esta es la lista de los principales espacios reservados:

  • Ciutat Vella: La Rambla, plaza Reial y paseo de Lluís Companys
  • L’Eixample: plaza de Catalunya, plaza de la Universitat, rambla de Catalunya y paseo de Sant Joan (entre plaza de Tetuan y Arco de Triunfo).
  • Sants-Montjuïc: rambla de Sants
  • Les Corts: avenida de la Diagonal (entre la calle de Joan Güell y calle de Pau Romeva, en el lado mar).
  • Sarrià - Sant Gervasi: plaza Sarrià.
  • Gràcia: calle Gran de Gràcia (entre la calle de Sèneca y la rambla del Prat), plaza de Nicolás Salmerón, plaza de la Vila de Gràcia y Jardinets de Gràcia.
  • Horta-Guinardó: plaza de Eivissa y la zona delimitada por la calle del Tajo, entre la bajada de la Plana y la bajada del Mercat.
  • Nou Barris: marquesina de la Vía Júlia (entre la calle de Argullós y la calle de Joaquim Valls) y plaza del Virrei Amat (en el cruce de la calle Felip II y la calle de la Jota).
  • Sant Andreu: plazas de Orfila y del Comerç y calle del Segre (entre la calle del Pont y la calle del Cinca).
  • Sant Martí: rambla del Poblenou (entre el paseo de Calvell y la avenida de la Diagonal), calle del Cabanyal, calle de la Sèquia Comtal, plaza del Mercat, plaza de Font i Sagué y espacio Biblioteca Gabriel García Márquez.

En este mapa creado por el Ajuntament de Barcelona se pueden conocer con más detalle todas las actividades y puestos por barrios.

Ver fotos: los mejores hoteles de Barcelona

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Desde el día 15 hasta el día 23, se celebra el círculo Diàlegs de Sant Jordi, una cita con ocho jornadas de charlas entre escritores y escritoras de todo el mundo. Una propuesta en la que las bibliotecas Jaume Fuster, Gabriel García Márquez, Esquerra de l'Eixample-Agustí Centelles y Francesca Bonnemaison serán espacios de encuentro en torno a los libros y la literatura. En este enlace puedes escoger el que más te interese.

También se retoma la cita Sant Jordi Medieval en el barrio de les Corts. El martes 23 de abril, de 16.30 a 19.30 h, en la avenida Sant Ramon Nonato la magia del pasado se fusiona con la diversión del presente. Durante toda la tarde habrá juegos medievales, malabares, nombramiento de caballeros y caballeras, música, libros, talleres de poesía, de rosas, de pintura, de llaveros, de realidad virtual y robótica, de bienestar animal, cuentacuentos, chocolatada y muchas más actividades.

SANT JORDI EN SUS EDIFICIOS HISTÓRICOS

El día de Sant Jordi no está completo si no visitamos alguno de los edificios históricos de la ciudad. Este día es una oportunidad excepcional para hacerlo, ya que siempre se organizan actividades paralelas que merecen mucho la pena. Aquí puedes conocer algunas de ellas.

Con motivo de Sant Jordi, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece una jornada de puertas abiertas el domingo 21 de abril, de 10.00h a 20.00h. El acceso es libre y gratuito (con aforo limitado), y la ciudadanía podrá visitar la Escala Negra, la Capella del Bon Consell, el Saló de Cròniques, el Saló del Bon Govern, la Sala del Treball, el despacho del alcalde, el Saló de Carles Pi i Sunyer, el Saló de Cent, el Saló del Consolat de Mar, la Sala Tàpies, el Despatx d’Honor, el Saló de Carles III, el Saló de la Ciutat, la Galeria Gòtica y la Escala d’Honor.

En la Sagrada Familia se instalará la proyección de arte digital Rosa, Rosae, creada con inteligencia artificial especialmente para la ocasión y basada en los valores de innovación y creatividad. Se podrá visitar del 22 al 27 de abril. Y algo muy importante: se sortean 90 entradas dobles para una visita guiada en la Basílica el día 22 de abril, fuera del horario habitual, para poder disfrutar de la excepcional luz del templo al atardecer. Y, durante el día 23 de abril, los Jordis, Jordinas, Jorges y Jorginas, así como sus equivalentes en los idiomas de todo el mundo que celebren su santo este día, podrán acceder gratuitamente a la Basílica con un acompañante, sin necesidad de reservar entrada. Tienes toda la información en este enlace.

El Recinto Modernista de Sant Pau también abrirá sus puertas de forma gratuita el día 23 de abril de 9.30h a 18.30h. Con motivo de los 10 años de la reapertura del recinto se proyectará un vídeo, habrá también referencias a la leyenda del dragón, conciertos, lecturas y paradas de libros. Hay que hacer reserva previa en su página web.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El Palau de la Generalitat abre sus puertas de manera gratuita los días 20 y 21, de las 11.00h a las 19.00h, y 23 de abril, de las 12.00h a las 20.00h. El día 23, además, habrá parada de libros y baile de sardanas a las 17.00h. En esta visita gratuita se abren al público los espacios institucionales y monumentales de las plantas bajas y nobles del Palacio, incluyendo la Sala Clavé, la sala de prensa, la Sala de Torres-García, la Sala dels Reis, la Sala del Govern, la Capella de Sant Jordi, la Sagristia, el despacho del presidente y la sala de los diputados; también al mítico Patio dels Tarongers, la galería gótica y el patio gótico. Para acceder, tienes que inscribirte.

La Biblioteca de Catalunya, de 1907, también abre sus puertas el día de Sant Jordi con una programación especial. De las 10.00h a las 18.00h habrá visitas guiadas y exposiciones que muestran el gran patrimonio de una de las bibliotecas más antiguas de las ciudad.

La Casa Batlló, por su parte, volverá a decorar su fachada durante tres días consecutivos, del 21 al 23 de abril. En su tienda Simbòlic, que encontrarás en la planta baja de la Casa Batlló y es de acceso gratuito, podrás adquirir regalos únicos de este día como las emblemáticas rosas de la fachada, una edición limitada de tan solo 100 unidades.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿Quieres saber qué otros espacios históricos podrás visitar de forma gratuita el día de Sant Jordi? Toma nota, porque el Palau Güell abre el día 23 de 10.00h a 20.00h. Esta es una excelente manera de conocer el patrimonio de Antoni Gaudí y el palacio que fue declarado monumento histórico-artístico en 1969, y también Bien Cultural de Interés Nacional y patrimonio mundial por la UNESCO en 1984. Las entradas tienen que adquirirse exclusivamente en línea a partir del viernes 19 de abril.

Por Sant Jordi, el Pabellón Mies van der Rohe se convierte en un pabellón de lectura con la venta de libros y publicaciones con un 10% de descuento. La entrada es gratuita hasta llenar aforo. Y, la Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá un Sant Jordi musical con nueve horas de música ininterrumpida y de acceso gratuito. Para acceder hay que reservar con antelación en su página web.

Si quieres disfrutar de un Sant Jordi infantil, hay muchas opciones interesantes. El Museu d’Història de Catalunya abre de forma gratuita de las 10.00h hasta las 19.00h, además para niños organizan un taller de dibujo el día 21 de abril. Es una actividad también gratuita que requiere reserva previa. También tiene acceso gratuito, el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Habrá obras de teatro y marionetas donde se represente la leyenda de Sant Jordi en distintos teatros de la ciudad, aunque estas actividades no son gratuitas. En el Jove Teatre Regina se representará la obra La llegenda de Sant Jordi del 20 al 21 de abril; en la Sala Ars de Barcelona también se desarrollará una obra de teatro especial del 20 al 23 de abril; y en La Puntual. Putxinel.lis de Barcelona, hasta el 28 de abril.

La leyenda del dragón y de Sant Jordi.Sala Arts de Barcelona

Ver más artículos