El nuevo Museo de Tecnología de Xi'an lleva el sello de Stefano Boeri Architetti

El proyecto del estudio italiano se concentrará en dar vida a un museo de tecnología diseñado como un centro artístico y social para la comunidad.
Museo de Tecnología de Xi'an
Stefano Boeri Architetti

La puesta en marcha del centro cultural de Xi’an denotaba el interés de la provincia de Shaanxi (China) por continuar estimulando los aspectos tecnológicos, culturales y científicos de esta región en particular. Y ahora, el futuro Centro de Experiencia Tecnológica Moderna de la Cultura Xi'an diseñado por la firma de arquitectura italiana Stefano Boeri Architetti se encargará de añadir su cuota de innovación a dicho enfoque.

Tras hacerse del concurso para erigir el Museo de Tecnología de Xi'an —así es también como se conoce al centro de experiencia—, el estudio liderado por el arquitecto y urbanista Stefano Boeri tendrá como objetivo erigir un recinto destinado tanto para el público, como para la comunidad científica afincada en la provincia de Shaanxi.

La nueva propuesta se concentrará en dar vida a un museo de tecnología diseñado como un centro artístico y social para la comunidad. “El objetivo del proyecto es crear un sistema permeable y accesible al público capaz de activar nuevas conexiones urbanas en varios niveles. El centro representa una idea de integración e innovación plasmada en la propuesta de un edificio funcional, un servicio público que combina tradición e innovación, forma y arquitectura, y se erige como un nuevo hito para la ciudad a través del diseño arquitectónico que promueva la regeneración urbana”, cuentan desde Stefano Boeri Architetti a Condé Nast Traveler España.

El nuevo proyecto de Stefano Boeri Architetti en la ciudad de Xi'an.

Stefano Boeri Architetti

El Museo de Tecnología de Xi'an no tarda en revelar su estrecha conexión con el emplazamiento, puesto que la región contribuye desde el siglo XI a enriquecer el patrimonio cultural y su condición de capital de numerosas dinastías a lo largo de los siglos, incluida su sede del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí reside la tumba de Qin y los “8.000 soldados de terracota”.

Ver fotos: los 38 cuadros que hay que ver antes de morir

Rigiéndose por la historia y el contexto, el diseño del proyecto ha encontrado su inspiración en las raíces antiguas, la importancia estratégica de Xi'an y el paisaje local caracterizado por el tortuoso sistema de ríos y montañas. "El Centro de Experiencia Tecnológica Moderna no sólo pretende incorporar los elementos culturales de Xi'an, sino que también recuerda sus características naturales (los ríos y las montañas) en el diseño arquitectónico. Esta integración es particularmente evidente en la planta baja y la fachada norte del edificio, que mira al parque y refleja el paisaje natural a través de su diseño curvo”, explican.

La característica principal del proyecto involucra un jardín en la azotea y un sistema de terrazas que permiten a los visitantes llegar a la cima del edificio —de acceso libre para todos los ciudadanos—, obteniendo, desde allí, una nueva perspectiva del paisaje urbano circundante.

El recinto planea atraer a entusiastas de la tecnología, niños y estudiantes, puesto que ha sido ideado como un lugar para el estudio, la exploración, la investigación y la innovación tecnológica de vanguardia.

El recinto planea atraer a entusiastas de la tecnología, niños y estudiantes.

Stefano Boeri Architetti

En lo que se refiere al interior del museo, el proyecto incluye cuatro espacios expositivos principales, un espacio de exposición temporal y zonas comerciales. Dentro del programa de eventos culturales destacarán proyecciones, actividades, espectáculos y exposiciones.

Cabe destacar que el centro presta especial atención al uso y difusión de contenidos multimedia y digitales. La navegación dentro del museo ofrecerá una experiencia inmersiva gracias a la señalización virtual y aplicaciones que guiarán al usuario a través de plataformas de IA, experiencias de realidad aumentada y exposiciones experienciales. “Con este proyecto pretendemos desempeñar un papel importante en la configuración de futuros escenarios expositivos e imaginar nuevas formas de producir y exhibir arte”.

¿Cuándo abrirá sus puertas dicha propuesta? Aún no se ha comunicado una fecha en específico, ya que el cronograma dependerá del proceso administrativo.

“El Centro de Experiencia Tecnológica Moderna de la Cultura Xi'an se presenta como un elemento en línea con otras instituciones culturales a nivel mundial, pero único dentro del contexto chino”, concluyen.

Dentro del programa destacarán proyecciones, actividades, espectáculos y exposiciones.

Stefano Boeri Architetti

El estudio Stefano Boeri Architetti trabaja actualmente en 81 proyectos en 30 países. En Nanjing completaron recientemente la construcción del segundo bosque vertical en China, después del proyecto Easyhome Huanggang Vertical Forest construido en Huanggang en 2021. Y en Países Bajos, en Utrecht, están abocados a completar el edificio Wonderwoods Vertical Forest: una nueva interpretación de la tipología que no es sólo un modelo de biodiversidad para las especies vivas, sino también un conjunto de actividades y funciones. La base de la torre está destinada a albergar un sistema de residencias dúplex capaces de combinar espacios residenciales y talleres, junto con una serie de espacios de hostelería, restaurantes y comerciales.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler