La exposición definitiva para los amantes del skate ¡con rampa incluida!

El Design Museum de Londres acoge una retrospectiva sobre la historia del monopatín para celebrar que este año será categoría en los Juegos Olímpicos de París (por segunda vez).
Laura Thornhill en 1977
Jim Goodrich

El próximo julio se celebrará la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos de Verano, y el la ciudad anfitriona será París. Hasta los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, el skateborading no era considerado un deporte lo suficientemente de élite como para incluirse en la lista de las 33 disciplinas deportivas que, hasta entonces, tenían cabida en los juegos. Sin embargo, eso cambió en 2020, año en que este deporte sobre ruedas se incluyó en el calendario olímpico con dos categorías distintas: park y street. El Design Museum de Londres ha preparado una exposición para honrar este momento histórico.

Los expositores con joyas (o tablas) de valor incalculable.

Design Museum

A pesar de que pueda parecer que esto del skate surgió a finales de siglo, cuando la estética skater estaba tan de moda entre el público masculino, es una disciplina que se originó a mediados de siglo XX y su evolución ha sido, desde luego, muy notoria. Este deporte surgió de la necesidad de practicar surf fuera del agua cuando las olas eran escasas o inexistentes. Los primeros monopatines no eran más que tablas de madera con ruedas de patines y, de hecho, la exposición, que ha sido nombrada Skateboard, incluye algún ejemplar de este primer prototipo de monopatín. Es todo un lujo contar con estos ejemplares para llegar a comprender toda la evolución del diseño.

El grueso de la exhibición se compone de 90 tablas únicas y 100 objetos que las acompañan como pueden ser ruedas, camiones, equipo de seguridad, cintas VHS, DVD, revistas como la “Read and Destroy” (RAD) de los años 80, etc. La exposición traza una línea cronológica (una sección por cada década desde 1950) para que el visitante pueda comprender cómo se ha llegado al momento actual y es por esto que no solo se han incluido las tablas, sino también el resto de elementos asociados a la cultura del skate ya mencionados.

Tabla de skate hecha a mano de la década de 1950.

Design Museum

Las vitrinas de más destacadas contienen las juntas, o competiciones, profesionales del estadounidense Tony Hawk y la japonesa Sky Brown. El primero es uno de los mejores skaters del mundo, por no decir el mejor, que ha batido y creado nuevos récords como, por ejemplo, ser el primero en realizar un aterrizaje “900”, que implica dar dos vueltas y media en el aire. La segunda, de madre japonesa y padre británico, compitió por Gran Bretaña en los JJ.OO de Tokio y ganó el bronce, con tan solo 12 años. Además, Sky es patrocinada por Nike, lo que la ha convertido en la deportista más joven del mundo respaldada por la marca deportiva.

Además de estas dos eminencias, hay otros y otras profesionales del monopatín presentes en la colección. Por ejemplo, se encuentra la tabla Logan Earth Ski de Laura Thornhill (1970), que fue el primer modelo profesional femenino, o los dos primeros monopatines con un kicktail (la parte trasera de la tabla que está levantada) inventado por Larry Stevenson y, ahora mismo, esencial para cualquier acrobacia. Muchos de estos preciados objetos son préstamo del Museo del Salón de la Fama del Skateboarding en California.

Modelo de tabla Logan Earth Ski de la skater Laura Thornhill (1970).

Design Museum

Por si fuera poco, el museo también ha querido profundizar en la relación que ha tenido Gran Bretaña con el skateboarding. En la exposición se puede observar un monopatín fabricado por la marca de surf Bilbo, con sede en Newquay, uno de los primeros ejemplos de tabla comercial distribuida por una empresa inglesa. Aunque el deporte como tal se importó de California, los británicos lo adaptaron a sus condiciones climáticas, como puede intuirse.

Ver fotos: los otros museos de Londres

Pero, ¡esto no es todo! El comisario de la exhibición, el skater, autor y diseñador Jonathan Olivares, ha creado una rampa de la que puede hacer uso el visitante siempre que reserve su sesión con antelación de forma online, sea mayor de 16 años y un patinador experimentado. Si tienes menos de 16, no te preocupes, porque ofrecen sesiones para menores que no sean experimentados para evitar perder la oportunidad de patinar en una rampa única y especial.

Jóvenes disfrutando de la rampa en la exposición.

Design Museum

Las entradas para la exposición ya están disponibles hasta el 2 de junio, día en que finalizará la muestra. Además, la marca deportiva Converse, que ha acompañado a los skaters durante más de 75 años, ha participado en la creación de esta exhibición. Tras lo dicho, si eres un friki del monopatín, o estás de paso por la ciudad, esta exposición del Design Museum de Londres puede ser una buena forma de convertir una tarde lluviosa, en una muy divertida.

Ver más artículos