El Museo Thyssen presenta la exposición ‘Love me fast’: ¿cómo es el amor hoy en día?

La artista Noemi Iglesias, que protagoniza la séptima edición del programa Kora, propone una conversación sobre las redes sociales y el amor rápido.
La obra Corazón y patatas de Noemi Iglesias
Museo Thyssen – Bornemisza

Noemi Iglesias Barrios (Langreo, 1987) estuvo citándose con 40 tipos distintos durante 40 días consecutivos a través de la app de citas (conocida por todos) Tinder, para poner a prueba y demostrar que hoy en día el amor es de fácil acceso, pero de difícil mantenimiento. No porque no se quiera cuidar lo que se tiene, sino porque parece que siempre puede aparecer algo mejor. Esta práctica fue reflejada en una obra conformada por 40 mascaras de gas adornadas con flores, a la que la llamó “Cuarentena”, y que forma parte de la veintena que pueden observarse en la exposición “LOVE ME FAST” que presenta el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza.

Obra “Las historias reales de Off Love”.

Museo Thyssen – Bornemisza

La artista ha sido, desde 2009, una nómada artística: Taiwán, Bélgica, Grecia, Reino Unido o Corea son algunos de los destinos desde donde Iglesias ha desarrollado su actividad. De hecho, corría el año 2019 cuando terminó su maestría en Universidad Nacional de las Artes de Tainan, donde estuvo investigando las prácticas cerámicas contemporáneas y, en particular, la realización de flores de porcelana. Estas flores que, en el pasado (siglos XIX y XX), eran obra únicamente de mujeres, adquieren otro significado en manos de Noemi, que las utiliza para transmitir un mensaje muy actual: lo emocional es, ahora mismo, una moneda de cambio.

Las obras que conforman la exposición, además de formar parte de la séptima edición del programa Kora del museo, que cada año presenta una exhibición que pone en valor la perspectiva de género, abordan distintos aspectos del amor romántico moderno del siglo XXI. Desde ir de cita en cita a la espera de encontrar en alguna de esas personas algo que despierte tu interés, a idealizar a esa “media naranja” que llegará para cambiar tu vida, y que será exactamente como habías soñado, hasta cómo eso que antes era perfecto se vuelve tóxico por culpa de las expectativas. Todo esto influenciado por el obsesivo uso de las redes sociales y esa idea aspiracional romántica del amor que ha sido sembrada en nuestros cerebros desde pequeños. Ya sabes lo que dicen: si ves a una pareja subir todo lo que hacen, y cuánto se quieren, a Instagram, no confíes, porque lo más probable es que sea todo mentira.

¨¿Me quiere, no me quiere?¨

Museo Thyssen – Bornemisza

Tras lo dicho, las obras pueden ser de carácter pictórico, escultórico o performático, como una de las principales, de título “¿Me quiere, no me quiere?”. ¿Quién no ha quitado los pétalos a una margarita mientras pensaba en el nombre de la persona que le gustaba? es, nos parece, una experiencia de lo más universal. Iglesias ha querido plasmar este acto tan inocente en un vídeo performativo en el que no deshoja una, sino 437 flores de porcelana (sin cocer, claro).

Ver fotos: 7 destinos de película en los que ha saltado (y se ha grabado) la chispa del amor

Esta creación visual y el resto de piezas artísticas se han dispuesto para que mantengan una conversación con otras obras de arte de la colección permanente del Museo Thyssen, en concreto con las épocas del romanticismo o del barroco, entre otras. Además, Noemi también realizó, en exclusiva, una serie de obras para Las Rozas Village, orgulloso colaborador de la exposición, que se han expuesto a lo largo de la zona comercial y en The Apartment, la zona privada de descanso y compra para miembros premium. Allí, además, fuimos invitados a escuchar a la propia Noemi Iglesias hablar de sus obras y la colaboración con el Museo Thyssen.

Una de las máscaras de gas de “Cuarentena”.

Museo Thyssen – Bornemisza

Las obras de esta exposición se vuelven muy personales después de que Noemi dijera, dicharachera y natural, que su exmarido la dejó con la frase “Te quiero, pero al 50%. Te mereces algo mejor”. “Era un idiota”, resume. Y, por lo que sea, resulta extrañamente familiar. Porque a todos nos han amado, y hemos amado, a medias. Y sí, nos merecemos algo mejor, por muy complicado que nos parezca. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril en el Museo Thyssen – Bonemisza y en Las Rozas Village. En el museo, los lunes el acceso es libre, mientras que el resto de la semana se incluye en la entrada general. Un dato curioso es que esta muestra artística ocupa cuatro salas de la colección permanente cuando, de normal, está restringida a solo una, lo que ha permitido que la cantidad de piezas que pueda observar el visitante se multiplique exponencialmente.

Como dice la cantante (y filósofa romántica del siglo XXI) Taylor Swift en su canción New Romantics ("Nuevos Románticos", en español): “Hearbreak is our national anthem, we sing it proudly”. O, lo que es lo mismo, que nos hayan roto el corazón es nuestro himno, así que lo cantamos con orgullo. Con mucho.

Pero solo al 50%.

Museo Thyssen – Bornemisza

Ver más artículos