El "Efecto Taylor Swift" o cómo potenciar el turismo internacional gracias a la música

La estadounidense, que llevaba sin ir de gira desde el 2018, ha reactivado el ámbito turístico con miles de fans viajando de un lado a otro del globo terráqueo.
Taylor Swift Eras Tour en Rio de Janeiro
Getty

Que Taylor Swift (1989) ha sido capaz de movilizar a las masas con canciones a lo largo de sus 17 años de carrera no es noticia para nadie. Tras regrabar todos los discos anteriores a 2018, y no poder hacer giras que apoyaran a los nuevos debido a la crisis de la covid-19, la artista decidió realizar un homenaje a toda su carrera, y a todas sus eras, con una gira que durará un año y nueve meses y que recorrerá de punta a punta el planeta Tierra.

Muchos medios ya se han hecho eco del “efecto Taylor Swift”, que asegura que ciudad por la que pasa la artista, ciudad en la que aumenta significativamente la afluencia de turistas. Esta afirmación no se basa en datos lanzados al aire, sino en estudios publicados por compañías e instituciones como eDreams o la Reserva Federal de Estados Unidos. Te lo contamos más abajo.

Taylor en la noche inaugural del tour en Arizona.

Getty

Empecemos por el principio. La gira “Taylor Swift. The Eras Tour” dio el pistoletazo de salida el 17 de marzo de 2023 en Arizona y se dará por finalizada el próximo 8 de diciembre, en Vancouver. Nada más y nada menos que casi dos años de tour. La Reserva Federal de Estados Unidos realiza cada ocho meses un informe de nombre “Beige Book”, en el que se repasa la actividad económica del país. En uno de los informes del 2023 declaraba que durante el mes de mayo, en concreto en el estado de Filadelfia, se experimentó una afluencia inusual de visitantes, la más alta desde la pandemia.

Estos visitantes eran, en efecto, swifties (así se hacen llamar los seguidores de la cantante) que llegaban a la ciudad para acudir al concierto de la artista. El efecto ocasionado por la presencia de la cantante en la capital del estado de Pensilvania se trasladó a otros como Illinois y Ohio, que no habían llegado a recuperar su nivel turístico prepandemia.

Una de las puestas en escena de la gira.

Getty

Según datos de Pollstar (publicación estadounidense que se dedica a cubrir toda la industria de los conciertos), “The Eras Tour” habría sido la primera gira en alcanzar las diez cifras de recaudación, sin tan siquiera haber salido de EE.UU, con más de 4 millones de entradas vendidas en total. Esto lo ha convertido, además, en el tour más taquillero de la historia, lo que desplazó a Beyoncé y a su “The Renaissance World Tour” a un más que digno segundo puesto. Cabe destacar que el precio medio de una entrada individual para “The Eras Tour” es de más de 200 dólares y que, cuando se recogieron estos datos, Taylor solo había actuado en 24 de las 60 ciudades previstas en la gira y que, ahora, son muchas más (casi 150).

Concierto de The Eras Tour en Rio de Janeiro.

Getty

El pasado 7 de febrero la artista finalizó la gira por Estados Unidos e inició la parte internacional del tour con Tokio como primera parada. Son, en total, 65 fechas internacionales repartidas entre Asia, Australia, Europa y Canadá. Si nos centramos en Europa, según la compañía de rastreo de vuelos eDreams, la búsqueda de viajes dentro de las fronteras europeas para las fechas de los conciertos se ha quintuplicado. Encabeza la lista Estocolmo con un 473% más, seguido de Varsovia, con 339%, y Edimburgo, 170%.

Este fenómeno puede deberse a varios motivos, pero el principal a considerar es que los fans no hayan podido conseguir entradas para su país y, por consiguiente, decidan buscar en los de alrededor. En el caso de España, esto es lo más acorde a la realidad ya que, por desgracia, Taylor solo actuará en Madrid y en dos ocasiones (la segunda anunciada el 29 de febrero, cuando La Liga liberó la fecha para que la estadounidense pudiera cantar de nuevo en Madrid), por lo que los fans españoles se han visto obligados a comprar entradas para otras ciudades, como Lisboa o Londres. Esto hace que cada país contemple la llegada de la artista a la ciudad como un momento clave para la economía, todo gracias a la afluencia de personas que llegan desde el extranjero.

Beyoncé y Taylor Swift en el estreno de la película “Taylor Swift: The Eras Tour”.

John Shearer/Getty Images

Por si fuera poco, en octubre de 2023 se estrenó en cines la película/documental de la gira “Taylor Swift: The Eras Tour”. El filme sigue a la artista en su último concierto en EE.UU, en la ciudad de Los Ángeles, y aunque la duración de la película es de 190 minutos, no recoge el concierto al completo, que dura alrededor de tres horas.

Ver fotos: los mejores auriculares inalámbricos para viajeros

Con un precio de entrada superior a lo normal y con merchandising que la acompaña, la recaudación ha superado los 100 millones de dólares. Los espectadores, bien porque no han podido acudir a ninguno de los conciertos de la artista, bien porque quieran repetir experiencia, han llenado las salas de cine. Es, digamos, otra forma de viajar hasta donde se encuentre la artista.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

La cantante vive desde hace un tiempo una de sus épocas doradas. Ha superado el récord impuesto por Los Beatles en la lista Billboard Artist 100, con 99 semanas en el puesto número 1 (499 en la lista) y ha sido la artista más escuchada de Spotify en 2023, además de que su último disco, “Midnights”, ganó el premio a Álbum del Año en la última edición de los Premios Grammy. Swift aprovechó para anunciar, en un emocionante discurso de agradecimiento, la fecha de lanzamiento de su próximo disco, “The Tortured Poets Department”, que podrá escucharse a partir del 19 de abril. Confesó que lo había escrito, en gran parte, mientras se encontraba de gira.

La cantante recibiendo el Grammy a Mejor Álbum del Año.

Getty

Durante el concierto en Tokio, mientras hablaba de la noche de los Grammy y el nuevo disco, sentada al piano, contó que recibía todo el rato la misma pregunta: “pero, ¿por qué haces tantos álbumes?”. A lo que ella respondió: “Dios, ¡porque me encanta!”. Tiene pinta de que hay Taylor Swift para rato y que la próxima gira no tardará mucho en llegar. Swifties, ¡preparad vuestros monederos!

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler