7 rutas y un libro para descubrir los lugares más mágicos de las islas Canarias

La nueva edición de la ‘Guía Mágica de las Canarias’ nos descubre algunas rutas mágicas, así como sus mitos vitales y algunas de sus antiguas costumbres, como la momificación, la trepanación o la religión aborigen.
El rbol sagrado de Garoe cerca de la Villa de Valverde en El Hierro.
Curioso.Photography / Alamy Stock Photo

Podemos descubrir las islas Canarias de mil maneras, una de las más curiosas es a través de sus mitos y costumbres. José Gregorio González, investigación y divulgación de hechos y fenómenos anómalos, actualiza uno de los libros más clásicos en la materia, y recoge en la **Guía mágica de las islas Canarias **muchos de los enigmas que forman parte de su historia, como el mito de la Atlántida y San Borondón, los grabados rupestres, los alineamientos astronómicos de yacimientos o las pintaderas.

No faltan los asuntos controvertidos, como la existencia de pirámides de piedra en diversas islas y la hipotética presencia de la Orden del Temple en Canarias. Todo un amplio espectro de conocimientos narrados de primera mano por alguien que se sumerge cada día en los misterios de las islas.

“El libro puede ser el complemento de otras guías turísticas convencionales, de las muchas que se encontrarán por Canarias y que, por lo general, ponen el acento en el sol, la playa, la gastronomía y las crecientes prestaciones de los complejos hoteleros. En la última década el turismo alternativo ha despuntado algo más, pero aún falta información, y en general existe la sensación de que la oportunidad de cambio y reajuste que la crisis económica ha implicado no ha sabido ser aprovechada por el sector turístico, al menos en Canarias, un sector que continúa en su mayor parte enrocada en ese modelo "sol y playa". Florecen las rutas culturales y medioambientales, el turismo arqueológico y el turismo astronómico, pero su incidencia parece circunscribirse, al menos por el momento, al turismo local", explica el autor en el libro.

Ver fotos: Las mejores playas de Canarias

Santuario Cueva de La Virgen de Fátima, Gáldar, Gran Canaria.Samuel Mederos Medina / Alamy Stock Photo

UNA HISTORIA MÁGICA

Gracias a esta nueva guía podemos conocer algunas historias curiosas que se centran en el patrimonio misterioso de Canarias, que se caracteriza por la diversidad y la elevada densidad de fenómenos anómalos que se registran a lo largo y ancho de su territorio. Uno de esos lugares es la Casa Museo de Antonio Padrón en Galdar, en la isla de Gran Canaria.

Este edificio se encuentra a escasos metros del yacimiento de Cueva Pintada y de la iglesia de Santiago de los Caballeros. Concretamente, está separada por un pequeño y acogedor jardín y patio interior del inmueble que fue la casa natal del célebre artista canario, un edificio ubicado en la calle Capitán Quesada que hoy acoge oficinas de la Administración de Justicia.

La visita a este lugar es obligada para los amantes del misterio por un doble motivo: por un lado, porque muchos visitantes aseguran haber visto deambular la figura de un hombre vestido completamente de negro, que en principio obedecería al espectro del artista; y por el otro, porque una buena parte de la obra expuesta en el museo tiene un contenido esotérico y ritualístico muy claro, que no requiere de requiebros interpretativos.

Esta es una muestra más de la tradición mágica de las Canarias que se remonta a la antigüedad, tal y como explica a Traveler.es, su autor José Gregorio González.

“Esta percepción arranca en la antigüedad, cuando las islas pertenecían a la geografía mítica. Estaban situadas más allá de las Columnas de Hércules, donde se ubicaban las Hespérides, los Campos Elíseos o la Atlántida, en los confines del mundo. Cuando empiezan a ser visitadas, se constata sus bondades naturales, se describe a sus habitantes de forma muy romántica -rubios, bellos, casi gigantes- y, además, se mencionan elementos fabulosos como árboles que manan agua o la recogida de maná en los montes. Sin olvidar que en las teorías sobre su origen se contemple que eran supervivientes de la Atlántida o descendientes de Noe o de las tribus perdidas. A partir de ahí, la situación geográfica convierte a las islas en un receptor-emisor cultural sin parangón, con gente de muchos lugares que trae consigo sus prácticas y creencias, enriqueciendo el patrimonio de leyendas y mitos propio”. Todo esto añadido a la fuerza de sus volcanes.

Barranco de Badajoz, Tenerife.Zoonar GmbH / Alamy Stock Photo

LAS SIETE RUTAS

Existen muchos lugares mágicos en las islas, tal y como se podrá ver en la guía, sin embargo, hay algunos que destacan para su autor. “Las Cañadas del Teide en Tenerife, la espectacular Caldera de Taburiente en La Palma, el Roque Bentaiga y su vertiginoso entorno, La Laguna Grande en La Gomera o la espectacular Montaña de Tindaya y en entorno en Fuerteventura, son algunos de ellos. Obviamente hay muchos otros, como el Barranco de Badajoz o los montes de Anaga en Tenerife, la Montaña Amarilla en La Graciosa, la laguna de Valleseco en Gran Canaria, toda la zona de Zonzamas en Lanzarote, o los espacios arqueológicos de El Julan, en El Hierro. Hay iglesias, como La Concepción en La Orotava (Tenerife) o la Basílica de la Virgen del Pino en Teror (Gran Canaria), que son verdaderas antenas de energía”.

Además de estos lugares, en la misma guía comparten siete rutas mágicas para hacer en las Canarias. La primera de ella nos lleva a Tenerife y al Barranco de Badajoz, ya que cuenta que es la isla donde más experiencias insólitas se han recogido. Este barranco, ubicado en Güímar, al sur de la isla, se hizo famoso en los años 90 porque se lo asoció directamente a un lugar o centro de poder, incluso con una entrada a otra dimensión o a un reino subterráneo.

“Su exuberante naturaleza y las sobrecogedoras formas de sus paredes hacen del lugar una auténtica joya natural, en el pasado gravemente amenazada por las constantes e inconscientes visitas de excursionistas ávidos de experiencias sobrenaturales. Por fortuna, esa "moda mágica" pasó y los visitantes se muestran en los últimos años muy respetuosos con el entorno, lo que ha permitido su regeneración".

Finca Osorio, Teror, Gran Canaria.A.J.D. Foto Ltd. / Alamy Stock Photo

Las siete islas de las Canarias cuentan cada una con una ruta mágica, pero existen muchas otras combinaciones. “Busqué que tuvieran variedad, es decir, que incluyeran misterios o enclaves insólitos diversificados, que llegaran al lector por vías tan diversas como su potencial interés en relatos sobre prodigios, casas encantadas, la curiosidad por los OVNIs o por elementos arqueológicos singulares, o bien por la capacidad o facilidad que brindan para la meditación y lo contemplativo”, añade a Traveler.es.

En Gran Canaria encontraremos una ruta por el Bosque de Osorio, en Fuerteventura propone una ruta que va de Tindaya a Mafasca; en La Gomera, otra que va de Laguna Grande a la fuente mágica de Epina. Mientras que en La Palma, la ruta se centra en la Caldera, Idafe y las Luces de la Tierra.

Por último, viaja al El Hierro a un camino por los Santitos, el Garoé y el Julan; y a Lanzarote con una ruta entre volcanes, jameos y brujas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler