Sevilla, una ciudad de película

De 'Lawrence de Arabia' a 'Juego de Tronos' o 'Star Wars': recorremos la Sevilla más cinematográfica justo cuando arranca su Festival de Cine

Nikolaj Coster-Waldau en un momento del rodaje de 'Juego de Tronos' en Sevilla

Getty Images

Cuentan las malas lenguas que las juergas que Peter O´Toole y Omar Sharif se pegaron en Sevilla mientras duró el rodaje de Lawrence de Arabia fueron casi tan sonadas como la propia película.

También dicen que Natalie Portman, para pasar desapercibida durante los días en que filmó las secuencias de Star Wars: Episodio 2. El Ataque de los Clones en la mítica Plaza de España hispalense, se inscribió como Sophie en el Hotel Alfonso XIII, no fuera a ser que alguien la reconociera…

Nadie les explicó que Pamplona y Sevilla no tienen nada que ver

Alamy

Lo que seguro que tuvo que ser bueno es la cara que se les debió quedar a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla cuando los productores de Knight and Day _(Noche y día) _ les dijeron que tenían pensado rodar un encierro –con sus toros incluidos- con Tom Cruise y Cameron Diaz por la mismísima calle Sierpes. Obviamente, esto nunca ocurrió.

La lista de anécdotas es larga. Casi tanto o más que el número de grandes directores que han basado parte de sus películas en escenarios sevillanos.

Y es que la riqueza patrimonial de la ciudad es tentadora. Desde grandes superproducciones de Hollywood a Marca España , pocos son los que pueden resistirse a caer rendidos a sus pies.

No es que nos hayamos puesto nostálgicos queriendo rememorar historias del pasado. Quizás es que, simplemente, hemos sacado nuestro lado más cinéfilo.

Con la excusa de que esta semana arranca el 15 ** Festival de Cine de Sevilla ** (del 9 al 17 de noviembre) y aprovechando que este año, además, la capital hispalense se convierte en sede de la gala de entrega de Premios del Cine Europeo 2018 , hemos querido rendir homenaje a esta hermosa ciudad que tiene un color especial, incluso para el séptimo arte.

Todo comenzó, probablemente, cuando David Lean escogió distintas localizaciones de Sevilla para ambientar parte de Lawrence de Arabia. Corrían los años 60 y la esencia oriental, heredada de los árabes y presente en muchos de los monumentos de la ciudad, fue la clave para representar, en el filme, interiores localizados en El Cairo, Damasco o Jerusalén.

Escena de 'Lawrence de Arabia'

Alamy

Hasta cuatro meses pasó el equipo hospedado en el Hotel Alfonso XIII mientras realizaba su trabajo y O´Toole descubría la magia de la noche sevillana….

En ese tiempo, el Alcázar de Sevilla se convirtió en Damasco; la Capitanía General de la Plaza de España, en un Cuartel General en El Cairo; la Plaza de América, en edificios municipales de Jerusalén; y la Casa de Pilatos, un precioso palacio del siglo XV en el que se combinan elementos mudéjares y renacentistas, en el centro de operaciones del general Allemby en la misma ciudad.

Estaba claro que la presencia de Hollywood iba a marcar un antes y un después en Sevilla. Quizás por eso poco importó cuando un cable se enrolló en la cabeza de una de las estatuas romanas de la Casa de Pilatos, decapitándola sin ningún pudor. Como bien dijo la Marquesa de Medinaceli, propietaria de la casa, en aquel instante: “no pasa nada, solo era romana”.

Tirando de anecdotario y supuestos, uno más: se dice se comenta que fue precisamente viendo esta obra de arte cinematográfica cuando George Lucas quedó prendado de Sevilla.

Star Wars: Episodio 2. El Ataque de los Clones

Alamy

Unos años más tarde, lo tuvo claro: decidió transformar la majestuosa Plaza de España, la que proyectó el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, en Naboo, uno de los planetas del universo de Obi-Wan Kenobi.

¿Puede haber algo más surrealista? El ingenio de Lucas trabajó para lograr crear un mundo imaginario absolutamente fantástico en uno de los rincones más castizos de Andalucía.

¿Consecuencias? Siete mil personas se presentaron a las pruebas para figurantes de Star Wars: Episodio 2. El Ataque de los Clones. ¿Qué podía hacer más ilusión que aparecer de fondo mientras la princesa Amidala (Natalie Portman) y un joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) paseaban por la Plaza de España? Te lo decimos: absolutamente nada.

El resultado fueron 48 horas de rodaje, 2 minutos de metraje y un pasito más para catapultar la Plaza de España al estrellato cinematográfico.

Tenemos que decir que Lean ni Lucas fueron los únicos: también lo tuvo claro el provocador Sacha Baron Cohen al revolucionar esta mítica plaza durante el rodaje de El Dictador en 2011.

En este caso, transformada en el palacio presidencial de un dictador árabe cuyos súbditos (1.500 extras) le aclamaban cada vez que se asomaba al balcón. ¿Lo más peculiar de la experiencia? Que el dictador se topara con una manifestación de Izquierda Unida que, pancarta incluida, decidió plantarse en las oficinas de Capitanía General en pleno rodaje…

Sacha Baron Cohen en 'El Dictador'

Cordon Press

Lo que queda claro es que todas las figuras del cine internacional que aterrizan en Sevilla acaban prendados de ella. Si no, que se lo pregunten a Ridley Scott quien, tras basar gran parte de su película 1492: la conquista del paraíso en la Casa de Pilatos, regresó en 2004 para repetir escenario en el rodaje de El Reino de los Cielos, y añadir de paso el Real Alcázar a su repertorio de localizaciones hispalenses.

Así es, Jeremy Irons y Orlando Bloom estuvieron paseando por el Salón de los Embajadores y por el Patio de las Doncellas como Pedro por su casa. Incluso tuvieron tiempo para disfrutar de algo de flamenco –el mejor que ha visto en su vida, según Irons-.

Eso sí, no llegaron a pisar los jardines del Alcázar: esos mejor los reservarían para otras producciones que llegarían en el futuro.

Y llegaron. ¡Vaya si llegaron! Desde que Juego de Tronos situó el reino de Dorne en ellos durante su quinta temporada, el Real Alcázar incrementó sus vistas considerablemente. ¡Hasta el mismísimo Jaime Lannister colaboró en ello! ¿Y cómo lo hizo? Pagando su entrada como cualquier otro turista cuando se dirigía al rodaje de la serie.

Tours guiados, menciones en las guías… La revolución que ha supuesto la serie de HBO en Sevilla no ha tenido precedentes. Y es que la cosa no quedó ahí: en la séptima temporada el equipo de rodaje regresó para ampliar localizaciones añadiendo a su lista las Reales Atarazanas y las ruinas romanas de Itálica, a las afueras de Sevilla.

Y de los Lannister, a Tom Cruise y Cameron Diaz en su Knight and Day. Ambas estrellas de Hollywood protagonizaron toda una persecución en moto por las calles del casco histórico, con toros incluidos (esta parte finalmente se rodó en Cádiz) en lo que simulaba ser un encierro de los San Fermines. Sí, nadie les explicó que Pamplona y Sevilla están situadas, literalmente, cada una en una punta de España.

En esta película tampoco escasean las curiosidades. Como por ejemplo, que fue la actriz Ingrid García-Jonsson, con solo18 años, quien hizo sus pinitos en el mundo del cine participando como doble de luces de Cameron Diaz. Quién le iba a decir que años más tarde estaría nominada a un Goya…

La lista de escenarios cinematográficos continúa. Porque, ¿quién no se ha acordado mientras camina por el Barrio de Santa Cruz, por ejemplo, de Eduardo Noriega siendo perseguido por nazarenos en Nadie conoce a nadie? Paz Vega y su personaje de Carmen se pasearon por la Antigua Fábrica de Tabacos, hoy edificio del Rectorado, que se vistió de época para la ocasión.

'La Peste' recrea la Sevilla del siglo XVI

Julio Vergne

Más recientemente, una serie de localizaciones, entre las que destacan los alrededores de la catedral, se transformaron en la Sevilla de La Peste para ambientar esta exitosa serie que ya se encuentra rodando su segunda temporada.

Dani Rovira, Clara Laguna y su calesa de caballos pusieron el punto y seguido a la taquillera Ocho apellidos vascos junto al Guadalquivir . Ariadna Gil y Juan Echanove recrearon una escena de El Capitán Alatriste en la Casa de Moneda y Timbre; y Paco León se sirvió de numerosas localizaciones de la capital hispalense para reflejar su realidad en Carmina o revienta y Carmina y amén.

Y de esta manera podríamos seguir y seguir, pero habrá que dejar alguna sorpresa para cuando se visite Sevilla, ¿no crees?

Eso sí, te desvelamos el último de los fichajes de esta lista infinita de rodajes: MotherFatherSon, una serie para la BBC protagonizada por Richard Gere y Elena Anaya que, tras filmar en los edificios del Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento, nos ha hecho recordar, una vez más, que Sevilla es un inmenso plató de cine.