Barcelona, capital mundial del skate

Morir patinando en el MACBA o morir

Skate en el MACBA 2

Perico Domínguez / Uno Skate Magazine

Una de las razones que explica la buena salud del skate es el fabuloso diseño urbano que ofrece Barcelona desde el 92. "Suele ir de la mano de un ambiente relajado, de buena comida, de buen suelo, de gente amable", dice el skater Stefan Janoski en una entrevista ofrecida a Uno Skate Magazine .

** Uno Skate Magazine , una publicación perfecta para tomarle el pulso a esta tendencia** nacida en California cuando los surferos se aburrían porque no había olas, narra en uno de sus artículos que todo empezó cuando "la vídeo revista 411VM sacó un par de reportajes centrados en Barcelona". El segundo de ellos, grabado y editado por Anthony Claravall fue decisivo para el inicio del boom. La calificó con las palabras mágicas "the best kept secret". Poco más tarde, "tours organizados por las marcas norteamericanas mandaban a sus pros a la ciudad a grabar y fotografiarse", comentan.

Ambiente del skate en Barna

Perico Domínguez / Uno Skate Magazine

De todos los spots, que son muchos, **el sancto sanctorum del freestyle universal es, desde hace años, la Plaça dels Àngels del MACBA **, que aúna todo con lo que sueñan despiertos los skaters (según la revista Uno Skate Magazine: "si le echas un vistazo al lugar, se podría pensar que el arquitecto patina y lo diseñó con toda la intención : en la plaza existen bordillos de diferentes alturas, uno con caída de tamaño mediano, otro con caída más grande, un boridillo largo con escaleras, un set de cinco escaleras para concluir rondas...". Además, esta plaza se encuentra en el corazón del Raval y próxima a míticas tiendas especializadas como Hey Ho Let's Go (Ferlandina, 22) que acaba de abrir otra de segunda mano muy cerca.

La explanada del MACBA

Perico Domínguez / Uno Skate Magazine

¿LA CIUDAD ES DE LA GENTE?

Pero no todo es alegría y buen ambiente. Desde sus inicios en los años 70, los skaters mantienen una interminable batalla con la policía que trata de "proteger" estos espacios públicos. En el museo, la guardia urbana trata de de evitar que se patine, multa y requisa materiales. En este campo de batalla la opinión al respecto del MACBA será decisiva para imaginar si el spot mundial del skater desaparecerá para siempre.

El museo ha decidido que el año que viene va a aprovechar la plaza y convertirla “en un espacio fundamental” donde "programarán actividades diversas, entre las que habrá algunas relacionadas con la cultura urbana", según el gerente del museo, Joan Abellà, quien aseguraba que son "conscientes de que se trata de un espacio público, un sitio de encuentro, convivencia y creatividad".

Pero la pregunta sigue en el aire hasta que conozcamos qué actividades se realizarán y si tienen o no un coste para el público del espacio público. Hace unos meses, Nike produjo aquí mismo un evento en el que se invitó a participar a todos los skaters junto al equipo nacional de la marca. Aquel día sí se pudo patinar en el MACBA.

Este fin de semana se ha estrenado en la Fábrica Moritz de Barcelona el documental 'Monopatín, una historia del skate en España'. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se podrá ver La Casa Encendida de Madrid.