Skip to main content

Reseña: First Guest: SHA Wellness Clinic México

Este favorito imbatible de los retiros de salud de España abre su segunda localización en la Riviera Maya.
  • Vistas del mar desde una suite en SHA Wellness Clinic México.
  • Restaurante SHAmadi en SHA Wellness Clinic México.
  • Estudio del chef en SHA Wellness Clinic México.
  • Gimnasio de SHA Wellness Clinic México.
  • Vistas del océano desde el restaurante SHAmadi de SHA Wellness Clinic México.
  • Suite deluxe en SHA Wellness Clinic México.
  • Piscina en SHA Wellness Clinic México.

Photos

Vistas del mar desde una suite en SHA Wellness Clinic México.Restaurante SHAmadi en SHA Wellness Clinic México.Estudio del chef en SHA Wellness Clinic México.Gimnasio de SHA Wellness Clinic México.Vistas del océano desde el restaurante SHAmadi de SHA Wellness Clinic México.Suite deluxe en SHA Wellness Clinic México.Piscina en SHA Wellness Clinic México.

Amenities

detox
Wifi gratis
Salud holística
Piscina
spa

Habitaciones

101

¿POR QUÉ RESERVAR?

Visitar SHA Wellness Clinic México es excelente recordatorio de lo importante que es cuidarse, a la vez que una lección magistral de cómo hacerlo correctamente, todo integrado en un atrevido edificio de nueva construcción a orillas del mar Caribe.

EL AMBIENTE

La nueva ubicación de SHA se encuentra en un punto privilegiado de la playa de Costa Mujeres, alejado del ambiente nocturno y fiestero de Cancún. Esta es una de las mejores zonas de la Riviera Maya para practicar deportes acuáticos (no pararás de ver a gente haciendo kitesurf desde el balcón) y a ningún huésped le faltarán oportunidades de tirarse al agua entre tratamiento y tratamiento. Entre los primeros huéspedes encontramos familias con hijos adultos, parejas y solteros tanto de las Américas como de Europa, muchos de ellos con estilos de vida internacionales y cosmopolitas y con una amplia experiencia en resorts de salud. La estética prevalente a la hora de cenar y junto a la piscina podría definirse como “lujo playero”: estampados divertidos, telas vaporosas y frescas y colores suaves.

LA HISTORIA

Aquí todo queda en familia. Alfredo Bataller Parietti, promotor inmobiliario español, tuvo la inspiración de abrir el emplazamiento original de la marca en Alicante junto a dos de sus hijos tras una milagrosa remisión del cáncer que le habían diagnosticado, y que él atribuye a un médico que le prescribió una dieta macrobiótica. Su objetivo era que los huéspedes entendieran el valor de la nutrición y de otras prácticas de bienestar, tanto terapias tradicionales como técnicas punteras desarrolladas por la medicina occidental, de cara a alargar y mejorar sus vidas. El éxito del primer SHA inspiró un plan para abrir una ubicación en cada continente: en un principio, la familia quería abrir el segundo SHA en Palm Beach, Florida, pero cuando el acuerdo urbanístico no llegó a cerrarse, Bataller Parietti y su hijo mayor organizaron un viaje improvisado a México, y esto les llevó a conocer el terreno en el que ahora se alza SHA México.

LAS HABITACIONES

Me alojé en una generosa suite dotada de un precioso balcón privado (este es el caso con las 101 suites de la propiedad) con unas vistas gloriosas de la Bahía de Mujeres y de Isla Mujeres y una bañera de hidromasaje, un toque especialmente agradable, en la que me metía después de cenar a escuchar el sonido de las olas y del viento agitando las palmeras. El baño principal era tan grande como un estudio de cualquier gran ciudad, y contaba con un segundo cerca de un despacho pequeño pero muy cómodo. La estética general era un poco asceta sin llegar a ser espartana: colores neutros y suaves, muebles sencillos y modernos y algunas obras de arte abstracto. Es minimalista sin transmitir una sensación de vacío, y durante el día, con las persianas levantadas y las ventanas abiertas, el aire fresco y la luz son sus mayores encantos.

GASTRONOMÍA

La nutrición saludable es una de las piedras angulares del método integrativo de SHA, pero esto no significa renunciar al sabor y a la diversión. Siguiendo las recomendaciones de la Escuela de Medicina de Harvard, así como siglos de saber oriental, los platos de SHAmadi, el restaurante principal, enfatizan las verduras de varios colores, los granos integrales, las proteínas (incluido el producto local y fresco del mar) y los alimentos alcalinos. El día comienza con una sopa de miso con muchas verduras, cargada de propiedades probióticas y antioxidantes, un recordatorio de por qué gusta tanto este desayuno en Asia, y luego, en las clases de cocina saludable y divertida con el chef ejecutivo Lixi Lineas, aprendemos las bases para poder prepararla en casa. Las comidas vienen acompañadas de una selección de tés revitalizantes, detox o equilibrantes. SHA no es totalmente abstemio: si te apetece una copa de vino puedes tomártela, pero obviamente nadie viene aquí a empinar el codo. El segundo restaurante, Earthy, no ha abierto en el momento de la visita, pero promete usar la cocción en fuego abierto para ensalzar los sabores del mar.

SPA

Con seis pisos y un centenar de salas de tratamiento, muchas de ellas con increíbles vistas del mar y los mangles, la clínica de salud (una estructura separada de la zona principal del resort) es, sin duda alguna, la atracción principal para los visitantes. En el piso superior hay un gimnasio totalmente equipado y una terraza para hacer yoga o baños de sonido; en el sótano hay un circuito de hidroterapia con sauna seca, sauna de vapor, baño romano y baño de hielo en torno a una preciosa piscina; y entre ambos hay numerosas zonas dedicadas a un propósito concreto, de tratamientos antiedad al control del peso. Hay tecnología puntera por doquier, incluyendo máquinas de la empresa de entrenamiento con realidad virtual Icaros, que proporcionan un entrenamiento de core intensísimo; aparatos para hacer ozonoterapia intravenosa; una cama para hacer terapia de regeneración celular avanzada, para reparar el tejido dañado; y muchísimos otros tratamientos. El ambiente es tranquilo, elegante, tenue y muy científico sin dar la impresión de estar en un hospital. Como homenaje a la ubicación, en otra zona de la propiedad hay un temazcal tradicional.

LA ZONA

Reserva un ratito para salir del agua y visitar Isla Mujeres: si piensas pasar una temporada algo más larga en SHA, plantéate hacer algún descanso de tu régimen de tratamiento para hacer una excursión a otros lugares de la Riviera Maya.

EL SERVICIO

En la clínica de salud, en los restaurantes y por toda la propiedad nos encontramos con un trato deferente y meticuloso sin llegar a ser abrumadoramente formal. Muchos empleados se llevan una mano al corazón cuando te saludan, un gesto habitual en muchas culturas musulmanas.

SOSTENIBILIDAD

La propiedad utilizó una gran variedad de materiales de construcción naturales y fuentes de energía renovable para minimizar su impacto ecológico. El compost va a un huerto orgánico en el que se cultivan hierbas y verduras para los menús del restaurante. SHA también colabora con varias ONG locales para proyectos de conservación de vida marina e investigación, y tiene varios compromisos con la comunidad local.

ACCESIBILIDAD

Quitando la playa, todas las zonas de la propiedad son accesibles en silla de ruedas. Tres de las suites deluxe cumplen los estándares de la Ley de Discapacidad de Estados Unidos, con barras de apoyo en el retrete y la ducha

¿QUÉ MÁS QUEDA POR CONTAR?

Uno de los puntos fuertes de SHA Wellness Clinic México es su fácil acceso: a pocos minutos en coche desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene una afluencia excelente y no suele ser un vuelo excesivamente largo desde la mayor parte del continente americano y de Europa Occidental. Pero, si bien Costa Mujeres es más tranquila que la Zona Hotelera de Cancún, sigue estando bastante desarrollada, nada de un retiro lejos de la civilización, así que verás a otros visitantes en la zona o en el agua, más allá de tus compañeros de SHA.

Este artículo se publicó en marzo de 2024 en Condé Nast Traveler.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Lo más visto