Sevilla en otoño o la segunda primavera sevillana

Las temperaturas aún suaves de otoño permiten disfrutar de la vida callejera de la ciudad en la época del año en la que, además, se concentran la mayoría de actividades artísticas. Y ojo, que la ciudad se estrena como anfitriona de los Grammy Latinos.
Sevilla desde el aire.
iStock

El escritor Antonio Gala fue un enamorado de Sevilla. A él se le atribuye la frase: “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo; lo peor es que puede que tengan hasta razón”. No seremos nosotros quienes pongamos en duda su buen gusto, pero sí vamos destacar que hay épocas del año donde la belleza de la capital andaluza resalta más que en otras.

Es bien sabido que la primavera es una de esas fechas indiscutibles para darse una vuelta por el sur. Todos los rincones se impregnan de su inconfundible olor a azahar, el buen tiempo siempre acompaña y las fiestas más populares se celebran en esta estación: la feria y la Semana Santa. Pero, ¿sabías que aquí también se disfruta de una segunda primavera?

Plaza de España, Sevilla.

Alamy

Y es que Sevilla en otoño no tiene nada que envidiar a la estación de las flores. Después del verano, y este ha sido especialmente tórrido, Sevilla goza de unos meses con temperaturas suaves que aún permiten conservar la ropa de verano de día y ponerse una chaquetita por la noche.

Además, si bien en primavera la ciudad se prepara para sus dos eventos estelares, de octubre a diciembre se concentra la mayoría de actividades culturales con una extensa y variada programación que incluye de todo: cine, arte, música y una muestra, que ya es marca de la casa y que reúne en un mismo espacio gastronomía y actuaciones de diferentes países del mundo, entre otras actividades.

FESTIVAL DE LAS NACIONES

Aunque se ha celebrado en diferentes zonas de la ciudad, el Prado de San Sebastián es desde hace más de una década el punto de encuentro para los enamorados de la interculturalidad. Del 22 de septiembre al 29 de octubre tiene lugar esta cita en la que el visitante encontrará desde conciertos, talleres de artesanía, bares temáticos hasta diferentes propuestas de gastronomía internacional representada por más de 50 países de los cinco continentes, e incluso un espacio dedicado a la cultura manga.

Sevilla en otoño: el Prado de San Sebastián.

Alamy

Este es uno de los primeros festivales de otoño que se instalaron en la ciudad, por lo que cuenta con el cariño especial de los sevillanos. Cada año acuden a la cita movidos tanto por las propuestas, diferentes según la edición, como por el recuerdo de haber vivido allí momentos inolvidables.

Además, visitar el Festival de las Naciones es apoyar la diversidad, la integración y la sostenibilidad, tres de los pilares sobre los que se sostiene la muestra, por lo que es un plan perfecto para ir en familia y que los más pequeños se diviertan mientras adquieren valores positivos.

BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Vale, este año no toca, ya que se celebra cada dos y la próxima edición es en 2024, pero conviene que lo tengas en el radar si eres un apasionado del arte jondo. Este festival de flamenco es uno de los más importantes del mundo y en él se reúnen las principales figuras. Aunque cuenta con un espacio principal, el teatro de la Maestranza, durante la bienal hay actuaciones en muchos puntos de la ciudad y el ambiente, incluso, se percibe en la calle. Y es que para la capital andaluza esta fiesta son palabras mayores por su estrecha relación con este oficio.

Calle Mesón del Moro, en Sevilla.

Alamy

Cada año, a Sevilla llegan miles de turistas atraídos por la chispa flamenca. Hay muchos tablaos repartidos por la ciudad que, por la noche, ofrecen espectáculos de artistas que son referente en la música. Aquí se puede disfrutar de su pureza, pero también, con los años, este arte ha sabido reinventarse fusionándose con diferentes estilos e incluso influenciado a grupos de música locales de otros estilos que no solo no reniegan de sus raíces, sino que las exhiben con orgullo.

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Tras 20 años celebrando el celuloide, el festival de Sevilla se ha convertido en un referente internacional. Aquí las entradas vuelan, así que hay que estar atentos a la programación y sacarlas con antelación. Por méritos propios se ha coronado como una de las citas más esperadas tanto por los autóctonos como por los visitantes que aman el séptimo arte, que cada edición son más y vienen de todas partes.

Además, tiene diferentes secciones entre las que destaca una dedicada al cine experimental, donde no siempre se acierta, pero en otras puedes encontrar auténticas joyas. Esta edición, el festival se celebra a finales de noviembre y será más breve, ya que coincide con la ceremonia de los Grammy Latinos que también se conmemoran en la Sevilla. Este año la muestra viene con controversia, ya que en un principio la idea era aplazarla a la primavera de 2024, y esta decisión ponía en riesgo tanto la reputación del propio festival como su carácter de ser de los primeros en mostrar los trabajos de los creadores. Finalmente habrá fiesta del cine, y aunque más breve, siempre es una buena noticia.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

GRAMMY LATINOS

Esta edición es especial por varios motivos, el primero porque por primera vez estos galardones salen de Estados Unidos y el segundo, porque el lugar elegido es Sevilla. El 16 de noviembre se celebra la cita más importante de la música latina que cada año premia a los mejores artistas de esta disciplina en el Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla (FIBES).

Lo que sabemos: desde el 12 este mes habrá actuaciones y actividades en muchos espacios de la ciudad. Lo que no sabemos: la programación aún está por publicar. Conclusión: hay que estar atentos porque seguro que estos días la fiesta va a retumbar en todas partes del mundo.

La música latina ha pegado fuerte en los últimos años, a nadie se le escapa, y la capital andaluza es el lugar perfecto para celebrar estos premios, primero por la belleza de la ciudad, y segundo, porque la segunda primavera es una garantía de temperaturas suaves y buen tiempo, lo que nos hace pensar que muchas de las actividades previas al evento serán al aire libre. Otra ocasión para disfrutar del otoño sevillano.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

ALHAMBRA MONKEY WEEK

La música independiente es la protagonista de este festival donde se dan cita bandas emergentes del panorama nacional e internacional. Nombres que quizás escuchemos por primera vez pero que con el tiempo serán habituales en la escena musical y en los grandes festivales. Este encuentro musical lleva ya más de diez años celebrándose en Sevilla y grupos como Pony Bravo, The Parrots o Pablo Und Destruktion pueden presumir de haber pasado por aquí en sus comienzos.

El festival está especialmente pensado para hacer sinergias con la escena musical de otros países, facilitando así que algunos de los grupos que participan puedan darse a conocer fuera de nuestras fronteras. Este año, la cita será del 23 al 25 de noviembre y como cada edición se celebrará en diversos espacios de la ciudad. Se trata de un festival urbano, pero con gran representación de la industria, que acude con la intención de encontrar nuevas promesas. Como cita el propio festival: ¡descubre hoy los grupos del mañana!

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

OFFF FESTIVAL

La cita más creativa de otoño. Un festival joven que reúne a profesionales del diseño, la comunicación o la tecnología y que cada año cuenta con más adeptos que buscan las inspiradoras propuestas de los artistas nacionales e internacionales invitados. Como cada edición se celebra en la Real Fábrica de Artillería y el Monasterio de la Cartuja, esta será del 14 al 16 de diciembre. Hasta el momento no hay información acerca de los autores que visitarán la capital andaluza, pero el nivel siempre ha sido muy alto, así que cabe esperar que este también venga lo mejor de lo mejor.

Ver fotos: 20 paisajes de Andalucía que nunca olvidarás

La pasada edición contamos con autores top como Alex Trochut, Wine & Design Andalucía, María Melero, Idoia Cuesta o PJ Richardson, entre otros. El fin de semana que dura la muestra se celebran diversos talleres, charlas y encuentros con los profesionales, además de actividades musicales y otras sorpresas. Es, sin duda, la cita más importante del sur de Europa en cuanto a inspiración y creatividad, además, una buena oportunidad para conocer la ciudad, si no la conoces. Como ves, planes para disfrutar de Sevilla en otoño, no faltan.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler