Ouka Leele en Roma: viajamos con su hija, María Rosenfeldt, para descubrir la gran retrospectiva de la artista

María Rosenfeldt nos lleva a la ciudad eterna para descubrir ‘Una movida bárbara’, una gran retrospectiva sobre la obra de su madre, Ouka Leele (1957-2022), desde las fotografías de su primera exposición en Madrid hasta las pinturas de su última etapa.
Ouka Leele una retrospectiva en Roma
Ana Alcocer @anne_banaan

El barrio romano de Trastévere, vital y vibrante como la misma artista, es el romántico entorno que acoge la primera muestra internacional que gestiona la joven Fundación Ouka Leele. Perderse por sus calles para acabar en la idílica Piazza di S. Egidio, donde se encuentra ubicado el Museo di Roma in Trastevere, es el mejor punto de partida para disfrutar de este recorrido por la trayectoria de la polifacética madrileña, donde se pueden encontrar piezas icónicas como la serie Peluquería, pero también se puede ver una amplia selección de su obra. Nos guía hasta allí María Rosenfeldt, hija de la artista, que vuelve a la ciudad eterna dos décadas después de haberla visitado con su madre.

Muy reconocida como fotógrafa, Ouka Leele (1957-2022) desarrolló además una carrera muy completa como artista plástica. En la exposición Una movida bárbara se incluyen más de un centenar de pinturas, serigrafías, originales a partir de blanco y negro pintados a mano con acuarela, fotografías digitales, en blanco y negro de sus primeros años de carrera… que aportan nuevas caras al talento de aquella mujer, creadora de la llamada ‘mística doméstica’. En definitiva, una visión íntima y experimental de sus comienzos como fotógrafa y una selección de carteles vintage de diversas exposiciones internacionales.

Un coche antiguo en las calles de Roma.Ana Alcocer @anne_banaan
Puro ambiente romano.Ana Alcocer @anne_banaan

“La primera y única vez que fui a Roma fue hace unos 20 años para acompañar a mi madre, iba a trabajar en un proyecto, pasamos allí un mes de julio alojadas en la Academia de España en Roma”, cuenta María Rosenfeldt a Condé Nast Traveler.

“Allí me enamoré de la cuidad y de cada uno de sus rincones, mi madre me enseñó su visión de Roma, ciudad que la tenía extasiada al contemplar tanta belleza. Paseábamos por el Trastévere sin rumbo, haciendo paradas para dibujar en nuestros cuadernos todos aquellos detalles que nos robaban el corazón”.

Y prosigue: “Vuelvo a Roma 20 años después de una manera más que especial, traer su obra a la cuidad eterna. Casualidades de la vida, vuelvo a dormir en la Academia, vuelvo al Trastevere para dejarme llevar por su magia. Hemos pasado en Roma un par de días para montar Una Movida Bárbara, una exposición que viaja por todas las ramas creativas de mi madre, una exposición que celebra y honra su vida, una vida llena color, con un imaginario sin fin que la hace consolidarse como una estrella eterna en nuestro firmamento artístico”, explica Rosenfeldt, a quien acompañó en este viaje la fotógrafa Ana Alcocer (@anne_banaan).

Cartel de la muestra.Fundación Ouka Leele

Concebida para continuar la exposición de fotógrafos españoles activos en la vida nocturna madrileña de los años 80 (en continuidad con la de Miguel Trillo, ya alojada en el mismo Museo), la muestra recorre toda la carrera de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía, desde su primera exposición, Peluquería, hasta sus últimos trabajos, como la serie realizada en Asturias A donde la luz me lleve, o la de dibujos con motivos botánicos Florales. También la obra Menina Liberada, única obra de una fotógrafa expuesta permanentemente en el Museo del Prado.

Ver fotos: la nueva generación de artistas españoles que debes conocer

El proyecto ha sido comisariado por Fundación Ouka Leele (María Rosenfeldt, Ana Alcocer y María Redondo), en colaboración con Silvia Oviaño (Caravan Cultura).

Una movida bárbara puede verse hasta el 7 de julio Museo di Roma in Trastevere Piazza di S. Egidio, 1/b Roma

Arquitectura romana.Ana Alcocer @anne_banaan
En la muestra del Museo de Roma.Ana Alcocer @anne_banaan

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler