Los mejores lugares de Europa para hacer senderismo

Pasado el calor estival, sacamos las botas de ‘trekking’ del armario para caminar por algunos de los mejores senderos otoñales de Europa.
South West Coast Path Inglaterra
Getty Images

Aunque otoño posee ese halo bucólico y melancólico que tan bien se ve reflejado en el acto de la caída de las hojas de los árboles, también es una estación en la que por fin se marcha el tórrido calor veraniego y la naturaleza agradece la llegada del frescor con un increíble manto de colores, olores y sensaciones.

Por ello, en muchos lugares de Europa, el otoño es la mejor época para equiparnos adecuadamente y explorar lugares naturales y sendas repletas de tesoros escondidos.

Ver fotos: 19 paisajes para viajar a Europa este otoño

A continuación, caminamos por algunas de las más bellas zonas del viejo continente para disfrutar del otoño. Estos son los mejores lugares de Europa para hacer senderismo.

Cornualles, en la South West Coast Path, Inglaterra.Alamy

SOUTH WEST COAST PATH, INGLATERRA

En el extremo suroeste de Inglaterra, un extraño microclima hace que los días soleados en octubre y noviembre sean muchos más de los que cabría esperar en el Reino Unido durante esos meses. Si a eso le unimos que durante el otoño el turismo en la zona –muy popular entre los viajeros locales– desciende a cotas casi inexistentes, esto nos deja el impresionante recorrido del South West Coast Path casi a nuestra merced.

El South West Coast Path es, con algo más de 1.000 km, el camino señalizado más largo de Inglaterra. Iniciándose en Minehead (Somerset), recorre la costa de Exmoor, y los litorales de North Devon y la preciosa Cornualles, para cruzar la desembocadura del río Tamar, entrar en Devon y atravesar parte de Dorset antes de finalizar en el puerto de Poole.

La ruta fue creada en los tiempos en los que las patrullas costeras vigilaban estas costas en busca de contrabandistas. Sin embargo, la zona estuvo poblada desde la Edad del Hierro, pudiendo admirar varias joyas arqueológicas cerca del sendero.

Realizar la ruta completa puede llevar más de un mes, por ello es más habitual elegir secciones más reducidas de la misma.

En Cornualles, la parte más popular, nos esperan playas salvajes, dramáticos acantilados, encantadores pueblos pesqueros –como St. Ives o Penzance–, antiguas minas de estaño –como la de Levant, que se puede visitar y es un auténtico legado histórico del siglo XIX–, antiguas cuevas de contrabandistas, teatros excavados en la roca, espectaculares estampas paisajísticas y mucho más.

El lago Morskie Oko, en los montes Tatras, Polonia.Turismo de Polonia

RUTA EN LOS MONTES TATRAS, POLONIA

Los montes Tatras forman parte de la cadena montañosa de los Cárpatos, y sirven de frontera natural entre Polonia y Eslovaquia.

Otoño es la mejor estación del año para hacer senderismo por los montes Tatras. Las razones principales para poder afirmar esto es que en esa época desciende el número de senderistas –lo cual hace que sea más sencillo encontrar sitio en los refugios– y los bosques adquieren un colorido especial, sobre todo en la parte occidental de la cordillera.

La mayoría de los trekkings de varios días en los montes Tatras no son circulares, sino que vamos avanzando en línea recta y durmiendo en cabañas en las que te sirven platos caseros, bebidas y algunos snacks. Además, todas cuentan con electricidad y agua corriente.

Zakopane es la localidad desde la que podremos acceder a la mayoría de los senderos. Estos tienen una distancia que se puede recorrer en tiempos que van de 2 días a una semana.

Nos esperan crestas escarpadas, densos bosques de abetos y hayas que tapizan la parte baja de las laderas de las montañas de cerca de 2.500 metros, y unas noches estrelladas donde se puede contemplar el firmamento como en pocos otros lugares.

Playa de Benagil, en el Algarve (Portugal).Getty

ALGARVE, PORTUGAL

Este litoral plagado de acantilados marinos de policromada roca caliza, cuevas, calas y playas salvajes se convierte tras el verano en un paraíso natural que merece la pena ser recorrido por tramos y con toda la parsimonia del mundo.

Una de las rutas a pie más populares del Algarve es la de los Siete Valles Colgantes, que conecta, de manera aérea, las playas de Marinha y Vale Centeanes. En total, se trata de un recorrido lineal de 5,7 km que nos muestra una belleza sublime.

Se puede descender a algunas de las playas del recorrido, y también detenerse en pueblos, cuevas –como la de Benagil– y restaurantes en los que degustar la sabrosa cocina portuguesa, basada en el mar y la huerta.

Algo más hacia el oeste, cerca de la ciudad de Lagos, Ponta da Piedade y sus magníficas paredes rocosas y cuevas marinas también pueden ser descubiertas a través de senderos, al igual que los acantilados cercanos a la playa de São Rafael.

El número de alternativas es tan variado que podemos pasar semanas descubriendo rutas otoñales en el Algarve. ¡E incluso darnos un buen baño!

El faro de Gelidonya, una de las mejores vistas de la Ruta Licia.Getty Images

RUTA LICIA, TURQUÍA

Aunque la fantástica Ruta Licia discurre por la parte asiática de Turquía, hemos decidido incluir este maravilloso sendero de largo recorrido entre las mejores rutas de trekking europeas para el otoño.

La Ruta Licia fue señalizada, hace algo más de dos décadas, por una británica enamorada de la zona costera de las provincias turcas de Mugla y Antalya, en Anatolia.

Fue así como creó una ruta de más de 500 kilómetros que nos ofrece una mirada a la historia ancestral de esa parte del Mediterráneo oriental.

Los licios fueron un pueblo de marineros, comerciantes y guerreros que habitaron la zona hace un par de milenios. En la senda se hallan antiguas tumbas licias excavadas en paredes rocosas, ruinas de pueblos abandonados a principios del siglo XX, pueblos de pescadores, acantilados, bosques mediterráneos, montes y playas de espectacular belleza, como las de Ölüdeniz o Fethiye.

En octubre, la temperatura aún es agradable y la afluencia de gente en la ruta –una auténtica desconocida– es prácticamente nula.

La verde costa del Anillo de Kerry.K. Mitch Hodge/Unsplash

EL ANILLO DE KERRY, IRLANDA

Los amantes de la naturaleza consideran al Anillo de Kerry como su hogar ideal en Irlanda. Para comprobar el porqué de esta afirmación, podemos recorrerlo caminando la ruta de Kerry Way.

Kerry Way es una de las rutas de senderismo señalizadas más largas de Irlanda. Tiene aproximadamente 215 km y se suele dividir en unas 9 etapas, de entre 18 y 30 km cada una. En general, este recorrido circular suele comenzar y acabar en la pequeña población de Killarney.

Castillos, antiguas mansiones, inacabables extensiones de verdes prados y valles, acantilados, playas, montañas (la ruta pasa por 9 de los 10 picos más altos de Irlanda) y la vista de rocosas islas en la distancia son algunos de sus principales atractivos.

Parque Nacional de Durmitor, Montenegro.Alamy

PARQUE NACIONAL DURMITOR, MONTENEGRO

Dondequiera que comencemos a describir a Durmitor, siempre nos reduciremos a naturaleza, naturaleza y naturaleza aún más hermosa. Con 48 picos de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el macizo de Durmitor –que es la parte central del Parque Nacional Durmitor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– despierta la imaginación.

A diferencia de la parte costera de Montenegro, Durmitor es un lugar olvidado por los turistas y es muy sencillo pasar unos fantásticos días otoñales en partes casi totalmente aisladas de este grandioso macizo.

Para llevarnos una mínima impresión de lo que es el parque, tendremos que pasar al menos uno o dos días caminando por sus picos y recorriendo sus lagos glaciares. Es complicado elegir entre las rutas de senderismo que se pueden realizar en Durmitor, porque hay varias realmente espectaculares.

Quizás, dos de las más recomendables sean la ascensión al pico Prutas (2.393 msnm), en una ruta circular de 8 horas), y la ruta de Skrka, también conocido como el del Valle Paraíso. En esta última –circular y de unos 10,4 km de recorrido–, descubriremos lagos, montañas y bosques de la parte central del macizo Durmitor.

Peregrina frente a las montañas del Camino de Santiago.Getty

CAMINO DE SANTIAGO, ESPAÑA

Por último, otoño es también una gran época para recorrer cualquier sección de una de las rutas de peregrinaje más famosas del mundo y también, cómo no, uno de los mejores lugares de Europa para hacer senderismo: el Camino de Santiago.

Más que de una ruta, se trata de una experiencia vital que lleva a descubrir la naturaleza, cultura, tradiciones y gastronomía de los lugares por los que pasamos, a la vez que suele traer consigo un conocimiento interior y personal.

Los bosques otoñales lucen esplendorosos en Navarra, Asturias, Cantabria o Galicia, mientras que el número de peregrinos, tras el atestado verano, desciende vertiginosamente, permitiendo que la convirtamos en una experiencia del grado de intimidad que deseemos.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler