Los mejores hoteles de Madrid (donde no solo hacer ‘check-in’)

De Four Seasons a Rosewood Villa Magna, pasando por Mandarin Oriental Ritz, The Madrid EDITION y Santo Mauro: he aquí la ruta definitiva por los mejores hoteles de Madrid.
Biblioteca hotel Santo Mauro Madrid
Santo Mauro

Porque podríamos vivir en sus habitaciones toda la vida… He aquí la lista definitiva de los mejores hoteles de Madrid. Porque además del check-in!, estos alojamientos ofrecen multitud de experiencias gastronómicas, culturales, de bienestar y ocio aptas para huéspedes y también para visitantes. Y pronto habrá más… porque la capital sigue imparable.

Esquinazo del edificio que acoge el hotel Four Seasons Madrid y cuádrigas del escultor Higinio Basterra en el edificio del Banco de Bilbao.Yago Castromil

FOUR SEASONS MADRID (Sevilla, 3)

Su apertura, tras los peores meses de la pandemia, insufló enorme optimismo a la ciudad. Meses después, su revolucionario concepto de coctelería, Isa, el éxito de Dani Brasserie en la azotea y la sensación de que es un hotel de Madrid y para Madrid lo han convertido en un clásico. Su Suite Real, de 400 m2, es alucinante.

Pictura, el bar del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid.Yago Castromil

MANDARIN ORIENTAL RITZ (Plaza de la Lealtad, 5)

El legendario hotel, testigo de historias sin fin, vive una nueva y rutilante vida de la mano de Mandarin Oriental. Lujo sublimado y una luz que es puro Madrid gracias a la recuperación de la cúpula central de cristal y la apertura de la puerta desde el Museo del Prado. Quique Dacosta se encarga de la dirección gastronómica y ya presumen de dos estrellas Michelin con Deessa.

Royal Anglada House, Madrid.Rosewood Hotels

ROSEWOOD VILLA MAGNA (Paseo de la Castellana, 22)

El arquitecto Ramón de Arana obró el milagro y suyas son la imponente fachada y entrada que ahora da la bienvenida al histórico Villa Magna. BAR Studio firma el diseño de interiores de un hotel que siempre verás lleno: sus desayunos, sus comidas y cenas en Las Brasas o en Amós, sus sobremesas en Tarde.O... Todo un éxito que ha convencido al público más exigente: el local. Y en eso radica gran parte del éxito de Rosewood, en su rotunda conexión con la vida madrileña. En la imagen, la Royal Anglada House, una suite de dos dormitorios y una espectacular terraza con vistas a la ciudad. 

La Biblioteca del Duque del Hotel Santo Mauro.Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel

SANTO MAURO, A LUXURY COLLECTION HOTEL

Tras su reciente y fastuosa renovación, obra del interiorista Lorenzo Castillo, este clásico palacete del barrio de Chamberí luce ya la categoría A Luxury Collection Hotel de Marriott y entró en la Gold List 2023 de Condé Nast Traveler como uno de los mejores hoteles del mundo. Su impresionante jardín, la cocina recién estrenada de Rafa Peña y su equipo de Gresca y la sensación de estar en un oasis en mitad de uno de los enclaves más bellos de Madrid hacen el resto.

Puedes ganar una estancia en The Madrid Edition… ¿A qué esperas?The Madrid Edition

THE MADRID EDITION (Plaza de Celenque, 2)

A Madrid le hacía falta un EDITION. Necesitaba que Ian Schrager rubricase el renacimiento de la ciudad con su manera única de entender el lujo. Una azotea infinita, las cocinas viajeras de Enrique Olvera en Jerónimo y Diego Muñoz en Oroya, su clásica Punch Room para las noches... y todo en el corazón de Madrid, tan bonito y que tantas ganas teníamos de ver así de moderno.

Una de las estancias de CoolRooms Palacio de Atocha.Yago Castromil

COOLROOMS PALACIO DE ATOCHA (Atocha, 34)

Tan discreto, tan elegante y tan relajado a la vez, el primer hotel del sello CoolRooms nos enamoró a primera vista. Su reinvención del concepto boutique convence tanto como sus amplísimas habitaciones y su recoleto jardín interior, donde disfrutar los platos del chef Nacho García Canellada. Ay esa tortilla de merluza...

Piscina infinita en el rooftop del hotel.Thompson Madrid

THOMPSON MADRID (Plaza del Carmen)

Titulábamos en nuestro primer artículo sobre el hotel que “el sueño americano se rindió al lujo castizo”… y así ha sido. El desembarco del sello de Hyatt en la ciudad ha significado muchas cosas y todas buenas: la revitalización de la zona de la calle Montera gracias a un bello edificio de nueva construcción. Firmado por López y Tena, llama poderosamente la atención el efecto creado a través de los dos grandes patios centrales, que permiten la entrada de luz y provocan una perspectiva que al caer el sol se torna cinematográfica. No te pierdas su azotea, con una piscina sin igual por estos lares, y su propuesta gastronómica en The Omar, de Nino Redruello, uno de los restaurantes más top en la ciudad. Su coctelería con piano, Hijos de Tomás, merece que te acuestes tarde. Total, en Madrid nadie duerme.

Qú va a convertirse en la nueva sensación gastronómica de la capital. Sergio Martínez

JW MARRIOTT (Sevilla, 2)

Empezando por una ubicación en el más absoluto centro de la ciudad, pasando por un diseño e interiorismo a cargo de Rockwell Group y terminando por los hermanos Sandoval como responsables de la oferta gastronómica, esta es sin duda una de las grandes aperturas de 2023. El estreno de JW Marriott en España cuenta con sus 127 habitaciones y 12 suites –en la 6ª y 7ª planta–, un agradable spa y el objetivo de Mario Sandoval, dos estrellas Michelin en Coque, de ofrecer “el mejor desayuno de Europa” en su recién estrenado Qú. De momento van fuertes por su apuesta por la cocina castiza con un esmerado servicio marca de la casa.

Una de las suites de lujo.Relais & Châteaux

ORFILA (Orfila, 6)

No podía faltar el secreto hotelero mejor guardado de la ciudad y primer Relais & Châteaux (el segundo es el elegante Heritage Hotel Madrid, de los mismos propietarios). Lorenzo Castillo ha renovado el interiorismo de Orfila sin perder la esencia de Jaime Fierro para afrontar esta nueva era con el mismo savoir faire que lo ha convertido en un clásico eterno. El gran Mario Sandoval, de Coque (dos estrellas Michelin), es su chef ejecutivo, así que no dejes de probar sus propuestas en El Jardín de Orfila. Sí, un jardín. Pero no lo digas, también es (casi) secreto.

Hard Rock Hotel Madrid

HARD ROCK HOTEL MADRID (Ronda de Atocha, 17)

Justo enfrente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nunca la música bailó tan cerca de Picasso, Dalí y Miró. Súmale una fotogénica piscina, sus variados conceptos gastronómicos, entre los que destaca la mesa privada de Green Room, y una estética urbana y desenfadada con el sello de la factoría Hard Rock.

Hotel Bless Madrid.Bless Madrid

BLESS MADRID (Velázquez, 62)

Dentro del prestigioso porfolio de The Leading Hotels of The World, este hotel acierta en su mezcla de elegante estilo burgués y diversión castiza. En su manera de vivir Madrid y el lujo. Al tremendo éxito del restaurante Salvaje entre el público local se suma una piscina de ensueño, sofisticadas suites y ubicación clave en el corazón del Barrio de Salamanca.

Hotel ÚnicoÚnico Hotels

ÚNICO (Claudio Coello, 67)

44 habitaciones, gimnasio, un coqueto jardín interior y, la joya de la corona, el restaurante de Ramon Freixa, dos estrellas Michelin y santo y seña de la alta cocina madrileña. Parte del sello Small Luxury Hotels, tiene un hermano que nos encanta y también te encantará, The Principal, con colosales vistas sobre la Gran Vía (Marqués de Valdeiglesias, 1)

En un hotel también puedes, simplemente, CONTEMPLARHyatt Centric Madrid

HYATT CENTRIC GRAN VÍA (Gran Vía, 31)

Tu lugar si quieres empaparte de Gran Vía y, más aún, si quieres contemplarla desde El Jardín de Diana, su bar secreto en la décima planta, una auténtica delicia. Su restaurante Hielo y Carbón, es un hit al que hincar el diente. 

Hotel VP Plaza España, Madrid.

VP PLAZA ESPAÑA DESIGN (Plaza de España, 5)

El diseño y el arte contemporáneo son la razón de ser de este hotel nacido vanguardista y a lo grande. 214 habitaciones, más de 1400 m2 para convenciones y reuniones, el Biloba Spa y unas vistas sin parangón desde la planta 12a, donde se encuentra Gingko Restaurante & Sky Bar, se unen a una ubicación perfecta en la renovada Plaza de España, a solo unos metros del Zara más grande del mundo.

Palacio de los Duques Gran Meliá. 

GRAN MELIÁ PALACIO DE LOS DUQUES  (Cuesta de Santo Domingo, 5)

Una bella fachada isabelina da la bienvenida a este epítome del concepto boutique, situado junto al Teatro Real y en una de las zonas más románticas del casco histórico. La cocina de los hermanos Torres en Dos Cielos, unida al agradable jardín interior y a la terraza con piscina, sublima la experiencia de una de las joyas del grupo Meliá y otro de los mejores hoteles de Madrid.

Una de las fachadas representativas de BarcelóHotel & Spa Urso

URSO (Mejía Lequerica, 8)

Pensar en la hotelería del grupo Marugal equivale solo a cosas bonitas y bien entendidas. La prueba este discreto hotel boutique ubicado en un edificio representativo de la arquitectura burguesa de Madrid del siglo XIX. Su spa, de Natura Bissé, y su estupendo restaurante, Casa Felisa, lo convierten en una elección infalible. Y no solo: estarás en el mejor lugar posible si quieres descubrir los barrios más cool de la ciudad, Tribunal-Malasaña, Trafalgar, en Chamberí, y Salesas.

Gran Hotel Inglés, MadridGran Hotel Inglés

GRAN HOTEL INGLÉS (Echegaray, 8)

El hotel más antiguo de la ciudad, abierto en 1886, su reapertura supuso una gran alegría y un ejercicio de bonita nostalgia gracias a su decoración art déco y a cómo ha sabido integrar los códigos del nuevo lujo en el animado Barrio de las Letras. Justo enfrente tienes La Venencia y Chuka Ramen Bar, dos lugares de obligada visita.

La piscina de Canopy by Hilton.Manolo Yllera

CANOPY BY HILTON (Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4)

La zona norte de Madrid también existe y prueba de ello es este recién llegado, a pocos pasos del imponente estadio Santiago Bernabéu que, no lo olvidemos, es el lugar más visitado de la ciudad. Diseñado por Jaime Beriestain, es el primer hotel de la línea lifestyle de Hilton que aterriza en España.

Fachada de UMusic Hotel Madrid, que ha recuperado el Teatro Albéniz.UMusic Hotels

UMUSIC HOTEL MADRID (Paz, 11)

Nadie antes había escuchado este nombre por una razón sencilla: se trata del primer hotel del mundo del nuevo sello creado por Universal Music Group, el gigante de la industria musical. Y cuando vieron lo que tenían ante sus ojos, un hotel de 130 habitaciones dentro de un teatro con 898 butacas, un conjunto que tras la reforma ya es Patrimonio de Interés Cultural… comprendieron que Madrid debía ser el lugar. El teatro Albéniz acoge este hotel, o viceversa, en el que todo gira alrededor de la música y las artes escénicas. Un secreto: desde su azotea (con piscina) tendrás las mejores vistas de la Puerta del Sol. En 2027, por cierto, habrá un segundo UMusic que abarcará tres edificios históricos de Madrid: el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende.

Este reportaje fue publicado en el número 151 de la Revista Condé Nast Traveler España. Suscríbete a la edición impresa (18,00 €, suscripción anual, llamando al 902 53 55 57 o desde nuestra web). El número de Condé Nast Traveler de abril está disponible en su versión digital para disfrutarlo en tu dispositivo preferido

Ver más artículos: