Los 12 destinos de Norteamérica y el Caribe que debes visitar en 2024

Alojamientos de diseño increíble, aventuras en territorios remotos y restaurantes gourmet: descubre todo lo que ofrecen los variados paisajes de Norteamérica y el Caribe.
Estación de esquí de Montage Big Sky Montana uno de los mejores destinos de Norteamrica y el Caribe en 2024.
Christian Horan/Montage Big Sky

Es difícil seleccionar una lista de destinos de Norteamérica y el Caribe cuando los motivos que nos impulsan a viajar son tan variados como los lugares que elegimos. Un día buscamos naturaleza y aventuras con las que poner a prueba nuestros límites y al día siguiente lo único que nos apetece es un hotel cómodo o lugares por los que salir de noche. En un continente tan extenso y diverso como América del Norte, que tiene desde llanuras infinitas hasta bosques pluviales, pasando por escarpadas montañas, no resulta nada fácil decidirse.

Por supuesto, las novedades son tentadoras. En Detroit, por ejemplo, el muy esperado proyecto para el Ralph C. Wilson Jr. Centennial Park va a cambiar por completo la zona oeste de la ciudad, junto al río, en verano de 2024. Muy cerca de allí, el emblemático Bonstelle Theater se está reformando como bar y espacio para eventos, poniéndose a punto para cualquier ocasión que haya que celebrar.

En la costa del Pacífico mexicana, lujosos hoteles como Rosewood y St. Regis están dando más motivo que nunca para visitar sus apacibles y relajadas playas, muchas de las cuales son destinos de surf de fama internacional.

También estamos a punto de presenciar el renacimiento de varios clásicos. En Tucson, que hace tiempo que tiene fama como destino gastronómico y de aventura, el Barrio Viejo va a ser reconocido como Monumento Histórico Nacional por su riqueza cultural en 2024, un distintivo al que acompañarán varias interesantísimas inauguraciones de restaurantes y cafeterías, además de la próxima restauración del Teatro Carmen. En Mobile, en el sur de Alabama, una nueva ruta ferroviaria conectará la ciudad con Nueva Orleans, justo a tiempo para su año dedicado a la historia afroamericana.

En Nunavik, la región del extremo norte de Quebec, varias aventuras guiadas por el pueblo inuit llevarán a los viajeros a las islas deshabitadas de la bahía de Ungava, en las que tendrán la oportunidad de observar la riqueza de su fauna.

Todo esto y mucho más aguarda en nuestra lista de los mejores destinos de Norteamérica y el Caribe en 2024. Esperamos que sirva de inspiración y que ayude a descubrir formas totalmente únicas de disfrutar del viaje. Y si quieres saber más, no te pierdas nuestra lista global de destinos internacionales para visitar en 2024, elegidos por los editores de Condé Nast Traveler en Estados Unidos, Reino Unido, España e India. Arati Menon

BARRIO VIEJO, TUCSON, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: descubre un punto neurálgico de multiculturalidad histórica por medio de la gastronomía y la programación cultural.

El Teatro Carmen, un histórico local de artes interpretativas a la vez que punto de reunión de la comunidad, mostrará muy pronto su nueva imagen.

Hugh Mitton/Alamy

La artista local Carly Quinn ofrece azulejos esmaltados a manos únicos en su estudio.

Carly Quinn Designs

Ubicado en el corazón del desierto de Sonora, en las tierras ancestrales de las tribus tohono o’odham y pascua yaqui, Tucson siempre ha atraído a los viajeros en busca de experiencias de aventura al aire libre, pero ahora hay otro motivo para visitar este lugar: la revitalización de su casco urbano. En particular, Barrio Viejo, que tiene una significativa mezcla de influencias culturales, recibirá la designación de Monumento Histórico Nacional en 2024. Originalmente un barrio de inmigrantes mexicanos y chinos, entre otras nacionalidades, el lugar tiene una de las mayores concentraciones de edificios decimonónicos de adobe sin cambios estilísticos de todo Estados Unidos, algunos de los cuales se han reconvertido en cafeterías y restaurantes con cocina abierta todo el día. Es seguro que esta nueva designación impulsará la inauguración de todavía más restaurantes y galerías de arte.

Barrio Viejo también es el lugar en el que se está restaurando actualmente el local de artes interpretativas más antiguo de Tucson, el Teatro Carmen de 300 asientos, con planes de convertirse en un espacio de actuaciones en vivo, proyecciones de películas, cenas y programas al aire libre en su patio, de 743 metros cuadrados, tras la reapertura. Algunas actividades imprescindibles en Barrio Viejo son comprar azulejos esmaltados a mano en Carly Quinn Designs, tomar un café cold brew de mezquite en Exo Roast Co. o convertirte en un experto de los licores de agave en Crisol Bar, y todo está a un paseo de distancia del nuevo y cool hotel Leo Kent inaugurado en verano de 2023.

A 20 minutos a pie de Barrio Viejo, el Museo de Arte de Tucson celebra su centenario en 2024 con una exposición titulada Time Travelers: Foundations, Transformations and Expansions at the Centennial ('Viajeros del tiempo: Orígenes, transformaciones y expansiones en el centenario'), que ofrece nuevas interpretaciones de obras significativas conservadas en el museo durante el último siglo, seguida de la bienal de Arizona en octubre, que subraya a nuevos artistas muy interesantes de todo el estado… y para culminar, habrá una fiesta del centenario en el barrio. Amber Gibson

BIG SKY, MONTANA, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: la lujosa renovación de una estación de esquí muy popular.

Big Sky se prepara para su 50 aniversario con un centro urbano en alza y unas experiencias de cinco estrellas que traen nuevos aires a este amado destino de escapadas invernales.

Big Sky Resort

En 1973 abrió Big Sky Montana, una estación de esquí que se encuentra en el sur del estado. Desde aquellos tiempos en los que contaba con cuatro remontes y alrededor de 20 pistas ya han pasado 50 años, y la estación se prepara para celebrar su aniversario con más de 300 pistas y 38 remontes de última generación, los más avanzados de todo el continente, además de las fiestas après-ski que duran toda la temporada. El plato fuerte de esta celebración tan señalada será la inauguración del teleférico de Lone Peak este invierno, que reemplazará al anterior tras 27 años de funcionamiento. En su recorrido hasta la icónica cima, a más de 3.400 metros de altura, sus paredes transparentes ofrecerán vistas increíbles de la montaña y, una vez alcanzada la terminal superior, se podrán contemplar Montana, Idaho, Wyoming y los parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton desde un mirador de cristal.

Además, durante los últimos años, casi todos los hoteles y restaurantes de Mountain Village han pasado por algún tipo de reforma, y el centro de Big Sky, una población en alza, ofrece cada vez más lugares por los que salir a cenar o tomarse algo. Las nuevas propiedades de cinco estrellas, tanto las que ya están funcionando, como Montage Big Sky, como las que aún están por llegar, como One&Only Moonlight Basin, que abrirá en la temporada de 2024-2025, le dan un toque final lujoso y exclusivo a la montaña. Aún queda cómo afectarán estas llegadas al carácter rústico de este destino, pero lo que es sin duda una buena noticia es el compromiso de la estación de alcanzar las cero emisiones netas para 2030. El 100% de la energía eléctrica de las instalaciones lleva desde 2021 libre de emisiones, y en verano de 2023 se empezó a utilizar diésel renovable.

Y el desarrollo no se limita a Big Sky: a unos 100 kilómetros, cerca de la entrada norte del parque de Yellowstone, abrió en julio de este año Under Canvas Paradise Valley. Un consejo: si combinas tu viaje de esquí con una visita invernal a Yellowstone, podrás conocer el parque sin multitudes. Devorah Lev-Tov

DETROIT, MÍCHIGAN, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: su ribera transformada, el estilo de su centro urbano y sus nuevos hoteles.

Detroit está creando su propio modelo de regeneración urbana con una ribera revitalizada, hoteles llenos de estilo y nuevos espacios públicos.

Pawel Gaul/Getty

La llamada ciudad del motor está en alza: en 2024, Detroit acogerá nuevos hoteles, espacios verdes y atracciones culturales, y eso sin mencionar el NFL Draft (el fichaje y selección de jugadores de fútbol americano), que atraerá a cientos de miles de visitantes.

El anticipadísimo proyecto Ralph C. Wilson Jr. Centennial Park, que el estado compara con el Millennium Park de Chicago, introducirá nuevas formas de ocio en la ribera occidental de Detroit; entre muchas otras opciones, en sus casi 9 kilómetros encontraremos senderos, un jardín acuático, amplísimos parques infantiles y un centro deportivo. El objetivo de facilitar el acceso de más detroitinos a los espacios al aire libre podría cumplirse este mismo verano de 2024.

Las nuevas aperturas, como la del hotel AC en el centro de la ciudad en 2024, ponen a los viajeros en el corazón del desarrollo urbano de Detroit. El centenario teatro Bonstelle, pared con pared con el hotel, también va a recibir su propio lavado de cara: este icono coronado con una cúpula verde reabrirá como un espacio de bar y eventos junto al hotel (se espera que ambos establecimientos abran a tiempo para el Draft). Courtyard by Marriott Detroit Downtown, en el Millennium Center, completará en 2024 su renovación de 9,5 millones de dólares, y Corktown, el barrio más antiguo y se podría decir que más de moda de Detroit, reveló el nuevo y moderno Godfrey Detroit, Curio Collection by Hilton en agosto de 2023.

Otros momentos importantes para Detroit en 2024: la finalización del Hudson’s Site, de mil millones y medio de euros –un moderno espacio comercial, residencial y gastronómico en el centro con un hotel aún por anunciar–, y la apertura de Michigan Central, un depósito de trenes histórico reconvertido en un centro de innovación con restaurantes, tiendas, centros artesanales y arte público, con el apoyo de Ford. Stephanie Vermillion

DOMINICA

Por qué ir: una naturaleza arrebatadora, villas apartadas y experiencias inmersivas de bienestar.

Las nuevas villas de Secret Bay, de seis estrellas, traerán unas vistas expansivas por encima de los picos montañosos de Dominica y el mar Caribe.

Secret Bay

Los exuberantes parques nacionales de Dominica rebosan aves nativas como la amazona gorgirroja.

Derek Galon/Getty

A Dominica no le hace falta esforzarse para impresionarnos: solo con verla desde el avión mientras te acercas al país caribeño, con su manto verde de frondosas junglas pluviales y altas montañas, entendemos por qué la llaman “la isla de la naturaleza”. Con tres parques nacionales perfectos para hacer senderismo, avistamiento de aves y natación en lagos cristalinos (y también en playas de arena negra y aguas termales naturales), los amantes de las actividades al aire libre pueden hacer prácticamente de todo.

En 2024, el paisaje arrebatador de Dominica será aún más fácil de disfrutar gracias a sus planes de desarrollo para un futuro más sostenible: se ha encargado la primera planta geotérmica de la isla para 2025, lo que reducirá dramáticamente su dependencia de los combustibles fósiles. En la primera mitad de 2024, Dominica acogerá el sistema de teleférico más largo del mundo, con una ruta de 6,6 kilómetros que transportará a los pasajeros del valle de Roseau a la cima del lago Boiling en solo 20 minutos para unas vistas espectaculares de la isla. Esta inauguración sigue los pasos de la de Waitukubuli Sea Trail en 2022, una ruta marina de 59,5 kilómetros que lleva a los senderistas por una costa vibrante en el lado oeste de la isla.

En lo que respecta a hoteles, el Secret Bay de Relais & Château, de seis estrellas y formado exclusivamente de villas, inauguró hace poco ocho nuevas incorporaciones, un funicular de eficiencia energética que transporta a los pasajeros por las exuberantes junglas pluviales y una experiencia de mesa del chef en los huertos orgánicos del resort. Fort Young Hotel & Dive Resort, frente al agua, también ha finalizado su renovación de 18 millones, con 60 habitaciones adicionales, una galería de arte y un espacio comercial: el jardín de wellness en la azotea y las experiencias inmersivas como el senderismo y el submarinismo estarán a disposición de los visitantes a partir del año que viene. Kristin Braswell

GRANADA

Por qué ir: nuevos vuelos directos, resorts de lujo y una celebración de carnaval con mucho sabor.

Los nuevos vuelos directos garantizarán que Granada consiga la atención que merece… y justo a tiempo para las inauguraciones de los hoteles y resorts de lujo que se perfilan en el horizonte.

Rani Zerafa/Getty

Si bien por lo general se le ha dado de lado en favor de, por ejemplo, San Bartolomé o Islas Turcas y Caicos, Granada ha demostrado ser un contrincante más que digno, sobre todo para viajeros de la costa este de Estados Unidos. A partir de noviembre de 2023, JetBlue hará más fácil poder llegar hasta la isla con el lanzamiento de un servicio directo desde Boston que se une a la ruta continua que ya existe en el JFK de Nueva York. Air Canada también ha mejorado el servicio recientemente y tiene hasta cuatro vuelos a la semana entre Toronto y Granada.

También tenemos en el horizonte varios hoteles y resorts nuevos. Six Senses ha escogido Granada para su estreno en el Caribe: La Sagesse, con previsiones de apertura a principios de 2024, se extenderá por 15 hectáreas de terreno con un acceso inmejorable al océano y una amplia gama de experiencias de aventura, de submarinismo para ver naufragios a senderos por cascadas. También en enero de 2024 abrirá sus puertas el Beach House de Silversands, con una mezcla de 28 villas y suites frente a la playa o los acantilados (Silversands Resort abrió en la isla en 2018 con una infinity pool de 100 metros, que se dice que es la más larga del Caribe). En otra zona, IHG ha empezado la construcción de un resort de 150 habitaciones y 30 suites privadas que se ubicará junto al Six Senses y con proyecto de apertura en 2025.

Muchos viajeros escogen agosto para venir aquí: Spicemas, el carnaval de Granada y mayor evento cultural de la isla, tiene lugar en este periodo y con él trae semanas enteras de desfiles, comida, bailes y actuaciones. Este año JetBlue ha añadido otro vuelo diario desde el aeropuerto JFK durante los días del festival para facilitar el desplazamiento de diáspora y de cada vez más viajeros que se dirigen a la “isla de las especias”. Y esta tendencia no hará más que crecer en 2024. Madison Flager

MOBILE, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: una celebración de la historia afroamericana de la ciudad que dura todo el año.

Durante 2024 la exposición ‘Remembering the Avenue’ enrolará a la comunidad local para transmitir la historia y el futuro de la histórica Davis Avenue.

Alabama Contemporary

‘Clotilda: The Exhibition’, en el nuevo Africatown Heritage House, es parte de una nueva oleada de eventos culturales significativos en Mobile.

Visit Mobile

Desde 2005, cuando el huracán Katrina azotó la costa del golfo de Estados Unidos y dañó gran parte de la infraestructura ferroviaria, no han pasado trenes de pasajeros por Mobile, Alabama. Pero eso cambiará en 2024, cuando Amtrak estrene oficialmente su servicio por la costa del golfo, que conectará la ciudad portuaria sureña con Nueva Orleans, Luisiana, pasando por una serie de encantadoras ciudades y pueblos de Mississippi.

Este esperadísimo servicio llegará en un momento de lo más conveniente, teniendo en cuenta la lista de eventos culturales que se han revelado para el futuro próximo de Mobile. Julio de 2023 marcó la apertura de Clotilda: The Exhibition, un show icónico que cuenta la historia del último barco que transportaba esclavos (que llegó a Estados Unidos en 1860, 52 años después de que el comercio internacional de esclavos se ilegalizara) desde el punto de vista de los supervivientes, así como la historia de la comunidad que crearon, llamada Africatown: uno de los estrenos que homenajean e interpretan el pasado afroamericano de la ciudad. Entre ellos también encontramos Isom Clemon Civil Rights Memorial Park, cuya apertura está planeada para principios de primavera de 2024, con varias obras de arte públicas, incluida una que honra al fallecido líder laborista y pionero de los derechos civiles que da nombre al parque. Ubicado junto a la avenida Dr. Martin Luther King Jr., este miniparque será una entrada al Distrito de los Derechos Civiles y la Herencia Cultural, actualmente en desarrollo. En esa misma zona, el nuevo Historic Avenue Cultural Center anunció Remembering the Avenue, una exposición conjunta con el Centro de Arte Contemporáneo de Alabama que rememora la historia de la conocida como Black Main Street (‘Calle Mayor Negra’) desde la perspectiva de su comunidad, y que estará disponible a lo largo de 2024.

También habrá novedades en el panorama hotelero de Mobile. Aunque la apertura oficial de The Admiral fue en 1940, este hotel boutique de 156 habitaciones mostrará los resultados de una renovación total a principios de 2024, con un nuevo restaurante y espacios comunes y habitaciones reimaginados que incluyen una paleta de tonos azules y violetas profundos inspirada en la historia de la ciudad con el Mardi Gras. Y hablando del Mardi Gras, el ejemplo más antiguo de esta festividad en el país celebra su 321º aniversario en 2024 flotando por la ciudad, arrojando al público sus famosos Moon Pies y culminando en el ‘martes graso’ el 13 de febrero. Regan Stephens

NAYARIT, MÉXICO

Por qué ir: alojamientos de excelente diseño en paisajes asombrosos, lugares ideales para el surf.

NICO es un nuevo concepto de microhospitalidad diseñado para ofrecer vistas del océano y la jungla en todas las direcciones.

Alex Herbig/Nico

El elegante interior de las solo cinco suites de NICO.

Alex Herbig/NICO

Desde las verdes colinas de Punta Mita a las apacibles playas de surf cerca de Sayulita, la Riviera Nayarit tiene todas las papeletas para ser uno de los destinos más atractivos para 2024. La región se extiende por unos 300 kilómetros de la costa del Pacífico mexicana, y está repleta de maravillas naturales. Desde promontorios con vistas increíbles hasta zonas de selva en las que habitan jaguares y tortugas marinas.

Aunque en su día era conocida por sus pueblecitos pesqueros y playas de surf escondidas, las palabras Riviera Nayarit ahora son sinónimo de lujo gracias a propiedades como Naviva, el resort de Four Seasons que abrió en Punta Mita a finales de 2022 y hoteles boutique como NICO, un concepto de microhospitalidad con cinco suites inaugurado este año en Sayulita.

Por lo que parece, la oleada de novedades no se va a detener el año que viene. Tras una reforma multimillonaria, W Punta de Mita vuelve a la acción, y en algún momento de este invierno abrirá el restaurante Rubra, de la conocida chef mexicana Daniela Soto-Innes. Otro imponente resort, el St. Regis Punta Mita está dando los toques finales a su ambiciosa renovación, de la mano de la diseñadora Bibiana Huber, con la que se han remodelado las 120 habitaciones, suites y villas, además de sus restaurantes y spa.

Al norte, el Rosewood Mandarina empezará a recibir huéspedes a finales de 2024. La propiedad será la cuarta del grupo en México, y ocupará un espacio rodeado de vegetación, lagos, ríos, volcanes y una extensa playa. En un futuro, Montage Punta Mita y Pendry Punta Mita también se sumarán a la lista de alojamientos excelentes en la zona, al igual que el Edition de 120 habitaciones con spa y una oferta gastronómica potente que abrirá entre Sayulita San Pancho. Michaela Trimble

TERRITORIOS DEL NOROESTE, CANADÁ

Por qué ir: cielos nocturnos increíbles y tours organizados por comunidades indígenas.

En esta región única podrás acercarte a las belugas en kayak y disfrutar de otras aventuras que te permitan conocer a la fauna salvaje de forma muy cercana.

Weber Arctic

En los Territorios del Noroeste, hay tradiciones cuyas raíces son tan antiguas como la misma tierra. La región está habitada por 33 comunidades, cada una con una compleja historia y cultura y sus propios lugares sagrados, y ahora estos pueblos ofrecen oportunidades únicas de conocer, con sus guías y expertos, estos territorios tan poco explorados. Weber Arctic, por ejemplo, lleva a los visitantes a conocer el océano en kayak y a ver belugas de cerca antes de seguir tierra adentro a observar la fascinante fauna, como los osos polares, caribúes, alces, bueyes almizcleros y bisontes de montaña que habitan en la zona.

Aunque hace tiempo que esta región atrae a aventureros deseosos de ver la aurora boreal con sus paisajes llanos y noches despejadas, 2024 podría ser el mejor momento para intentar contemplarla debido al máximo solar, un fenómeno que solo ocurre cada 11 años. El año que viene tendrá lugar el cénit de la actividad solar observable desde la Tierra, con lo que es el mejor momento para un viaje astronómico. Gracias a agencias como North Star Adventures, B. Dene Adventures y Aurora Village podrás dar a tu viaje un enfoque distinto y conectar de forma espiritual con los cielos nocturnos, aprendiendo sobre las tradiciones indígenas y el significado de los astros para las comunidades locales. Con una media de 240 noches de aurora boreal al año, tienes muy buenas probabilidades de ver el cielo encenderse de colores. Megan Honan

QUEBEC, CANADÁ

Por qué ir: su naturaleza inexplorada y su inmersión cultural.

En verano, Ungava Polar Eco-Tours, de propiedad inuit, explorará islas deshabitadas como las Gyrfalcon de la bahía de Ungava.

Ungava Polar Eco-Tours

De avistamientos de bueyes almizcleros a algunas de la mareas más altas del mundo, las regiones más septentrionales de Quebec ofrecen una inmersión sin precedentes en la naturaleza.

David Anderson Ward/Ungava Polar Eco-Tours

Quebec, la mayor de las diez provincias de Canadá, ofrece una amplia gama de experiencias dirigidas por indígenas, de una cata de cervezas en una fábrica dirigida por personal mohawk cerca de la frontera con Estados Unidos a avistamiento de osos polares con guías inuit en el lejano norte. Nunavik, la región más septentrional de Quebec y tierra ancestral de los inuit, ha pasado muy desapercibida para la mayoría de los viajeros, pero ahora tiene nuevas experiencias para sumergirnos tanto en su naturaleza como en su cultura.

A partir del verano de 2024, la empresa de propiedad inuit Ungava Polar Eco-Tours ofrecerá aventuras de cinco días en las islas desiertas Gyrfalcon en la bahía de Ungava. Allí, los visitantes podrán avistar fauna salvaje, de osos polares a bueyes almizcleros y caribúes, y también vivirán en primera persona cómo son algunas de las mareas más altas del mundo. En verano habrá disponibles experiencias con aún más fauna salvaje, cuando la nación indígena wolastoqiyik wahsipekuk abra el punto de observación de Putep’tawt, que ofrece una ubicación única de observación en tierra de un criadero de belugas en el río San Lorenzo.

Los visitantes de la región de la ciudad de Quebec estarán ansiosos por probar las experiencias de la comunidad huron-wendat de Wendake, donde, en verano de 2023, el Hôtel-Musée Premières Nations abrió 24 suites nuevas y renovadas, y el restaurante Sagamité, en Old Wendake, reabrió sus puertas tras cinco años y con planes de añadir una cervecería artesanal y un pub en 2024. Cuando estés en Quebec no puedes perderte la Bienal de Arte Contemporáneo Nativo, que se celebrará en Montreal durante todo el año. Karin Gardiner

SANTA FE, NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: arte indígena, un museo nuevo y el centenario de un evento cultural muy popular.

A esta figura, llamada Old Man Gloom, se le pone un brillante final durante la Quema de zozobra, un amado evento cultural que en 2024 cumple los cien años.

Kiwanis Club of Santa Fe

La aclamada película de Christopher Nolan Oppenheimer ha despertado de nuevo el interés en Santa Fe, la ciudad más importante de los alrededores de Los Álamos, pero la capital de Nuevo México lleva siglos teniendo motivos suficientes para atraer visitas. Aparte de ser una de las más antiguas del país, es conocida por su arquitectura similar a la tradicional de adobe, sus emblemáticas instituciones artísticas (como el museo Georgia O’Keeffe) y su mezcla de culturas.

La programación cultural centrada en el arte indígena que promete 2024 hace de este año el perfecto para visitar la ciudad. Entre el 2 y el 5 de mayo, la asociación SWAIA lanzará la edición inaugural de la Santa Fe Indigenous Fashion Week, protagonizada por diseñadores, artistas y modelos indígenas. La IAF Contemporary, una galería en la que se expone arte contemporáneo indígena, se inaugurará con una gala que durará del 15 al 18 de agosto, a la vez que el Santa Fe Indian Market, un mercado de arte histórico muy conocido en Estados Unidos. No muy lejos de allí queda FaraHNHeight, una galería nueva que bien merece una visita. Hasta finales de abril, se podrá ver la exposición inaugural Shadow and Light en Vladem Contemporary, parte del New Mexico Museum of Art.

2024 también marca el centenario de La quema de Zozobra, un evento muy popular con un muñeco de 15 metros como protagonista. Tras rellenarse con todo tipo de pesares y problemas que la gente envía a tal efecto, como multas, hipotecas, divorcios, pleitos o enfermedades, la figura se alza y, al caer la noche, se le prende fuego. Este momento tan catártico anima a la gente a soltar sus preocupaciones y a empezar un nuevo ciclo con fuerzas renovadas. Ashlea Halpern

EL NORTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: alojamientos bucólicos, aventuras invernales y un astroturismo excepcional.

Alojamientos excepcionales como Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection hacen del valle del Hudson un imán irresistible de viajeros.

Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection

Muy deseada todo el año por sus vibrantes pueblos, sus reservas naturales, sus puntos calientes culinarios y su cercanía con la Gran Manzana, la zona norte del estado de Nueva York zumba con la energía de las nuevas oportunidades para que los viajeros se enamoren de sus legendarios paisajes en 2024.

En el valle del Hudson, los parques estatales de Nueva York celebrarán el centenario del fundador de este sistema de parque y yacimiento histórico. En el calendario encontramos eventos comunitarios y actuaciones especiales, además de descuentos en el precio de la entrada al parque y nuevas oportunidades de voluntariado. También en 2024 debutarán los nuevos pabellones de hospitalidad del amadísimo Storm King Art Center, así como un complejo de conservación y fabricación y caminos accesibles para personas con movilidad reducida. En verano abrirán sus puertas las 64 hectáreas de Klocke Estates, con brandy artesanal y vistas impresionantes de Catskill.

En lo que a alojamientos excepcionales se refiere, desde 2020 el valle del Hudson ha recibido una nueva ola de proyectos hoteleros. Desde el placer estético que es Habitas-on-Hudson, cerca de Rhinebeck, hasta Inness, el alojamiento chic todo incluido de Accord, y Wildflower Farms, Auberge Resorts Collection, una bucólica escapada a la sombra de las icónicas montañas Shawangunk, la región ha pasado de ser un destino para neoyorquinos a un imán para viajeros de lugares lejanos. Y el año que viene habrá aún más alojamientos que deseamos conocer. El Front Boutique Hotel de Port Jervis abre en mayo con un restaurante para 120 comensales y fácil acceso a 80 kilómetros de senderos, y en primavera, el famoso paraíso del bienestar The Ranch abre su primera propiedad en la costa este.

A unas tres horas en coche, los altos picos de las montañas Adirondack sustituyen los valles del río Hudson: sus majestuosos bosques, campos de cultivo, montes y prados constituyen una quinta parte del estado, y en esta región el eclipse solar de abril será total. Haz astroturismo en el Adirondack Sky Center o usa la web de la Oficina Regional de Turismo Sostenible para una visita autoguiada. También puedes recorrer a pie, en bicicleta, con raquetas de nieve o en moto de nieve los casi 55 kilómetros de Adirondack Rail Trail, que se completará a lo largo de 2025. Y en el monte Whiteface, uno de los picos más altos de las Adirondack, se estrena un telesilla desembragable justo a tiempo para la temporada de esquí que te permite acceder a más pistas que nunca. Si buscas una escapada tranquila alójate en The Lodge at Schroon Lake, que reabrió sus puertas en junio de 2023 tras una extensa renovación de 21 millones de dólares, o NewVida Preserve, la perfecta combinación de un club para miembros y un oasis para viajeros de 809 hectáreas con vistas panorámicas de las montañas. Robin Catalano

Ver fotos: los destinos de España y Portugal que debes visitar en 2024

WASHINGTON D. C., ESTADOS UNIDOS

Por qué ir: una escena gastronómica totalmente transformada con grandes nombres a la cabeza.

El ambicioso local gastronómico The Square pretende cambiar el panorama gastronómico de Washington.

Scott Suchman/The Square

Las ostras, los pasteles de cangrejo y los cócteles son parte del menú en The Square.

Scott Suchman/The Square

2023 ha sido un año de triunfos para la escena gastronómica de Washington D. C. En febrero abrió The Bazaar by José Andrés en el Waldorf Astoria, con su menú de clásicos de la cocina estadounidense que rinde homenaje a la historia de la capital. En julio, el restaurante japonés Love, Makoto, del chef Makoto Okuwa, abrió su nuevo y deslumbrante espacio en el barrio de East End, con bar de sushi, yakiniku e izakaya, donde se sirven sake y aperitivos. El mismo mes, Death & Co., con su elaboradísima carta de bebidas, hizo su aparición también, ocupando el local de uno de los bares favoritos de la zona, Columbia Room. La última creación de Stephen Starr, El Presidente, abrió en septiembre, al igual que The Square, de los veteranos de la restauración Richie Brandenburg y Rubén Garcia, con una amplia sala en la que se sirven todo tipo de platos, desde tacos hasta ostras, pasando por platos típicos como el gumbo.

Y la lista no termina. Este invierno, Keith McNally y Stephen Starr traerán el conocido restaurante neoyorquino Pastis a la ciudad, y no muy lejos de allí McNally abrirá también Minetta Tavern. El año que viene, el chef palestino Michael Rafidi, conocido por Albi, su restaurante con estrella Michelin, abrirá La’ Shukran, un restaurante con rooftop bar en el mismo barrio. A este seguirá una nueva sede de su restaurante más casual, Yellow. El conocido chef Kwame Onwuachi, que ahora mismo dirige Tatiana, uno de los restaurantes más solicitados de Nueva York, colaborará con Salamander Hotels & Resorts para abrir un nuevo concepto de restaurante en su hotel de Washington, que se espera que empiece a funcionar en primavera. Seguramente quede mucho más por llegar, pero sea lo que sea, no hará más que aumentar la reputación de la ciudad como destino gastronómico. Rima Suqi

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler