El mapa con los 'souvenirs' más famosos de cada país del mundo

Con los 'souvenirs' no hay medias tintas: o los amas o los odias. Sea cual sea tu caso, los que aparecen en este mapa te servirán para empaparte de la cultura de cada país del mundo e iniciar una interesante conversación.
Los ‘souvenirs ms vendidos del mundo
Club Med

Un souvenir puede ser una cosa fantástica (puede ser, por ejemplo, el cuadro de un artista local, una vajilla artesanal, una prenda bordada a mano). O puede ser una cosa terrorífica (una pequeña Torre Eiffel, un absurdo autobusito de dos pisos, una muñeca vestida de gitana). Un souvenir es una cosa magnífica cuando se adquiere por amor (a la cosa en sí, a la persona a la que se lo vamos a regalar). Y un peso horroroso cuando nos obligan a adquirirlo ("Tráeme alguna cosita", te dicen, tres palabras que dictan una temible condena por calles mortalmente turísticas y tiendas de aeropuerto).

“En los albores del turismo, los souvenirs eran una cosa seria. Los que hacían un Grand Tour europeo se traían a casa cuadros, esculturas, escritorios, bronces, iglesias románicas, pirámides… Al volver a casa, no tenían más remedio que poner todos esos trastos bien a la vista y las visitas estaban obligadas a oír la historia completa de los expolios, una tortura asimilable a los pases de fotos actuales. Si la cosa se les iba de las manos, fundaban el Museo Británico. En esos casos, el souvenir era bidireccional y tú también les dejabas un recuerdo a los simpáticos y hospitalarios nativos del país. Por ejemplo, el hueco del friso del Partenón viene a ser como una gigantesca pintada que dice 'el conde de Elgis estuvo aquí'”, bromeábamos sobre estos cachivaches, la mayoría de las veces, destinados al fondo de un cajón de trastos.

Ver fotos: La redacción habla: ese souvenir sin el que no pudimos volver a casa

Como llevarse antiguas ruinas, e incluso, conchas de la playa está ya prohibidísimo, no nos queda más remedio que optar por otro tipo de bienes para recordar nuestro viaje más allá de las fotos. ¿Cuáles son los más populares? Eso es lo que han averiguado los responsables de la agencia de viajes Club Med analizando los principales artículos de souvenir de cada país del mundo y mostrándolos en un mapa por cada continente.

Los ‘souvenirs’ más vendidos de Europa.

Club Med

En España, parece ser que lo que más les gusta llevarse a los turistas son alpargatas. En realidad, para quien vive aquí y conoce nuestra cultura, tan diversa, resulta difícil concluir cuál es el gran favorito. Es cierto, sin embargo, que este ítem tiene una larga tradición en el país, y siguiendo esta lógica, la lista completa nos puede servir también para aprender algo de la idiosincrasia de cada lugar.

En Francia, el souvenir favorito, según el estudio, son las boinas; en Reino Unido, los paraguas (este, realmente, tiene mucho sentido en el húmedo e imprevisible clima del lugar). En Países Bajos, los zuecos (quizá, en sus versiones de tamaño manejable, tipo llavero), y en Portugal, el famoso gallo coloreado de Barcelos (aunque ¿quién no ha ido a por toallas?).

Las tazas de los Moomin (unos personajes infantiles) triunfan en Finlandia, mientras que en Dinamarca son los Lego, creados allí, los preferidos. En Polonia, lo que más quiere llevarse la gente son joyas de ámbar; en Italia, máscaras venecianas y en Alemania, obviamente, cerveza.

Pero, ¿qué ocurre más allá de Europa? Club Med, como dijimos, separa sus hallazgos por continente, así que sabemos que el poncho es lo más deseado de Bolivia, el café, lo más buscado de Ecuador y las hamacas, ídem de Brasil. En América del Sur se adquiere también ron (en Venezuela), piedras preciosas (en Uruguay) y chullos (en Perú), el típico gorro de colores con el que se atavían en Los Andes.

Los ‘souvenirs’ más vendidos de Sudamérica.

Club Med

En el norte encontramos que los caramelos es lo más popular para comprarse como souvenir en Estados Unidos (sin duda, hay donde elegir), mientras que en Canadá es también otro dulce, el sirope de arce, lo más codiciado. En México nos moriríamos por comprarnos una máscara de lucha libre, y en Panamá, alguna tela mola, una forma de arte textil tradicional.

Los ‘souvenirs’ más vendidos de Norteamérica y América Central.

Club Med

El aceite de argán es un tesoro cosmético en Marruecos, y la colorida vestimenta típica de Tanzania **kanga **resulta también muy atractiva para los viajeros. En Túnez hay quien se lleva platos decorados (yo arrastré una vajilla completa hasta España, culpable) y en Uganda, ¡juguetes de fibra de banana!

Los ‘souvenirs’ más vendidos de África.

Club Med

Japón, ese singular país en el que hay miles de cosas que adquirir resalta en la lista por ser la tierra del papel de origami, mientras que de la India lo que uno persigue llevarse -y con razón- son especias. En China, arrasan los sets caligráficos, y en Mongolia, las prendas de la valiosa lana de Cachemira.

Los ‘souvenirs’ más vendidos de Asia.

Club Med

Nos queda un último continente. ¿Qué nos llevaremos de Oceanía? Obviamente, un bumerán de Australia, una máscara mako tradicional de las Fiyi y… ¡un anillo único! Sí, el de El Señor de los Anillos, que se vende mucho en Nueva Zelanda. Al fin y al cabo, en sus paisajes de impresión fueron rodadas las famosas películas.

Los ‘souvenirs’ más vendidos de Oceanía.

Club Med

Ver más artículos