Los mejores países del mundo para viajar de mochileros

Viajar ligero de equipaje por el mundo durante una larga temporada, suele ser sinónimo de vivir aventuras inolvidables.
Estados Unidos
Unplash

Es complicado definir el concepto de “mochilero”. Si nos vamos a su sentido etimológico más estricto, nos indicaría que hablamos sobre personas que viajan con una mochila a cuestas. Pero, en realidad, es mucho más que eso.

El mochilero suele ser un tipo de viajero que busca experimentar cosas a pecho descubierto. Lleva el mínimo equipaje posible para poder moverse con mayor soltura y prácticamente sin ataduras. Todo lo que necesita para pasar unas semanas o meses por el mundo le cabe en una mochila de 60 litros.

Más que algo físico, es una manera espiritual de viajar. Aunque la mayoría de personas que viajan así suelen tener entre 20 y 35 años, ser mochilero es algo que no depende de la edad. No es tan extraño encontrarse a personas de 50 y 60 años en hostales perdidos en medio de la Patagonia o Tailandia. 

Y es que, la curiosidad del ser humano no tiene límites y, si se alimenta adecuadamente, dura toda la vida.

En cambio, no todos los países son igual de amables, en cuanto a condiciones, para este tipo de viajeros. Atendiendo a las infraestructuras turísticas, coste de vida, peligrosidad, amabilidad de la gente e interés cultural y paisajístico, estos son algunos de los mejores países del mundo para viajar de mochilero.

Ver fotos: 9 mochilas de senderismo para caminar durante horas

Tailandia, un país ideal para mochileros. Joshua Rawson/ Unsplash

TAILANDIA

Es complicado encontrar un país mejor que Tailandia para comenzar nuestra vida de mochilero. Lo tiene todo: una completísima infraestructura de transporte y alojamientos de todo tipo; una relación calidad-precio en todo lo relacionado con el turismo, casi imbatible; cultura, paisajes, grandes ciudades, fiesta y una especie de halo mochilero que no hallarás en ningún otro lugar.

Sin embargo, también es cierto que, durante los últimos años, la masiva llegada de mochileros buscando fiesta y desparrame ha llegado a exasperar a la gente local, por lo que no encontraremos la amabilidad exacerbada con la que los tailandeses recibían a estos viajeros durante la década de los 90 del pasado siglo.

Argentina, naturaleza y civilización.Eduardo Sanchez/ Unplash

ARGENTINA

Argentina es un gran país plagado de contrastes, tanto culturales como paisajísticos, que atrae a los espíritus inquietos que ansían vivir aventuras. Alterna vastedades inabarcables con grandes urbes en las que encontraremos un poco de todo. 

Aquellos que buscan contactar con la naturaleza y abstraerse de la civilización, podrán hacerlo en lugares como la Patagonia, la cordillera andina, la salvaje Península de Valdés, los cerros multicolores de Salta o los glaciares del Parque Nacional de los Glaciares. 

En el otro lado de la balanza, ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza hacen las delicias de los urbanitas. Muy buenos autobuses de larga distancia, vuelos internos asequibles y una gran red de hostales a muy buen precio completan las prestaciones de uno de los mejores países del mundo para viajar de mochilero.

Nueva Zelanda o la Tierra Media. Aaron Sebastian/ Unsplash.jpg

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda fue la protagonista de la adaptación a la gran pantalla del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Aquella valerosa Compañía del Anillo –que caminó por toda la Tierra Media para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, el Señor Oscuro– demostró que Nueva Zelanda es un gran país para mochileros, pues no hay nadie que lo fuera más que ellos.

Ya en el mundo real, Nueva Zelanda es un paraíso natural donde las ovejas triplican a los hombres en número, pero no en amabilidad. Una gran red de campings y hostales son el complemento perfecto a buenas líneas de transporte, una extendida cultura del autoestopismo y alquiler de furgonetas y caravanas, y un sinfín de actividades organizadas al aire libre.

Además, es un gran lugar para conocer a otros mochileros y trabajar en granjas para sacar algo de dinero y continuar viajando.

Irlanda, un país para mochilero.Steij Hillewaert/ Unsplash.

IRLANDA

En Europa también tenemos países perfectos para viajar con la mochila. La bucólica Irlanda es uno de ellosDublín, repleto de hostales, gente joven de todos los rincones del mundo, música en directo, cultura y muchas cosas más, es el lugar ideal para comenzar una aventura que nos debe llevar a las raíces gaélicas de la Isla Esmeralda.

La costa oeste irlandesa es dramática, abrupta y espectacular, con lugares como Donegal, los acantilados de Moher, el parque nacional de Connemara o la península de Dingle. Lugares donde la gente recibe a los viajeros con una hospitalidad innata.

El transporte es algo complicado, pero con paciencia y buena disposición, el viaje será inolvidable.

Mozambique, un país amistoso para mochileros.Deborah varrie/ Unplash

MOZAMBIQUE

Dicen los historiadores que, al tratar por primera vez con los mozambiqueños, el explorador portugués Vasco de Gama, bautizó aquel país con el apelativo de “La Tierra de la Buena Gente”.

Más de cinco siglos más tarde, nada ha cambiado a ese respecto. Mozambique es un país tan poco visitado por los turistas extranjeros que la gente local es extremadamente amistosa y hospitalaria con los que se aventuran a hacerlo. 

Moverse por él exige una gran paciencia, pero la recompensa, tanto en paisajes como cultura, sobrepasa cualquier sacrificio. Uno de los países más auténticos del sur de África, que merece la pena ser descubierto con la mochila a cuestas.

La tranquilidad de Laos. Unplash

LAOS

Mientras que Tailandia y Vietnam son archiconocidos por los mochileros de medio planeta, Laos se mantiene en un anonimato que lo convierte en un destino perfecto. Con zonas selváticas – como Luang Nam Tha, hermosas ciudades repletas de templos – como Luang Prabang – y aldeas auténticas dispersas por todo el país, Laos ofrece una experiencia inmersiva a un coste poco elevado, pues también posee un gran abanico de alojamientos a buen precio. Además, es un país muy seguro para todo tipo de viajeros.

Guatemala.Parker Hilton/Unsplash

GUATEMALA

Incrustado entre Norteamérica y Sudamérica, Guatemala es una nación que posee una gran riqueza histórica, cultural, paisajística y gastronómica. Muchos mochileros norteamericanos pasan varios meses allí, aprendiendo español en lugares como los pueblos que se acomodan en las orillas del gran lago Atitlán.

Selvas, volcanes, ciudades prehispánicas –como las fabulosas Tikal y Yaxhá– y coloniales –como Antigua de Guatemala, una de las ciudades más hermosas de América Latina–, y un mestizaje cultural y religioso poderosamente llamativo, complementan a la perfección los bajos precios, la seguridad y la buena oferta de transporte y alojamiento

Nepal, un lugar místico en el que el concepto “mochilero” alcanza su máxima expresión.Toomar Tartes /Unplash

NEPAL

Nepal es el destino por excelencia para aquellos mochileros que aman la naturaleza y las montañas. Un lugar místico en el que el concepto “mochilero” alcanza su máxima expresión, pues la mayoría de viajeros visitan el país para alternar las visitas a los templos con las caminatas por algunas de las montañas más espectaculares del planeta. 

Los Himalayas son el marco perfecto para vivir aventuras inolvidables con la mochila a cuestas.

El poder viajar sin tener que subir stories o fotos, viajando sólo por el hecho de disfrutar, hace que nos inunde una sensación de bienestar.Unsplash

ESPAÑA

Y, por supuesto, el nuestro es, también, uno de los mejores países del mundo para viajar con la mochila. España, segunda potencia turística del mundo, ofrece todo lo que puede ansiar un mochilero: alojamiento y manutención baratos y de calidad; variedad paisajística y cultural; gente amable; y unas infraestructuras de transporte de primer nivel.

Cada año, millones de mochileros llegan a nuestro país con ganas de vivir aventuras y experiencias que puedan recordar para siempre. Y es que, de eso va la vida, ¿verdad?

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler