El mayor jardín de tulipanes del mundo vuelve a abrir sus puertas en primavera

Keukenhof, el ‘Jardín de Europa’ volverá a florecer el 21 de marzo.
Keukenhof
Keukenhof

Cada primavera, desde hace 70 años, el mayor jardín de tulipanes del mundo abre de par en par sus puertas para mostrar un espectáculo floral sin precedentes. Se trata de Keukenhof (Países Bajos), ubicado en la localidad de Lisse (entre Ámsterdam y La Haya).

Durante las casi ocho semanas al año que permanece abierto, este espectacular parque recibe más de 1,4 milones de visitantes procedentes de todas partes del mundo.

Cuarenta jardineros plantan cada mes de septiembre 7 millones de bulbos de más de 1.600 variedades que vuelven a sacar al final de la temporada para que en otoño pueda comenzar nuevamente un ciclo.

Cada día es diferente en el parque, donde se llevan a cabo todo tipo de exposiciones, actividades y eventos.

Keukenhof, que este año celebra su 75º aniversario, abrirá del 21 de marzo al 12 de mayo en horario de 8 a 19:30h.

A todo color.Keukenhof

75 AÑOS DE AROMA Y COLOR

El origen de Keukenhof (que literalmente significa ‘jardín de la cocina’ ) se remonta al siglo XV, cuando la Condesa Jacoba de Baviera iba a Keukenduin y recogía frutas y hortalizas para la cocina de su castillo.

Dos siglos después se construyó un nuevo castillo, el de Keukenhof y la finca se amplió hasta abarcar más de 200 hectáreas.

Fue en 1857 cuando el arquitecto y paisajista Zocher –que firma también los diseños de Vondelpark y los jardines del Palacio Soestdijk– realizó las bases del jardín actual.

Sigue el camino que marca la primavera.Keukenhof

Ya a mediados del siglo XX, un grupo de cultivadores y exportadores de bulbos tuvieron la idea de crear una exposición para sus productos. ¿Y qué mejor ubicación que el jardín del castillo de Keukenhof?

Así nació en 1950 el conocido popularmente como “Jardín de Europa”, cuyo molino, que data de 1892, es uno de sus símbolos más representativos, pues está ahí desde 1957.

El 75º aniversario de la apertura de Keukenhof trae consigo una temporada festiva, con una exposición de aniversario y muchas otras actividades. “Estamos agradecidos y orgullosos de celebrar esta ocasión con los visitantes, los productores de bulbos, los habitantes, las autoridades locales, el personal y todos aquellos que contribuyeron al desarrollo del parque”, explican en un comunicado.

El Jardín de Europa.Keukenhof

UN JARDÍN QUE NUNCA ES IGUAL

Keukenhof nunca es igual, pues cada año se crea un nuevo diseño para las exposiciones florales. Un centenar de comerciantes ofrece de manera totalmente gratuita las flores de bulbo, ya que el parque es el mejor escaparate donde mostrar al público sus productos.

El parque tiene una superficie de 32 hectáreas en las cuales discurren 15 kilómetros de senderos por las que pasear entre flores de todos los colores. La totalidad de la finca, incluido el castillo, cubre unas 250 hectáreas y cuenta con 16 edificios catalogados.

Cada rincón del parque es único, saltando del estilo inglés al barroco y pasando por el francés. Junto a los cultivos de bulbo, también encontramos más de 2.500 árboles de más de un centenar de especies diferentes, todo tipo de plantas e incluso una colección de esculturas.

Keukenhof abre solo ocho semanas al año, ¡corre a conocerlo!Keukenhof
¿El jardín más bello del mundo?Keukenhof

En el llamado Jardín Histórico conoceremos la historia de los tulipanes así como la evolución de su sistema de cultivo, que tiene nada menos que 400 años de antigüedad.

También podremos ver una reconstrucción del jardín de Clusius, científico y horticultor que convirtió al tulipán en el icono de los Países Bajos.

En los Jardines de Inspiración –Paraíso en la cima de la colina, Jardín en la playa, Jardín mediterráneo, Sonidos de primavera y Misterio romántico el visitante podrá tomar ideas para el suyo propio mientras que los niños tienen un área especial que cuenta con un laberinto, una granja y un parque infantil.

El tulipán, símbolo inconfundible de los Países Bajos.Keukenhof

LAS EXPOSICIONES FLORALES

Los pabellones son otro de los atractivos de Keukenhof, pues en su interior albergan más plantas para recrearnos en el arte de la contemplación.

No dejes de visitar el Pabellón Oranje Nassau, donde se exhiben flores de interior, ni el Pabellón Willem-Alexander, que durante la última semana de apertura alberga la mayor exposición de lirios del mundo (15.000 lirios de unas 3000 variedades) .

El Pabellón Beatrix, por su parte, tiene como temática el romanticismo, albergando la exposición de orquídeas y anthurium más bonita de toda Europa.

La exposición Tulpomanía, en el Pabellón Juliana, nos adentrará en la historia de bulbos tan misteriosos como el tulipán negro, podrás poner nombre a tu propio tulipán, ver cómo se cultiva y escuchar a los expertos en la materia.

Keukenhof abrirá sus puertas del 21 de marzo al 12 de mayo de 2024.Keukenhof

DESFILES, MÚSICA Y, POR SUPUESTO, ¡TULIPANES!

La agenda de Keukenhof es de lo más colorida y completa. La programación de 2024 dará el pistoletazo de salida con el evento inaugural Symphony of Colours, que tendrá lugar el 21 de marzo.

Los días 23 y 24 de marzo los visitantes podrán disfrutar de la música holandesa con **Dutch Sounds **y el fin de semana del 29 y 30 de marzo será el turno de **Holland Heritage days, evento **durante el parque viajará en el tiempo hasta la Holanda del siglo XIX con bailes y trajes regionales, música y artesanía.

Uno de los acontemientos más esperados es el desfile floral, que tendrá lugar el 20 de abril y llenará el lugar de coloridas carrozas cubiertas de bulbos de flores.

Otra de las actividades estrella, que puedes disfrutar a diario, es el paseo en barca eléctrica, que parte desde el molino y recorre los campos de bulbos que rodean el Keukenhof.

Pero si lo prefieres, ¡puedes alquilar una bicicleta para recorrer los alrededores y sentirte como un auténtico holandés!

¡Hola primavera!

Keukenhof

Ver fotos: los campos en flor más bellos de España

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler