Finlandia, el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 (World Hapiness Report) coloca a Finlandia como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, seguido de Dinamarca e Islandia. España desciende cuatro posiciones en el ranking.
Helsinki Finlandia
Carlos "Grury" Santos/Unsplash

Finlandia es el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo. Así lo ha desvelado el World Happiness Report 2024 (Informe Mundial de la Felicidad 2024), cuya edición de este año analiza la felicidad de las personas en las diferentes etapas de su vida.

“En As You Like It (Como gustéis), de Shakespeare, las últimas etapas de la vida se describen como profundamente deprimentes. Pero las investigaciones sobre la felicidad muestran un panorama más matizado y que está cambiando con el tiempo”, afirma el informe.

La Asamblea General de la ONU decretó en la Resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Ver fotos: los diez países más felices del mundo

El Informe Mundial de la Felicidad, que este año celebra su duodécimo aniversario, clasifica a 143 países de todo el mundo según su nivel de felicidad. El informe revela que el top 10 de los países más felices del mundo se ha mantenido prácticamente igual desde antes de la pandemia.

Finlandia sigue liderando la lista, seguida de Dinamarca e Islandia. Los cinco países nórdicos se mantienen entre los diez primeros puestos, sin mucha variación, pero “en las diez posiciones siguientes hay más cambios, con los países de Europa del Este aumentando en felicidad (especialmente República Checa, Lituania y Eslovenia).

Costa Rica (12º) es el país de habla hispana mejor clasificado y recibe una mención especial en el informe ya que es el último pico de una tendencia (ascendente) continua para el país.

Rocky Island, cerca de Helsinki, Finlandia.iStock

¿CUÁL ES EL SECRETO DE LA FELICIDAD FINLANDESA?

Ni uno ni dos ni tres, Finlandia lleva siete años ostentando el título de país más feliz del mundo. ¿Su secreto? Ninguno: son muchas las veces que te hemos hablado de todas las cosas que nos fascinan de la cultura finlandesa.

Para empezar, los finlandeses combaten el estrés con baños de bosque, y es que si de algo puede presumir el país, es de su increíble patrimonio natural –a Finlandia también se le conoce como el país de los mil lagos–.

Aquí existe una isla sólo para las mujeres y una curiosa y práctica cajita para bebés y el “momento sauna” forma parte del día a día de la población. Además, en Finlandia puedes visitar la casa de Papá Noel, dormir en iglús de cristal bajo la aurora boreal, conocer asombrosas obras de arquitectura y descubrir lo último en diseño.

¿Y qué decir de ese concepto tradicional finlandés llamado ‘sisu’ (echarle agallas a la vida)?

Levin Iglut, Laponia.

Karl Kirt / Levin Iglut

LOS 20 PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

Desde la publicación del primer informe en 2012, existe un consenso creciente sobre “la importancia de medir la felicidad y el bienestar y se han logrado avances en las políticas públicas y privadas para ayudar a promover dicha medida”, afirman desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network), la iniciativa global de Naciones Unidas que se encarga de elaborar el informe.

A lo largo de la historia del Informe, son cuatro los países que han ocupado el primer puesto del ranking: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

El top 20 del ranking de la felicidad de 2024 queda así:

  1. Finlandia, que revalida su puesto del año anterior
  2. Dinamarca, que revalida su puesto del año anterior
  3. Islandia, que revalida su puesto del año anterior
  4. Suecia, que sube dos posiciones
  5. Israel, que baja una posición
  6. Países Bajos, que baja una posición
  7. Noruega, que revalida su puesto del año anterior
  8. Luxemburgo, que sube una posición
  9. Suiza, que baja una posición
  10. Australia, que sube dos posiciones
  11. Nueva Zelanda, que baja una posición
  12. Costa Rica, que sube once posiciones
  13. Kuwait, que estuvo fuera de la clasificación el año pasado por falta de encuestas
  14. Austria, que baja tres posiciones
  15. Canadá, que baja dos posiciones
  16. Bélgica, que sube una posición
  17. Irlanda, que baja tres posiciones
  18. República Checa, que revalida su puesto del año anterior
  19. Lituania, que sube una posición
  20. Reino Unido, que baja una posición

Como podemos comprobar, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son los grandes triunfadores de la lista, ocupando cinco de los diez primeros puestos.

Copenhague, Dinamarca.

Getty Images

LA FELICIDAD ENTRE GENERACIONES

Los datos del Informe Mundial de la Felicidad 2024 presentan el panorama más rico hasta el momento de las tendencias de la felicidad en diferentes edades y generaciones.

Por primera vez, el informe ofrece clasificaciones separadas por grupo de edad, que en muchos casos varían mucho de las clasificaciones generales. Lituania encabeza la lista de niños y jóvenes menores de 30 años, mientras que Dinamarca es la nación más feliz del mundo para los mayores de 60 años. Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los nacidos después de 1980. Entre los millennials, la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre los boomers la satisfacción con la vida aumenta con la edad.

En Occidente, la opinión generalizada era que los jóvenes son los más felices y que a partir de entonces la felicidad disminuye hasta la mediana edad, seguida de una recuperación sustancial. Sin embargo, desde 2006-2010, la felicidad entre los jóvenes (de 15 a 24 años) ha caído drásticamente en Norteamérica, hasta el punto en que los jóvenes son menos felices que los mayores. La felicidad de los jóvenes también ha disminuido (aunque de forma menos pronunciada) en Europa occidental.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa. También en Asia Oriental se han producido grandes aumentos en la felicidad en todas las edades, mientras que en el Sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África la felicidad ha disminuido en todas las edades.

Granada.

iStock

ESPAÑA BAJA CUATRO POSICIONES

España desciende cuatro posiciones hasta el puesto número 36 (en 2021 estaba en el 24, en 2020 en el 28, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32).

Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Afganistán, Líbano, Lesoto, Sierra Leona, y la República Democrática del Congo.

Islandia, el tercer país más feliz del mundo.

Getty Images

DATOS RELEVANTES DEL INFORME

Algunas de las ideas clave que arroja el informe son las siguientes:

-Serbia (37º) y Bulgaria (81º) han tenido los mayores aumentos en los puntajes promedio de evaluación de la vida desde que fueron medidos por primera vez por la Encuesta Mundial Gallup en 2013, y esto se refleja en los ascensos en las clasificaciones entre el Informe Mundial de la Felicidad 2013 y esta edición de 2024 de 69 plazas para Serbia y 63 plazas para Bulgaria. Los dos siguientes países que muestran los mayores aumentos en las evaluaciones de vida son Letonia (46º) y Congo-Brazzaville (89º), con aumentos de 44 y 40 lugares, respectivamente, entre 2013 y 2024.

-Estados Unidos (23º) ha caído fuera del top 20 por primera vez desde que se publicó el informe, impulsado por una gran caída en el bienestar de los estadounidenses menores de 30 años en la clasificación general como la nación “más infeliz” del mundo.

-La convergencia en la clasificación continúa entre las dos mitades de Europa, con República checa, Lituania y Eslovenia en las posiciones 18, 19 y 21, lo que contribuye a la caída de Estados Unidos y Alemania del puesto 15 y 16 el año pasado al 23 y 24 este año.

-Las clasificaciones difieren mucho entre los jóvenes y los mayores. En algunos casos, estas diferencias favorecen a los mayores, como en Estados Unidos y Canadá, donde las clasificaciones de las personas de 60 años o más están 50 o más puestos por encima de las de los menores de 30 años. En otros casos, especialmente en Europa central y oriental, ocurre lo contrario: muchas clasificaciones sitúan a los jóvenes más de 40 puestos por encima de los mayores.

Suiza ocupa el cuarto lugar del ranking.

Photo by Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash

-Desde 2006-2010 hasta 2021-2023, los cambios en la felicidad general variaron mucho de un país a otro: con aumentos de hasta 1,8 puntos en Serbia y 1,6 puntos en Bulgaria y disminuciones de hasta 2,6 puntos en Afganistán.

-Los cambios en la felicidad también variaron según la región global. Europa Central y Oriental tuvieron los mayores aumentos. La felicidad cayó significativamente en el grupo de países que incluye Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Además, la felicidad ha disminuido entre 2006-2010 y 2021-2023 en Oriente Medio y el Norte de África.

-En el período 2021-2023, en todas las regiones las emociones negativas prevalecieron más entre las mujeres que entre los hombres y en casi todas partes la brecha de género fue mayor a edades más altas. Las emociones positivas no han cambiado mucho, aunque siguen siendo más frecuentes entre los jóvenes que entre los grupos de mayor edad.

-La desigualdad global en la felicidad ha aumentado más del 20% en los últimos doce años, en todas las regiones y grupos de edad, en un grado que difiere mucho según la edad y la región.

-Tanto la edad como la generación son importantes para la felicidad. Al igual que entre generaciones, los nacidos antes de 1965 (los boomers y sus predecesores) tienen evaluaciones de vida aproximadamente un cuarto de punto más altas que los nacidos después de 1980 (los millennials y la generación Z).

Finlandia, el país más feliz del mundo.

Getty Images

ORIGEN Y PROPÓSITO DEL INFORME

¿Cómo surgió el Informe Mundial de la Felicidad? “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global y adoptaron una resolución de la Asamblea General de la ONU con ese fin. El Informe Mundial de la Felicidad surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino hacia un mayor bienestar global”, explica Jeffrey Sachs.

Los informes desarrollados durante estos diez años han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones y la felicidad. Los hallazgos demuestran que “las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis”.

Ámsterdam, Países Bajos.

Photo by Javier M on Unsplash

METODOLOGÍA

Desde que se lanzó el Informe Mundial de la Felicidad, ha habido un interés creciente en medir el bienestar y la satisfacción con la vida. Esto ha sido posible en gran medida gracias a los datos disponibles en la Gallup World Poll desde 2005-2006.

Dichos datos son analizados por algunos de los principales científicos del bienestar del mundo, que utilizan las respuestas de personas de más de 140 países para clasificar a los países más felices del mundo.

Cada año, el World Happiness Report (WHR) recopila datos de los tres años anteriores de encuestas para aumentar el tamaño de la muestra y permitir una mayor precisión.

Seis son las variables clave que contribuyen a explicar las evaluaciones de vida: el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción. “Utilizamos los datos observados sobre las seis variables y las estimaciones de sus asociaciones con las evaluaciones de vida para explicar la variación observada de las evaluaciones de vida entre países”.

“Los datos considerados en el WHR ofrecen una instantánea de cómo las personas de todo el mundo evalúan su propia felicidad y algunos de los últimos conocimientos de la ciencia del bienestar”, comenta Lara Aknin (Simon Fraser University).

Costa Rica.

Getty Images

La publicación del Informe Mundial de la Felicidad surge de la asociación entre: Gallup, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network) y el Consejo Editorial de la WHR.

Además, se produce bajo el control editorial del Consejo Editorial de WHR, formado por: el profesor John F. Helliwell (University of British Columbia); el profesor Richard Layard, codirector del Programa de Bienestar del Centro de Desempeño Económico de la LSE; el profesor Jeffrey Sachs; el profesor Jan-Emmanuel De Neve, Director del Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford; la profesora Lara B. Aknin de la Universidad Simon Fraser y el profesor Shun Wang del Instituto de Desarrollo de Corea.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler