El puente tibetano más grande de Europa está en el Sellano, un pueblo medieval de Italia

Acaba de abrir y es el puente tibetano más largo de Europa. ¿Te atreverás a cruzarlo?
El puente tibetano de El Sellano.
Visit Sellano

El puente tibetano de El Sellano, un pueblo medieval en la región de Umbría, en Italia, ya está en marcha. Esta primavera se ha inaugurado esta extraordinaria hazaña de ingeniería, dicen que es el puente tibetano más grande de Europa, que busca, no solamente saciar a los aventureros, sino poner en el mapa a la región y activarla de forma turística.

El Puente Tibetano Sellano tiene 1.023 escalones de pisada discontinua (¡es decir, que hay un vacío entre uno y otro!), en un recorrido de 517,5 metros y en una duración de 30-45 minutos. Lo más sorprendente es su altura, ya que se encuentra suspendido a 175 metros sobre el valle del río Vigi. “Una experiencia para corazones intrépidos, en medio de vistas impresionantes y destellos de belleza prístina”, señalan desde la web oficial de Visit Sellano.

Este paseo de altura, a pesar de lo que pueda parecer, es para todos: desde deportistas y amantes del senderismo, hasta niños aventureros. El puente ofrece unas vistas que se abren ante un maravilloso paisaje natural: bosques centenarios de hayas, arces y encinas, el susurro del viento y el canto de mil pájaros.

“A tus pies, el río Vigi y su valle ofrecen sugerentes vistas hasta llegar a Montesanto. Una vez allí, se puede regresar a Sellano a pie, por dos caminos que duran unos 30 minutos. O, si te encanta caminar en la naturaleza, puedes decidir seguir numerosos senderos para descubrir una de las pocas zonas aún intactas de Umbría”, añaden.

Su apertura el 23 de marzo ha sido todo un éxito. Desde entonces, ha recibido más de 5.000 visitas y 1.100 entradas.

Ver fotos: Los pueblos más bonitos de Italia

UN PUENTE CON HISTORIA

Aunque el puente se haya inaugurado ahora, la idea de crearlo viene de lejos. “El diseño y construcción de la obra se inició en el año 2022, gracias a la iniciativa de la administración municipal, pero la idea de una conexión suspendida entre Sellano y Montesanto no es nueva”, detallan desde la oficina de turismo.

Al parecer, en 1965, un emprendedor local propuso por primera vez construir una conexión aérea entre los dos pueblos. La empresa parecía demasiado atrevida y nadie supo captar su importancia, por lo que la idea quedó parada.

Fue el príncipe Nicola Caracciolo de Castagneto, periodista, historiador y ambientalista quien, junto con su esposa Rossella Sleiter, lo puso sobre el papel. Al parecer, explorando la zona donde iba a instalarse se dio cuenta de que los dos pueblos estaban tan cerca y tan lejos a la vez, que un puente colgante hubiera sido una idea magnífica para conectarlos. Esto sucedió en 1987, pero no fue hasta años más tarde cuando se llevó a cabo. Finalmente, se estrenó en marzo de 2024.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE CRUZARLO

Para cruzar el puente tibetano más grande de Europa tienes que comprar una entrada a través de su web, esta es la forma en la que se aseguran de mantenerlo y controlar los accesos. Una vez comprada la entrada, te enviarán un email con todas las instrucciones para acceder al entorno.

Y, una vez allí, un equipo especializado te proporcionará un arnés que solo podrás quitarte al final de la ruta, tras unos 40 minutos. Nada de móviles, ni objetos de valor en este paseo por las alturas; tan solo ropa y calzado cómodos.

Una vez terminada la experiencia, podrás visitar el pueblo medieval de El Sellano en dos rutas fáciles. El primero, directo, desciende en un entorno boscoso en media hora hacia el lago Vigi, donde es posible parar, relajarse y refrescarse en el Restaurante-Pizzería Loch Ness para luego volver a subir hacia las zonas de aparcamiento y Sellano en otros 30 minutos más o menos. El segundo camino, de uso vehicular, comienza a las afueras del pueblo de Montesanto y desciende por la izquierda, siempre en un entorno boscoso, durante 4 km hacia las cascadas de Rote y llega siempre al lago de Vigi. Ambos están mapeados y visibles en el mapa interactivo de su web.