El artista JR diseña un vagón del Venice Simplon-Orient-Express

L’Observatoire es el exclusivo vagón-dormitorio cuyo interior está inspirado en el estudio de arte del francés en París.
El artista JR diseña un vagón del Venice SimplonOrientExpress
Belmond

El Venice Simplon-Orient-Express acaba de presentar un vagón dormitorio exclusivo cuyo diseño interior ha sido creado por el renombrado artista internacional JR. L’Observatoire, que estará situado en el coche-cama original 3553, se unirá al convoy en 2025 y promete ser el alojamiento más espacioso de cuantos componen el tren más icónico del mundo, compuesto por 17 vagones construidos entre las décadas de 1920 y 1930.

La pasión de JR por los ferrocarriles, arraigada desde su infancia, ha influido profundamente en la creación de L’Observatoire, inspirado en su estudio de arte en París, así como en la artesanía centenaria, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento.

“Con L’Observatoire, la gente puede sumergirse en mi mundo imaginario. Concebí el vagón principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondas para que los pasajeros tengan pequeños rincones donde dejarse llevar por la imaginación”, explica JR, quien asegura que experimentar esta convergencia creativa durante un viaje es verdaderamente especial, ya que nunca antes se había hecho una intervención de este tipo.

Estudio de JR en París.

Belmond

DETALLES SECRETOS

El interior del vagón ofrece una variedad de ambientes, cada uno diseñado meticulosamente con un nivel de detalle sin precedentes. Desde el dormitorio con cama de matrimonio y el baño privado hasta la sala de estar, la biblioteca (con una selección de libros de la editorial francesa Gallimard) y el salón de té secreto con chimenea, cada espacio invita a los huéspedes a explorar y descubrir sus maravillas ocultas. Las ventanas redondeadas y el techo panorámico permiten a los pasajeros disfrutar de los paisajes europeos mientras viajan a bordo del Venice Simplon-Orient-Express, A Belmond Train.

Cada rincón del vagón está impregnado de la esencia artística de JR, con detalles deliberadamente colocados para inspirar la curiosidad y fascinación de los pasajeros. “Quería incorporar infinidad de capas y detalles ocultos para inspirar esa sensación de asombro, en nuestro niño interior, ya sean compartimentos ocultos o mensajes secretos que algunos huéspedes detectarán y otros pasarán por alto. Hay tantas cosas en este vagón que será imposible explorarlas todas en un solo viaje”, describe el francés.

L’Observatoire y JR en Venecia.

Belmond

JR, conocido por su interés en los trenes desde temprana edad, ha dejado su marca en el mundo del arte a través de proyectos ferroviarios significativos. Desde su obra Women Are Heroes (2007), donde instaló ojos reconocibles en los trenes que cruzaban el barrio marginal de Kibera en Nairobi, hasta Mind the Gap (2017), una instalación de 700 trenes en miniatura con imágenes de caras formando un círculo infinito, JR ha demostrado su amor por este medio de transporte como plataforma artística.

Ver fotos: las estaciones de tren más bonitas del mundo

La historia de JR con los trenes se remonta a su infancia, cuando se sentaba junto a la ventanilla para ver el mundo pasar. “Ver cómo cambia el paisaje desde mi burbuja, como si viajara por mundos diferentes, tiene algo especial. Más tarde, cuando empecé a crear arte, me di cuenta de que los trenes eran una forma de hacer que mi obra viajara, así que empecé a sustituir los mapas de metro por mi fotografía”, explica.

JR en L’Observatoire.

Belmond

Un lienzo en blanco ha sido para el conocido como ‘fotógrafo clandestino’ L’Observatoire, expuesto y abierto al público durante la pasada Bienal de Venecia. Uno que ya, a todo color, hará su debut en el Venice Simplon-Orient-Express en 2025, ofreciendo a los viajeros una experiencia Blemond única que fusiona el arte, la historia y el lujo en un viaje por Europa inolvidable.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler