La gran exposición de Dolce&Gabbana abre sus puertas en Milán

‘Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana’ podrá visitaarse del 7 de abril al 31 de julio en el Palazzo Reale de Milán.
Dal Cuore Alle Mani DolceGabbana
Emanuele Cremaschi/Getty Images

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana (Del corazón a las manos: Dolce&Gabbana) es el título de la gran retrospectiva que celebra la historia artística y creativa de Domenico Dolce y Stefano Gabbana y que puede visitarse hasta el 31 de julio en el Palazzo Reale de Milán.

La exposición muestra por primera vez la inspiración, el proceso creativo y la maestría artesanal que se esconde detrás de las extraordinarias piezas de la firma –que este año celebra su 40º aniversario–, desde el corazón hasta las manos, esto es, desde su concepción hasta su creación.

Comisariada por Florence Müller, promovida por el Ayuntamiento de Milán - Cultura y producida por Palazzo Reale e IMG, Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana constituye un auténtico viaje a la mente de los dos creadores, un homenaje al fatto a mano y, en definitiva, una experiencia que los amantes de la moda no pueden perderse.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

Con piezas únicas de las colecciones Alta Moda, Alta Sartoria y Alta Gioielleria, cada sala de la exposición alberga una selección de las magníficas creaciones de Dolce&Gabbana con un telón de fondo donde las instalaciones inmersivas, las obras de arte y los juegos de luces y sombras crean una atmósfera que nos transportará directamente al corazón de la histórica casa de moda.

Demi Moore, Cher, Naomi Campbell, Isabella Rossellini, Olivia Culpo, Bianca Balti, Mariacarla Boscano, Lupita Nyong'o, Rosie Huntington-Whiteley, Anitta, Theo James, Isabeli Fontana, Helen Mirren, Eva Herzigova y David Gandy, entre otros muchos ilustres invitados, no quisieron perderse la velada inaugural de la exposición.

Naomi Campbell en la fiesta del 40º aniversario de Dolce&Gabbana.Getty Images
Cher y Alexander Edwards en la fiesta del 40º aniversario de Dolce&Gabbana.Getty Images

EL VIAJE DE LA ALTA MODA

La aventura comienza incluso antes de entrar en el Palazzo Reale, con una serie de obras de arte digitales de destacados artistas visuales contemporáneos que han realizado sus interpretaciones de las creaciones de Dolce&Gabbana. Felice Limosani, Obvious Art, Alberto Maria Colombo, Quayola, Vittorio Bonapace y Catelloo firman alguna de las obras.

Una vez dentro del palazzo, nos dirigimos al Piso Noble, donde nos esperan diez salas de exposición que exploran diez de los temas que sustentan la esencia de la firma: Hecho a mano; El arte y el oficio de trabajar el vidrio; El leopardo; Devoción; Talleres, adornos y volúmenes; arquitectónico y pictórico, Tradiciones sicilianas, Barroco blanco, Sueño de divinidad y Ópera.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.MICHAEL ADAIR

En la primera de las salas, Fatto a Mano, podemos contemplar cuadros de Anh Duong inspirados en el Grand Tour de las colecciones Alta Moda de Dolce&Gabbana. La segunda sala, dedicada al arte de la vidriería veneciana, se muestran una serie de espejos y candelabros finamente elaborados y diseñados para reflejar los meticulosos bordados y detalles de cristal que adornan las prendas expuestas junto a ellos.

La tercera sala es un homenaje al leopardo, elemento recurrente en la visión de Domenico y Stefano. Aquí, podremos ver diferentes referencias a la famosa película de Luchino Visconti, basada en la famosa novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en un entorno inmersivo que reproduce la famosa escena del salón de baile.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

El cuarto apartado de Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana nos presenta el tema de la devoción, introduciéndonos en una atmósfera barroca. Bajo la égida del Sagrado Corazón, el espacio presenta un sancta sanctorum contemporáneo y un cofre del tesoro con una selección de creaciones de Alta Moda y Alta Gioielleria que alternan el encanto del negro siciliano y la opulencia del oro.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

El corazón de la exposición nos espera en la quinta sala, donde nos trasladaremos al mismísimo proceso de creación de las colecciones de Alta Moda, Alta Sartoria y Alta Gioielleria en un espacio, que reproduce fielmente los talleres y laboratorios de la firma. Aquí, todos los viernes de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, podremos ver trabajar a sastres, costureras y artesanos y sumergirnos en la creación de estas piezas, desde su concepción hasta su finalización.

El recorrido continúa poniendo el foco en la arquitectura, una disciplina a la que los dos directores creativos recurren con frecuencia. A través de una instalación inmersiva, se explorará esta conexión mediante la utilización de técnicas de video mapping en diálogo con obras de arte renacentistas.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.MICHAEL ADAIR

No podía faltar la sala dedicada a la tradición artesanal siciliana, que cobra vida a través de una instalación pintada a mano por maestros de la mayólica y el carro siciliano. Aquí se muestran algunas de las creaciones de Dolce&Gabbana Alta Moda que transforman los símbolos populares del carro siciliano y sus patrones en arte portátil.

Sicilia sigue estando presente en la octava sala, que rinde homenaje a Giacomo Serpotta, maestro del barroco que dedicó su talento al trabajo con estuco. Aquí se muestra una selección de vestidos de la colección Stucchi Alta Moda que se fusiona con el espacio circundante en una gran sinfonía visual.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

La novena sala refleja la dimensión del mito, de la opulencia y del sueño a través de dos elementos: por un lado, las deidades griegas, que se materializan bajo la forma de vestidos etéreos de la colección Alta Moda presentada en el Valle de los Templos en Agrigento; por otro lado, una selección de creaciones de Alta Sartoria adornadas con elegantes mosaicos que celebran la riqueza de las basílicas bizantinas italianas.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

Para finalizar, la última de las salas está dedicada a la fuerte conexión entre la ópera y la visión de Dolce&Gabbana. Aquí, cortinas carmesí e hileras de palcos se abren a una escena donde las creaciones inspiradas en las óperas más queridas de Domenico y Stefano son el centro de atención.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.Dolce&Gabbana

UNA CARTA DE AMOR A LA CULTURA ITALIANA

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana es, en definitiva, una declaración de amor a la cultura italiana, fuente de inspiración y musa del espíritu de la marca desde su fundación.

“Entra en el mundo de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, donde se entrelazan magia y fantasía, leyenda y realidad”, dice Florence Müller, curadora de arte y moda, además de profesora y autora de renombre mundial. Müller ha sido directora de la Union Française des Arts du Costume (UFAC) en el Musée des Arts Décoratifs de París y Curator of Textile Art and Fashion en el Denver Art Museum.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.Dolce&Gabbana
Stefano Gabbana y Domenico Dolce.Dolce&Gabbana

Desde luego, poder recorrer por primera vez el extraordinario proceso creativo de sus fundadores –del corazón, donde nacen las ideas, a las manos, el medio a través del cual toman forma–, es sin duda, una oportunidad imperdible.

Dal Cuore Alle Mani: Dolce&Gabbana.Emanuele Cremaschi/Getty Images

“Este extenso proyecto expositivo es el resultado de una importante red de conocimiento y arte, forjada a través de una auténtica colaboración entre el Palazzo Reale y Dolce&Gabbana, El proyecto narra la historia de una de las casas de moda más importantes del mundo. La extraordinaria artesanía de Italia siempre ha sido abundante y este viaje explora las innumerables fuentes de inspiración de dos diseñadores de renombre internacional, profundamente arraigados en la historia de nuestro país, que abarcan desde el arte hasta la arquitectura, y desde la música hasta el cine”, afirma Tommaso Sacchi, Consejero de Cultura.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.MICHAEL ADAIR

“Es un escaparate extraordinario donde la prenda, aunque espléndida, es simplemente una faceta de expresión dentro de una visión más amplia y abarcadora. La generosidad de estos dos artistas, que comparten un profundo afecto por Milán, se extiende más allá de seleccionarla como destino inaugural de su gran gira mundial de exposiciones. También contribuyen a la restauración de obras de arte y salas del Palacio Real, incluido el magnífico Salón del Trono”, concluye.

Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana.MICHAEL ADAIR

DATOS PRÁCTICOS

La exposición estará abierta al público en el Palazzo Reale hasta el miércoles 31 de julio. A este gran debut, le seguirá una gira internacional por algunos de los centros culturales más destacados del mundo.

  • Dónde: Palazzo Reale, Milán (Piazza del Duomo, 12, 20122 Milano)
  • Cuándo: del 7 de abril al 31 de julio
  • Horario: de martes a domingo de 10 a 19:30h (último acceso una hora antes, jueves abierto hasta las 22:30h)
  • Precio: 17€
'Dal Cuore alle Mani: Dolce&Gabbana'.Mariano Vivanco

Ver fotos: los cafés y restaurantes de las firmas de moda

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler