Corea del Sur tiene todos los inventos para facilitarte la vida… que no existen en España

Los ‘gadgets’ tecnológicos y cosas útiles que te facilitan el día a día son otro de los reclamos para visitar Corea del Sur.
Corea del Sur Seúl
Ciaran O' Brien / Unsplash

Corea del Sur es un país fascinante y lleno de cosas por descubrir. En uno de mis viajes por el país asiático me fijé en una serie de inventos, casi todos tecnológicos, que facilitan el día a día de los ciudadanos y que la mayoría aún no han llegado a España.

Si viajas por cualquiera de sus ciudades abre bien los ojos porque nunca sabes cuándo puedes estar delante de alguna curiosidad o gadget tecnológico que te sorprenda. Y es que los coreanos y coreanas son muy prácticos en su día a día.

LO NECESITAMOS YA

Una de las cosas que creo que deberían instalar ya en las estaciones de tren de nuestras ciudades: una cinta transportadora de maletas como la que tienen en la estación central de Seúl, súper cómodo para subir escaleras y moverse por la estación cuando vienes del aeropuerto o vas a viajar a otra parte del país.

Y ya para nota son los raíles que van pegados a la pared de las escaleras para así subir cómodamente tu bicicleta en algunas estaciones de metro.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Un aspirador para zapatos a la salida de los templos y hoteles: Me pareció súper útil. Sobre todo, en la playa de Haeundae en Busan, para quitarte la arena de los zapatos. Lo encontramos a la salida de la propia playa y también en la entrada de nuestro hotel. Los hay también en algunos templos de la ciudad de Seúl.

Siguiendo con la tecnología, hay algunas paradas de autobuses urbanos que son un puntazo. En Busan, por ejemplo, descubrimos que en algunas paradas de bus tenían pantallas a modo ‘kindle’ con el contador de minutos y las paradas que faltan para que llegue tu autobús.

El secador de paraguas: Sí, estás leyendo bien. A la entrada de los centros comerciales los días de lluvia ponen un secador de paraguas. Es una especie de estación de secado. Primero hay una para sacudir el agua y la otra que es como una alfombra para secar y la gente lo mete antes de entrar a las tiendas.

Los hay también más modernos. Metes el paraguas y lo sacas totalmente seco. Sin duda, una forma estupenda de no usar tanto plástico para envolver los paraguas cada día que llueve.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Luces del semáforo proyectadas en el suelo: La verdad es que puede parecer una tontería. Pero teniendo en cuenta que andamos casi todo el día inmersos en el teléfono móvil, viene genial para no tener despistes al cruzar. Las luces en el suelo se ponen rojas o verdes según corresponda y así la gente no tiene excusa para no verlo.

LOS PHOTO STUDIO

De las cosas que más me fascinaron y una de las más divertidas que te puedes encontrar. Me encanta este pasatiempo de los jóvenes y no tan jóvenes ya que hay uno cada dos pasos, literal. Igual que pasas la tarde en el cine, o en una cafetería, pues en Corea puedes hacerlo aquí.

Son unos locales en los que no hay nadie al cargo, como digo la gente en este país es muy respetuosa. Entras al local y tienes salas para hacerte fotos con amigos, puedes pagar con tarjeta y elegir el formato de las fotos, colores, formas etc. Pero, atención, que te puedes disfrazar con distintos complementos (cultura k-pop, pokemon, unicornios o trajes tradicionales).

Hay algunos que también tienen plancha para el pelo y espejos por todos lados. También encontré otros que te permiten poner el e-mail y te llega un vídeo del ‘making off’ del proceso. Es total.

Photo Studio, Corea del Sur.Alba Rocher

GADGETS DE COCINA

Los electrodomésticos, obvio, están adaptados a su forma de comer y alimentarse. Desde el enorme frigorífico que tienen las casas para guardar el kimchi , que cocinan para casi toda la temporada, con el objetivo de que no traspase el olor al resto de cosas, hasta una especie de pequeño electrodoméstico para hervir varios huevos a la vez en los hoteles. Puedes elegir el punto de cocción, lo que es una auténtica pasada.

En muchos cafés, spas y supermercados también disponen de máquinas para cocinar ramen instantáneo. Fácil y rápido. Eliges el sobre que quieres y en menos de dos minutos tienes tu sopa calentita.

Visto en Gyeongju y Seúl: Puesto callejero que es como una nevera portátil para vender yogures y cosas de frigorífico. El vendedor puede ir de pie montado en el transporte ya que permite moverse por la ciudad y es eléctrico. Imagina esto por la Gran Vía madrileña o por la Rambla de Barcelona.

TIENDAS 24 HORAS ¿INTELIGENTES?

Se trata de las típicas tiendas con snacks y refrescos que están abiertas todo el día. Pero en este caso, nadie te atiende. Vimos muchas en Busan y Seúl. Muy sencillo y otro ejemplo de la seguridad y el respeto de esta sociedad. Entras, eliges y pagas lo que necesites en una máquina digital y te vas. Eso sí, hay cámaras de videovigilancia.

También hay sitios de comida rápida en los que se hace todo digital y te dejan la comida dentro de un locker, como si recogieras un paquete de Amazon. Simplemente pagas, recibes tu código, lo metes en el lector y listo.

ASEO PERSONAL

Una de las cosas más conocidas de la sociedad coreana es su pasión por el aseo personal y la cosmética. El baño que te limpia todo es quizá su producto estrella y ya hay gente en España que busca este WC, que también es habitual en Japón, para sus casas. No hace falta presentación. Hay diversos modelos que te lavan las zonas íntimas, te masajean, te secan y hasta vienen con música relajante.

Aspirador de zapatos.Alba Rocher

Ver fotos: qué comida callejera pedir en Asia

Planchador cápsula en los hoteles. Lo vimos en el pasillo, te seca y plancha la ropa. Tiene una pantalla para que investigues según tus necesidades. Sin duda, esto viene genial para secar algo rápido que necesites o dar una pasada a las arrugas de la ropa antes de algún evento.

También me llamó mucho la atención cómo beben agua en unos conos de papel en máquinas de agua situadas en museos. En este caso fue el Museo Nacional de Corea del Sur

Y podría seguir horas, pero os animo a descubrir más gadgets en vuestro viaje a este fascinante país asiático. Es muy curioso fijarse mientras paseas, visitas museos o viajas en metro. ¡Kamsahamnida!

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler