Tendencias aéreas: así volaremos en 2022

Más tecnología, más confort y viajes más sostenibles serán las palabras clave en los vuelos del próximo año.
Volaremos ms cómodos.
Getty Images

Si pronosticar el futuro de los viajes es complicado, hacerlo para 2022 resulta casi imposible. Pero en un esfuerzo por no solo mirar hacia el futuro, sino también esclarecerlo, es posible vislumbrar algunas tendencias como, por ejemplo, que el próximo año se perfila aún más diferente a cualquier otro, para bien y para mal. Tampoco a nadie le sorprenderá que el discurso viajero se vea, aún, afectado por el impacto de la Covid-19, aunque con muchas –o todas– las ganas de acelerar el cambio y vislumbrar el fin de la pandemia.

EL PROTAGONISMO DE LA ECONOMY PREMIUM 

Lejos aún de la recuperación de los viajes de negocios, y por tanto de la tipología de público business en un avión, la clase intermedia que separa la económica de la ejecutiva está comenzando a cobrar más protagonismo que nunca. Los motivos son principalmente dos. Por una parte, el hecho de que el viajero de placer prefiera pagar un poco más (y a veces muchísimo más, pero este es otro tema) por volar más cómodo y tener más espacio, y por otro, la propuesta de valor de la Económica Premium es clave para las empresas que quieran enviar a sus trabajadores de viaje y seguir apostando por la alta gama en vuelo para los empleados.

Premium Economy.

Air France

Y aunque aún queda terreno por recorrer para que la Economy Premium tenga más que ver con la ejecutiva que con la económica, los beneficios de esta clase no son pocos: un asiento más ancho, un mayor ángulo de reclinación, reposapiés o un menú más sofisticado. Además, también permite facturar en los mostradores de clase business, aunque no incluye la entrada a las salas VIP. 

“La clase Económica Premium representa el segundo producto más rentable en la actividad de larga distancia de la aerolínea”, confirman desde el departamento de comunicación de Air France, y entre sus planes a corto plazo la idea es que siga creciendo: “tanto en pasajeros como en oferta”, matizan. Así lleva siendo durante los últimos años y así será también en 2022, año clave para la recuperación del sector.

Ver fotos: Gold List 2021: las aerolíneas que no han parado

Esto no solo sucede en Air France, ya que el milagro que supone esta clase para la industria también se ha producido en la mayoría de aerolíneas del mundo, sobre todo en Europa, donde prácticamente todas aquellas que operan vuelos de larga distancia ya ofrecen este producto. Y las que no, lo harán en breve. Finnair, por ejemplo, presentará en enero su nueva propuesta de cabinas para vuelos de largo radio, que incluye la renovación total de su clases Business y Economy, y el lanzamiento de la Premium.

Clase business.

Finnair

VOLAREMOS MEJOR, PERO MÁS CARO

Si hay alguna nota positiva que poder extraer de los escasos vuelos de 2020 es que eran pocos, pero muy baratos. También ha sido así durante todo este 2021, año en el que la estrategia comercial de las aerolíneas ha funcionado a golpe de oferta, aunque todo hace presagiar que esto va a cambiar. Con el aumento en el coste del combustible, que no se pagaba tan caro desde 2014, y las miras hacia una recuperación, es muy posible que las tarifas se vean afectadas y los billetes suban de precio.

Y es que además del combustible, otro factor clave está en el aumento de costes del sector en un intento por parte de las aerolíneas por volver a la rentabilidad después de pérdidas récord. La contratación de empleados para satisfacer la creciente demanda: pilotos, tripulación, y todo lo que tenga que ver con el handling aeroportuario (la asistencia en tierra a las aeronaves) repercutirá, seguro, en el precio del billete, porque es el resultado de la combinación de una demanda recurrente que irá en ascenso a medida que la pandemia remita, sumado a costes más altos.

2021 ha sido el año en el que las aerolíneas, ansiosas por el retorno a la demanda, han tratado de equilibrar, con diversos grados de éxito, cuánto pueden volar con sus niveles actuales de personal. Niveles que si bien han manejado con éxito este tiempo, serán imposibles de mantener con una demanda al alza si lo que quieren son pasajeros satisfechos.

Será el año de las notificaciones.

Getty Images

TECNOLOGÍA PARA EL PASAJERO…

Por el lado de la tecnología, esta tendencia seguirá creciendo en importancia durante 2022, por necesidad y porque su papel es ya fundamental en el presente y futuro de los viajes. Y aquí no solo se encuentran las necesarias soluciones tecnológicas relacionadas con los pasaportes de vacunación digitales, resultados de pruebas médicas, etc. También notificaciones de viaje en tiempo real que aporten información y confianza al viajero. 

El otro día, nada más aterrizar en un vuelo procedente de Doha, encendí el teléfono y en mi pantalla tenía dos notificaciones referentes a mi equipaje vinculadas a la app de Qatar Airways: una en la que se me informaba de que efectivamente mi maleta había sido cargada dentro del avión, y la otra me anunciaba la cinta en la que podía recogerla tras pasar el control de pasaportes. Y todo esto, incluso salir del avión.

El entretenimiento a bordo será clave.

Cathay Pacific

Las soluciones tecnológicas desempeñan un papel fundamental para el viajero. No solo en términos de información, que por supuesto, sino también de ocio. De ahí que Cathay Pacific haya anunciado la incorporación de HBO Max como parte de su experiencia de entretenimiento a bordo. La aerolínea de origen hongkonés estrenará la biblioteca de contenidos de la plataforma de streaming a partir del 1 de enero de 2022, ofertando más de 200 horas de contenido en los respaldos de cada asiento.

“Durante la pandemia, hemos estado trabajando arduamente para llevar nuestra oferta de entretenimiento a un nuevo nivel y estar listos para el regreso de los pasajeros. HBO Max ofrece algunos de los programas más aclamados y emocionantes del mercado”,  confirma Vivian Lo, directora de Experiencia del Cliente y Diseño de la aerolínea.

Se podrá pedir la comida a través del menú digital.

Delta Airlines

Además, la tecnología, sobre todo aquella sin contacto, seguirá facilitando la experiencia de viaje y ya se está trabajando en diferentes procesos clave, como el check-in y el embarque sin contacto, aunque también la posibilidad de pedir alimentos o servicios a través de la aplicación o de la propia pantalla del asiento. Singapore Airlines, por ejemplo, ha sido una de las primeras aerolíneas en introducir el menú digitalizado a bordo para reducir el contacto durante el vuelo y prescindir de los clásicos tarjetones físicos.

Y si vuelas en la clase económica de British Airways ya puedes pedir bebidas y snacks directamente desde tu asiento utilizando el menú digital de la aerolínea y su conexión wi-fi (no hace falta pagar para utilizar este servicio).

La innovación ayudará a combatir el cambio climático.

Photo by Philip Myrtorp on Unsplash

Y PARA EL MEDIOAMBIENTE

El Foro Económico Mundial (WEF) anunció hace tan solo unas semanas que 20 aerolíneas miembros de su iniciativa Target True Zero se han comprometido a utilizar nuevas tecnologías para combatir el cambio climático, así como a apoyar formas novedosas de propulsión impulsadas por fuentes de energía sostenibles, como aviones eléctricos e impulsados ​​por hidrógeno, así como aviones híbridos.

Entre esta veintena de aerolíneas (Aero, Air New Zealand, Air Nostrum, Alaska Airlines, Amelia, ASL Aviation Holdings, Braathens Regional Airlines, Easyjet, Finistair, Icelandair, Iskwew Air, Loganair, Mokulele, Ravn Alaska, Soundsair, Southern Airways Express, Surf Air Mobility, Viva Aerobus, Waltzing Matilda Aviation y Xwing.) operan más de 800 aviones y transportan a más de 177 millones de pasajeros en 1.8 millones de vuelos por año.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Y es que la sostenibilidad, especialmente en lo que concierte al sector aéreo, es y será una tendencia continua en los viajes porque cada vez más viajeros muestran su interés por las iniciativas medioambientales de la industria. 

Por ejemplo, Google Flights ya informa de las estimaciones de emisiones de carbono para la mayoría de búsquedas de vuelos, lo que supone un paso importante para la industria a la hora de proporcionar conocimientos sobre sostenibilidad y transparencia sobre su política medioambiental. También diversas aerolíneas ofrecen, durante el proceso de compra del billete en su web, compensar la emisión de CO2 conscientes de que casi el 70% de los viajeros espera que la industria ofrezca opciones de viaje más ecológicas. Y en ello están.

Ver más artículos: 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler